¿Cuáles son las adecuaciones y los desafíos de la prácticas psicoanalíticas en instituciones en pandemia?

  • Silvia Fabiana Comastri USAL/UNR
Palabras clave: psicoanálisis aplicado, pandemia, niños y adolescentes, discapacidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos los profesionales de la salud mental durante la pandemia en el abordaje de niños y adolescentes que presentan patologías orgánicas, en algunos casos, y, en otros, patologías que son consecuencia de una fragilidad en su constitución psíquica, como sucede en la psicosis y el autismo. La experiencia relatada fue realizada en el marco de un trabajo institucional orientado desde el psicoanálisis a partir de un dispositivo que incluye a profesionales y operadores terapéuticos, conocido como práctica entre varios.

Citas

American Psychological Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.), Psychiatric Publishing.

Cassany, D. (2008). Enseñar lengua. Grao.

Di Ciaccia, A. (2005). La pratique à plusieurs. La Cause Freudienne, (61), 107-118.

Evans, D. (2010). Diccionario introductorio de Psicoanálisis lacaniano, Paidós.

Woolf, V. (1993). Un Cuarto Propio, Cuarto Propio.

Publicado
2021-07-01