Profesionalización de la psicología mexicana. Un estudio sobre los egresados de educación a distancia

  • Omar Moreno-Almazán
Palabras clave: Egresados, evaluación, educación a distancia, Graduates, assessment, distance education, psychology. psicología,

Resumen

Por mucho tiempo se han desarrollado estudios que nos permiten una visión de la profesionalización y la formación de la psicología dentro de las universidades y la actuación de sus egresados en el campo laboral; sin embargo es prácticamente nula la presencia de indicadores que exploren las condiciones que viven las personas que egresan de la licenciatura en psicología desde una modalidad educativa a distancia, de la cual mucho se ha especulado sobre su posibilidad, utilidad y pertinencia en nuestro país. El presente trabajo es una de las primeras investigaciones realizadas con los egresados en psicología del sistema a distancia (SUAED) de la UNAM. Su desarrollo ha sido a partir de una investigación descriptiva en la cual se hizo un contacto directo con una muestra de ellos a fin de conseguir información a través de herramientas digitales. Destacan elementos importantes sobretodo en las fortalezas que esta modalidad ha brindado y de las cuales han permitido una incorporación laboral exitosa, pero a su vez también salen a la luz algunos indicadores sobre las debilidades formativas que tienen impacto una vez que se encuentran en el ejercicio profesional. Aún es posible discutir sobre la tendencia de estos resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar Moreno-Almazán
Doctor en Psicología en el área de conocimiento de Psicología Educativa y del Desarrollo en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, 2015; Licenciado en Psicología por la UNAM desde 2001
Publicado
2015-01-15
Cómo citar
Moreno-Almazán, O. (2015). Profesionalización de la psicología mexicana. Un estudio sobre los egresados de educación a distancia. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 1(1), 50-61. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.1.2015.34.50-61