¿Porqué una terapia centrada en los derechos de niños, niñas y adolescentes?

  • Erik Godínez Loera CENTRO DE REHABILITACION E INCLUSION INFANTIL TELETON NEZA
Palabras clave: infancia, derechos, inclusión

Resumen

Este artículo propone generar una reflexión que lleve a la co-construcción de narrativas alternas en el trabajo psicoterapéutico con niños, niñas, adolescentes y sus familias.  El punto central de esta reflexión gira en torno a los discursos dominantes que influyen en los profesionales dentro de su práctica psicoterapéutica. Se destaca el concepto de infancia como una construcción social atendiendo a los procesos históricos, culturales y su impacto en la formación de una visión adultocéntrica; los derechos de la infancia, reconociéndolos como personas con una identidad, necesidades, habilidades y conocimientos para participar en la sociedad; el concepto de inclusión desde la equidad y la justicia social, que propone el dar un giro de 360 grados enfatizando en las barreras de los contextos psicoterapéuticos y no en los supuestos déficits y/o patologías de niños, niñas y adolescentes.  

Citas

Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Paidós.

Castillo, M., Castillejos, L. & Macias, L. (2017) El reto de incluir a niños y niñas en las sesiones de Terapia Familiar. Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales, (35) 83-96. https://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/201

Enesco, I. (s.f.) El concepto de infancia a lo largo de la historia [Archivo PDF]. Repositorio Unad. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4865/514517%20historia.pdf?sequence=1

Escudero, V; Abascal, A. & Varela, N. (2008) Escaleras y Torreones Terapéuticos. Directrices y técnicas básicas para el trabajo con niños en terapia familiar. [Archivo PDF]. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/28319213_Escaleras_y_Torreones_Terapeuticos_directrices_y_tecnicas_basicas_para_el_trabajo_con_ninos_en_terapia_familiar

Solovieva, S. & Quintanar, L. (2013) La actividad de juego en la edad preescolar. Trillas.

Unicef (2006) Convención sobre los derechos del niño. [Archivo PDF]. Unicef para cada infancia. https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion

Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Godínez Loera, E. (2021). ¿Porqué una terapia centrada en los derechos de niños, niñas y adolescentes?. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 3(2), 17-22. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.3.2.2021.397.17-22