La importancia del trabajo del psicólogo de la salud en el siglo XXI

Una charla con el Dr. Juan José Sánchez Sosa

  • Oscar Iván Negrete-Rodríguez | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala

Resumen

El presente documento reproduce la entrevista realizada al Dr. Juan José Sánchez Sosa, en donde se reflexiona sobre el trabajo del Psicólogo de la salud, las tareas encomendadas desde los años cincuenta hasta la fecha y la relevancia de su trabajo en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Se hace incapie en lo vital que es contar con una formación profesional y atender a las distintas variables que regulan el proceso salud -enfermedad. Describe cómo los problemas de la salud tienen su origen en la interacción de los aspectos comportamentales y ambientales, por lo cual toda evaluación e intervención es incompleta si no se consideran estas dos partes de la ecuación salud-enfermedad. A lo largo de la entrevista insiste en que es importantante que la sociedad aprenda con quién acudir y sólo acepté intervenciones o recomendaciones basadas en una evidencia científica y profesional.

Biografía del autor/a

Oscar Iván Negrete-Rodríguez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
 Maestro en Psicología por la UNAM, con Residencia en Psicología Organizacional. Profesor de la licenciatura en Psicología y de la maestría en Psicología Organizacional de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Ha realizado actividad docente, de investigación y profesional sobre psicología clínica, educativa, organizacional y ambiental. Sobre estas áreas también ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, así como participado con ponencias en diferentes foros académicos.
Publicado
2021-01-07
Cómo citar
Negrete-Rodríguez, O. I. (2021). La importancia del trabajo del psicólogo de la salud en el siglo XXI. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 2(2), 24-29. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.2.2.2020.342.24-29