PLURIPARENTALIDAD: CUANDO MÁS, ES MÁS

  • Concepción María Giagnacovo LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL
Palabras clave: deconstrucción, familia, vínculos, competencia parental, heterogeneidad, voluntad, socioafectividad

Resumen

Este articulo enfatiza la necesidad de ampliar el concepto de familia, deconstruyendo su paradigma binario a fin de extender las diversas posibilidades de integración familiar en sus funciones nutritivas de afecto y contención para el niño/a, haciendo eje en el superior interés que los cobija. El presente trabajo tiene como finalidad analizar y visibilizar las diferentes conformaciones familiares, focalizando el nuevo fenómeno de la parentalidad, en cuanto refiere a más de dos adultos con aptitud jurídica y social para asumir la consideración progenitora de un niño/a. Dicho análisis tendrá como base una sentencia judicial dictada en el Departamento de San José de la Nueva Orán, provincia de Salta, en la República Argentina, cuya novedad radica, precisamente, en la valoración del lazo biológico de los padres con más la adición conceptual del progenitor socioafectivo.

Citas

Cáceres, Rivas, N. (2012). Los buenos tratos a la infancia. Disponible en www.buenastareas.com

Convención sobre los derechos de los Niños (CDN) (1989), adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas. https://www.argentina.gob.ar/noticias/convencion-sobre-los-derechos-de-ninos-ninas-y-adolescentes

Días, B.M, (2009). Filiación Socioafectiva: nuevo paradigma de los vínculos parentales. Revista Jurídica UCES, 13.

Herrera, M. (2015). La noción de socioafectividad como elemento “rupturista” del derecho de familia contemporáneo. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia. Derecho de Familia. Buenos Aires. Abeledo Perrot.

Herrera, M. (2015). Manual de Derechos de las familias. Abeledo Perrot.

Ley 26618. Matrimonio Civil (2010).

Losada, A. V. y Marmo, J. (2017). Hacia la comprensión de los procesos familiares. Dunken.

Losada, A. V. y Marmo, J. (2019). Manual de Psicología de la Familia. EDUCA.

Supremo Tribunal Federal de Brasil, 22/09/2016, “A. N. C. F. G”. Publicado en Revista de Derecho de Familia N° 2017- UI, Abeledo- Perrot, Buenos Aires, 2017.

Sztajnszrajber, D. G. (2018). Deconstruir como una manera de conocer- https://youtu.be/kvdp9teCl14

Publicado
2022-06-23
Cómo citar
Giagnacovo, C. M. (2022). PLURIPARENTALIDAD: CUANDO MÁS, ES MÁS. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 4(1), 33-37. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.4.1.2022.442.33-37