¿Con qué discursos se brinda prevención del abuso sexual infantil, la educación sexual y género?

  • Guadalupe Nélida Hernández Guajardo Independiente
Palabras clave: abuso sexual infantil, educación sexual y género, docentes

Resumen

La presente investigación analiza los discursos sobre educación en sexualidad y género que sostiene personal docente, 40 profesoras y profesores (entrevistados vía zoom), perteneciente a escuelas primarias de San Luís Potosí y Morelos. Los resultados reflejan que la mayoría reconoce como necesidad una mayor capacitación en educación sexual y diversidad sexual. En los discursos de los docentes también se identificaron creencias tradicionales de género que se contraponen a la información científica; aunado a ello, se reporta la necesidad de conocer más sobre Abuso Sexual Infantil (ASI) y el protocolo de actuación en las escuelas. Respecto al último, la mayoría del personal docente refirió interés en participar en la prevención del Abuso Sexual Infantil, aunque, por experiencias pasadas, prefieren no estar involucrados legalmente o tener problemas con las familias de los menores.

Biografía del autor/a

Guadalupe Nélida Hernández Guajardo, Independiente
Doctora en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) (Conacyt), Maestra en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-FEZ Iztacala) (Conacyt), Lic. en Psicología (UAA). Realizó dos estancias de investigación; Universidad Autónoma de Barcelona, y Universidad de Valencia (UV). Cursó dos Diplomados; Diagnóstico y Tratamiento del Abuso Sexual Infantil, y Diplomado en Prácticas Narrativas. Desde el año 2000 ejerce la psicoterapia desde la práctica privada y en algunos periodos en Instituciones como el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF de Aguascalientes) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Actualmente realiza una Estancia Postdoctoral en el Instituto Nacional de Salud Pública.  Se graduó con Summa Cum Laude del Doctorado   y su tesis se encuentra en el Centro de Documentación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Fue conductora de radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, por 5 años, en el programa:  De Mujeres...Símbolo y Pensamiento. Consejera Electoral Distrital en el INE, y Consejera en el Instituto Municipal de las Mujeres.   

Citas

Ariza, M. y Oliveira, O. (2008). Género, clase y concepciones sobre sexualidad en México. En S. Lerner e I. Szasz (Comps.) Salud reproductiva y condiciones de vida en México Vol. I, (pp.11-46). México: El Colegio de México.

Canela, P., M., Carballido, A., J. V., Dzul Dzul , M. J., Herrera, N. M. P., y Ortíz, C., K. S. (2021). Abuso Sexual Infantil: percepción social de los y las docentes en primaria en Mérida, Yucatán. Diálogos sobre Educación, 23(12), 1-21.

Echeburúa, E., y Guerricaechevarría, C. (2021). Lo que hay que saber del abuso sexual infantil. Abuso Sexual en la infancia. Nuevas perspectivas clínicas y forenses (pp. 31-49). España: Editorial Planeta, S.A.

García, O., J. (2019). Abuso Sexual Infantil: estrategia de intervención desde los modelos de prevención. Revista Mexicana de Medicina Forense, 4(2), 79-90.

Hernández, G. (2017). Discursos y narrativas del embarazo adolescente en dos generaciones de mujeres: madres e hijas [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Aguascalientes]. Repositorio institucional: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/TESIS/21247.pdf

Hernández, M., G., y Jaramillo, G., C. (2003). La educación de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lamas, M. (2016). Género. En H. Moreno y E. Alcántara (Coords.), Conceptos clave en los estudios de género (pp. 155-170). México: UNAM.

Organización Mundial de la Salud. (2009). Naturaleza y consecuencias del maltrato infantil. En Organización Mundial de la Salud, Prevención del Maltrato Infantil: Qué hacer, y cómo obtener evidencias. Francia: OMS. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44228/9789243594361_spa.pdf?sequence=1

Rosales, M., A. L., y Salinas, Q., F. (2017). Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado? Revista Electrónica Educare, 21(2), 223-243.

Save the Children. (2021). Abuso Sexual Infantil, Manual de formación para profesionales. España.

Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Hernández Guajardo, G. N. (2021). ¿Con qué discursos se brinda prevención del abuso sexual infantil, la educación sexual y género?. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 3(2), 12-16. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.3.2.2021.401.12-16