El amor de padre puede ser muchas cosas

  • Melisa Reyes Melisa Reyes autora
Palabras clave: paternidad, homosexualidad, violencia

Resumen

En este artículo se aborda el caso del señor López y las dificultades que tiene para acercarse a su hija, quien le ha confesado a sus padres y hermano que es homosexual, hecho que afectó aún más la relación padre-hija, pues ella desaprueba el consumo frecuente de alcohol por parte de él, lo ve como machista y han tenido interacciones con violencia. Con base en lo anterior, se realiza un análisis del caso sobre los roles culturales como hombre-padre, así como las dificultades, dudas y vulnerabilidades que esto implica, con el objetivo de reflexionar sobre la paternidad como una práctica en construcción y no sólo dada naturalmente por el hecho de engendrar una nueva vida.

Citas

Bordieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Connell, R. W. (1997). La organización social de la masculinidad. En Valdés & Olavarría (eds). Masculinidad/es: poder y crisis (pp. 31-48). Chile: Isis Internacional.

Figueroa-Perea, J. (2014). El derecho a la salud y a la vida en la experiencia de proveer económicamente. Masculinidades por la igualdad de género, 03 (12), 37-42.

Garda, R. (2016). Paternidades en movimiento: Involucrando a los papás en la educación de sus hijos/as desde la Equidad de Género. México: Instituto Jalisciense de las mujeres, Hombres por la Equidad, A. C.

Lozano-Verduzco, I. & Rocha, T. (2015). Debates y reflexiones en torno a las masculinidades: analizando los caminos hacia la igualdad de género. UNAM: México.

Minello, N. (2011). Los estudios de masculinidad: Nueva antropología. México: UNAM.

Sanfélix, J. (2011). Las nuevas masculinidades: los hombres frente al cambio en las mujeres. Revista de Ciencias Sociales (Prismasocial), 7, pp. 1-29.

Publicado
2020-01-13
Cómo citar
Melisa Reyes, M. R. (2020). El amor de padre puede ser muchas cosas. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 1(2), 40-45. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.1.2.2019.241.41-46