Presentación del Volumen 6 Número 1

Palabras clave: presentación, metaanálisis, investigación, acción, cambio social

Resumen

El nombre del presente número es “La investigación para la acción y el cambio social”, decidimos titularlo de esa manera porque consideramos de fundamental interés destacar la importancia que ha adquirido el trabajo científico desarrollado por los profesionales de distintas disciplinas para favorecer a la población que atienden respectivamente, pues en los trabajos presentados se muestra una excelente articulación entre la teoría y la práctica, poniendo en evidencia que se parte de una concepción social y científica, holística, pluralista e igualitaria. La investigación-acción es definida como movimiento social, consecuencia de los significados que emergen de la acción y de la investigación, pero sobre todo de la relación entre ambas; de aquí se desprende su principal característica que estriba en identificar las teorías que utilizan los actores para guiar una acción y asimismo ser capaces de predecir sus consecuencias, siempre teniendo en cuenta que los resultados obtenidos serán utilizados “en” y “para” la acción, en la mayoría de los casos buscando beneficiar con ellos a todos los involucrados y teniendo la clara intención de solucionar o apoyar en la resolución de un problema concreto. Es importante distinguir que la investigación-acción se proyecta en tres dimensiones: personal, profesional y política. En la dimensión personal el énfasis se hace en el enriquecimiento, autoconocimiento y realización de cada sujeto en la comprensión profunda de las propias prácticas. Es por esto que algunos autores la consideran como un proceso neutral de acumulación de conocimientos a nivel desarrollo profesional práctico. En este caso se une la teoría y la práctica y se convierte en conocimiento y acción. La parte política y social se logra cuando la construcción de la realidad comienza a manifestarse por medio de la acción reflexiva de las personas y las comunidades, evidenciando la importancia del conocimiento experiencial para un adecuado desarrollo como grupo social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

J. Jesús Becerra Ramírez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED
Estudiante de Doctorado en Educación 2018 a la fecha, Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana 2012-2014. Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán 2004-2007, preespecialidad en Educación Permanente, ha estudiado diplomados en Docencia Universitaria y Perfeccionamiento Docente con el uso de las TIC, ambos en la FES Iztacala. Como parte de su desarrollo académico, ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales con temáticas relacionadas con la educación en línea, en países como México, Japón, Italia, Perú, Ecuador y Colombia. Desde el 2011 funge como Profesor de Asignatura de la UNAM, en la licenciatura de Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Desde el 2012 es Jefe de Diseño de Actividades Web para el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital de la FES Iztacala, su principal responsabilidad es la administración de la plataforma educativa CUVED, misma que propicia la capacitación docente y la actualización laboral con el uso de herramientas tecnológicas para impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones públicas y privadas de diversos giros. Desde el 2016 es parte del equipo editorial de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, fungiendo como Editor Técnico e impulsando la divulgación de la Ciencia. Desde el 2017 participa como asesor externo en la creación del Centro de Habilidades Múltiples y Psicosociales dentro del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, perteneciente al Sistema Penitenciario de la CDMX. Apoyando a estudiantes de la licenciatura en psicología a elaborar sus manuscritos recepcionales y así poder titularse.
Mirna Elizabeth Quezada, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Editora Ejecutiva de la Revista. Licenciada en Psicóloga por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Maestra en Psicología, Gestión Organizacional por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, becaria de los programas PAPIME, PAPIIT y CONACyT. Actual docente del programa de Maestría en Psicología de la UNAM, de la Lic. en Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM, y docente de la Licenciatura en línea de la Universidad Tecnológica de México.

Citas

-
Publicado
2020-01-29
Cómo citar
Becerra Ramírez, J. J., & Quezada, M. E. (2020). Presentación del Volumen 6 Número 1. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(1), 13-20. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.280.13-20
Sección
Presentación del Número de la Revista

Artículos más leídos del mismo autor/a