¿Con qué discursos se brinda prevención del abuso sexual infantil, la educación sexual y género?
Resumen
La presente investigación analiza los discursos sobre educación en sexualidad y género que sostiene personal docente, 40 profesoras y profesores (entrevistados vía zoom), perteneciente a escuelas primarias de San Luís Potosí y Morelos. Los resultados reflejan que la mayoría reconoce como necesidad una mayor capacitación en educación sexual y diversidad sexual. En los discursos de los docentes también se identificaron creencias tradicionales de género que se contraponen a la información científica; aunado a ello, se reporta la necesidad de conocer más sobre Abuso Sexual Infantil (ASI) y el protocolo de actuación en las escuelas. Respecto al último, la mayoría del personal docente refirió interés en participar en la prevención del Abuso Sexual Infantil, aunque, por experiencias pasadas, prefieren no estar involucrados legalmente o tener problemas con las familias de los menores.Citas
Ariza, M. y Oliveira, O. (2008). Género, clase y concepciones sobre sexualidad en México. En S. Lerner e I. Szasz (Comps.) Salud reproductiva y condiciones de vida en México Vol. I, (pp.11-46). México: El Colegio de México.
Canela, P., M., Carballido, A., J. V., Dzul Dzul , M. J., Herrera, N. M. P., y Ortíz, C., K. S. (2021). Abuso Sexual Infantil: percepción social de los y las docentes en primaria en Mérida, Yucatán. Diálogos sobre Educación, 23(12), 1-21.
Echeburúa, E., y Guerricaechevarría, C. (2021). Lo que hay que saber del abuso sexual infantil. Abuso Sexual en la infancia. Nuevas perspectivas clínicas y forenses (pp. 31-49). España: Editorial Planeta, S.A.
García, O., J. (2019). Abuso Sexual Infantil: estrategia de intervención desde los modelos de prevención. Revista Mexicana de Medicina Forense, 4(2), 79-90.
Hernández, G. (2017). Discursos y narrativas del embarazo adolescente en dos generaciones de mujeres: madres e hijas [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Aguascalientes]. Repositorio institucional: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/TESIS/21247.pdf
Hernández, M., G., y Jaramillo, G., C. (2003). La educación de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Lamas, M. (2016). Género. En H. Moreno y E. Alcántara (Coords.), Conceptos clave en los estudios de género (pp. 155-170). México: UNAM.
Organización Mundial de la Salud. (2009). Naturaleza y consecuencias del maltrato infantil. En Organización Mundial de la Salud, Prevención del Maltrato Infantil: Qué hacer, y cómo obtener evidencias. Francia: OMS. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44228/9789243594361_spa.pdf?sequence=1
Rosales, M., A. L., y Salinas, Q., F. (2017). Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado? Revista Electrónica Educare, 21(2), 223-243.
Save the Children. (2021). Abuso Sexual Infantil, Manual de formación para profesionales. España.
Al publicar en esta revista, el autor acepta conscientemente los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los comentarios o ideas expuestas en cada trabajo son responsabilidad del autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los autores cuentan con la posibilidad de difundir su trabajo por sus propios medios, posterior a su publicación oficial, siempre y cuando haya referencia de la primera publicación en la revista.
- Los autores/as del manuscrito publicado en la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja en cualquiera de sus tipos o modalidades ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renuncian expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la Revista y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as están de acuerdo con que su manuscrito publicado por la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Al ser de carácter gratuito, la revista se reserva la posibilidad de otorgar remuneración económica a los autores.