Conocimientos y percepción de estudiantes de psicología sobre el trabajo profesional en personas con VIH

  • Ricardo Sánchez-Medina Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
  • María de los Ángeles Estrada-Martínez Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
  • Consuelo Rubi Rosales-Piña Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
  • David Javier Enríquez-Negrete Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
  • Maria Fernanda Lozano-Quiroz Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Palabras clave: estudiantes, VIH, Aptitud, Conocimientos, Práctica en salud, Actitudes

Resumen

Los psicólogos que se dedican a la atención de personas diagnosticadas con VIH es necesario que cuenten con una actitud favorable hacia el trabajo profesional que impacte en una mejor atención; además es necesario que como profesionales de la salud, también tengan un comportamiento sexual saludable, de tal manera que haya congruencia entre lo que hace y lo que transmite como profesional. Con base en lo anterior, se tienen dos objetivos: (1) conocer el nivel de conocimientos sobre VIH/SIDA, creencias y uso del condón en relaciones sexuales estudiantes de psicología; y (2) conocer su percepción sobre VIH y del trabajo profesional con personas diagnosticadas con VIH. Se evaluó a 439 estudiantes de psicología, en términos generales se encontró que tienen un nivel aceptable de conocimientos sobre VIH, pero no sobre el uso del condón; tienen creencias favorables hacia su uso, pero no implica que sean consistentes en su uso; también se encontró una valoración positiva hacia la atención de personas con VIH. Se discute en términos de la importancia de formar a los estudiantes sobre la importancia de su salud sexual y en cómo trabajar con personas con VIH.

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Biografía del autor/a

Ricardo Sánchez-Medina, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Doctor en Psicología en la UNAM en el campo de Psicología y Salud, Maestro en Psicología con Residencia en Terapia Familiar en la FESI-UNAM, en 2008; Licenciado en Psicología en la FESI-UNAM con mención honorífica en el 2004. Está acreditado como Tutor en Educación E-learning por parte de la FESI-UNAM; cuenta con una Especialidad en entornos virtuales de aprendizaje por la OEI en 2009. Ha coordinado y colaborado en diversos proyectos de investigación en la FESI-UNAM, en el área clínica, salud y educativa desde el 2002 a la fecha, su línea de investigación se centra en la promoción de la salud sexual en contextos de riesgo. Ha publicado artículos en revistas especializadas, capítulos de libro y memorias en extenso. Ha participado como ponente en diversos foros académicos, tanto nacionales como internacionales. Fue responsable del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS), en sus orígenes de 2014 a 2017, en el cual aún es miembro activo. Actualmente es Profesor Titular A de tiempo completo definitivo en la FESI-UNAM adscrito a SUAyED Psicología en el área de Psicología Clínica y de la Salud, es profesor y tutor de la Maestría en Psicología de la UNAM con Residencia en Terapia Familiar. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y es responsable del Laboratorio de Psicología, Tecnología y Salud. 
María de los Ángeles Estrada-Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboradora en diversos proyectos de investigación en el Laboratorio de Psicología, Tecnología y Salud (LPTS) perteneciente al Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) adscrito a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Interesada en el estudio de la salud sexual. Ponente en congresos especializados nacionales y coautora de capítulos de libro especializados y memorias en extenso. Ha elaborado y aplicado cursos en línea y talleres en el ámbito educativo y de la salud. 

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Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Sánchez-Medina, R., Estrada-Martínez, M. de los Ángeles, Rosales-Piña, C. R., Enríquez-Negrete, D. J., & Lozano-Quiroz, M. F. (2022). Conocimientos y percepción de estudiantes de psicología sobre el trabajo profesional en personas con VIH. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(01), e08012022363. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.363