¿Cómo convertirte en el super héroe/heroína que deseas ser?

  • Francisco Javier Robles Ojeda FES Iztacala
Palabras clave: adolescentes, infancia, terapia de aceptación y compromiso, terapia narrativa

Resumen

Las historias de superhéroes/heroínas forman parte de la cultura popular de gran parte de la población, en especial de niños, niñas y adolescentes. En el ámbito psicoterapéutico se han desarrollado propuestas a partir de estas historias, incorporando fortalezas y adversidades de estos personajes para abordar problemáticas como ansiedad, depresión o estrés postraumático. En este trabajo, se propone la actividad “Reconectándote con tus superpoderes” para identificar cómo un problema ha afectado a nuestras vidas y reconectarnos con los aspectos que más valoramos. Para ello, se retoman elementos de la terapia narrativa y la terapia de aceptación y compromiso.

Citas

Ceberio, M. (2014). También los superhéroes van a terapia. Herder.

Denborough, D. (2012). A storyline of collective narrative practice: A history of ideas, social projects and partnerships. International Journal of Narrative Therapy & Community Work, (1), 40-65.

Fradkin, C., Weschenfelder, G., & Yunes, M. A. M. (2017). The pre-cloak superhero: a tool for superhero play and intervention. Pastoral Care in Education, 35(2), 137–144. https://doi.org/10.1080/02643944.2017.1306874

Grupo ACT-Argentina (2020). Tarjetas de valores. https://grupoact.com.ar/tarjetas-de-valores/

Hayes, S. (2020). Una mente liberada. Paidós.

Metcalf, L. (2019). Terapia narrativa centrada en soluciones. Desclée de Brower.

Scarlet, J. (2017). Superhero therapy: Mindfulness skills to help teens and young adults deal with anxiety, depression, and trauma. New Harbinger Publications.

Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Robles Ojeda, F. J. (2021). ¿Cómo convertirte en el super héroe/heroína que deseas ser?. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 3(2), 82-88. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.3.2.2021.395.82-88