Presentación del Volumen 6 Número 2
Resumen
A través de los años y de las diversas líneas de investigación que han surgido y que se han unido al estudio del comportamiento humano, no sólo desde una postura exclusivamente psicológica, si no por medio de las interdisciplinas que se conjuntan para realizar estas investigaciones, nos hemos dado cuenta de muchos problemas que han ido surgiendo como resultado de la interacción que tenemos con los diversos ambientes en los que los seres humanos nos desenvolvemos. El interés de muchos investigadores ha dado como resultado la generación de información para continuar con otras investigaciones, despejar algunas dudas y también crear nuevas que serán estudiadas con el paso del tiempo. Sin embargo, las problemáticas que tenían nuestro interés hace unos años no siempre son las mismas que tenemos en la actualidad, es por ello que nos vamos enfrentando a nuevas situaciones que requieren su análisis para seguir contribuyendo en el campo tan amplio de la investigación. El actual número se titula “Desafíos contemporáneos en educación y salud” y nos permite conocer acerca de los temas de interés para algunos investigadores y la manera en que se han ido abordando para su estudio. Coincidentemente este número ha sido trabajado en tiempos de pandemia, donde también nos hemos enfrentado a retos ante las nuevas condiciones para adaptarnos a nuevas formas de trabajo, mayoritariamente a distancia y por ahora a lo que parece ser -la nueva normalidad- y con ello, seguramente en algunos meses, estaremos leyendo trabajos que surjan de estos momentos históricos mundiales, sus implicaciones, problemas, alcances y posiblemente sus repercusiones. Además, este número es el más extenso hasta el día de hoy en la historia de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, ya que contiene 15 artículos de distintas temáticas, el uso actual de las tecnologías de comunicación e información, características de las poblaciones universitarias, el perfil de los investigadores, son algunos de los temas que podemos encontrar en estos artículos. De manera general, podemos agrupar los 15 manuscritos en dos grandes áreas, por un lado, las investigaciones que competen al área educativa y por otro aquellas investigaciones que están centradas en el área de salud, recordándonos así el abanico de posibilidades en las que podemos estudiar e intervenir en las problemáticas. Sin más que agregar en este breve texto, espero que disfruten al leer, tanto como nosotros lo hicimos al trabajarlo, este interesante número de la revista, invitándolos a seguir aportando con los avances, mejoras y contribuciones en temas de Psicología y Ciencia SocialDescargas
Citas
Bland, J. M., & Altman, D. G. (1986). Statistical methods for assessing agreement between two methods of clinical measurement. Lancet, 327(8), 307-310. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(86)90837-8
Glass, G. V., Wilson, F., & Gottman, G. (1975). Design and analysis of time-series experiments. Boulder: Colorado Associated Press.
Menard, S. (1991). Longitudinal research. London: SAGE University paper.
Silva Rodríguez, A. (2004). Diseño de investigación con N=1 o series de tiempo. In A. Silva Rodríguez (Ed.), Métodos cuantitativos en psicología. Un enfoque metodológico (pp. 45-70). México: Trillas.
Yin, R. K. (1984). Case study research: design and methods. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.

Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.