Retos en la formación de niñas, niños y adolescentes

  • Diana Karina Cervantes Navarro Psicóloga General, asesora en el área de la Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales.
Palabras clave: crianza, tecnología, retos

Resumen

La crianza de los hijos es un tema que no termina, pero se actualiza, cambia, conforme el tiempo avanza, nos forma en base a las necesidades y capacidades. La crianza es instruir, dirigir, educar, va más allá de dar conceptos o instrucciones, es crear valores, actitudes y conductas. Insistimos en que la paternidad tiene una importante función en el desarrollo emocional, social e intelectual de los niños y adolescentes. Algunas de las funciones que apuntan a ser padres de familia se han visto afectadas por los escasos tiempos, la falta de contacto, las nuevas tecnologías, entre otros, afectando el crecimiento y socialización, el ambiente afectivo, el apoyo para el desarrollo, disminución de habilidades para la competencia, etcétera. Con anterioridad eran menos las características de las familias, actualmente las familias se han dividido en formas distintas, implicando mayores variantes de estudio, así como, situaciones múltiples que crean retos en la crianza.

Citas

Betina, L. & Cotini, G. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 23(12), 159-182.

Bohannan, P. (1996). Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural. Arial S. A.

Del Barrio, F. & Ruiz, F. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology 3(1), 571-576.

Moreno, C. & Norma, D. (2013). Familias cambiantes, paternidad en crisis. Psicología desde el caribe

Pereira, M. (1984). Influencia de la vida familiar: La percepción familiar del niño abandonado. Trillas.

Pérez, C. & Arrázola, E. (2013). Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida. Tend. Ret, 18(1), 17-32.

Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Cervantes Navarro, D. K. (2021). Retos en la formación de niñas, niños y adolescentes. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 3(2), 28-33. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.3.2.2021.403.28-33