¿Qué hay más allá del “no aprender”?

  • Laura Estefania Barros Universidad de Flores-Sede Comahue
Palabras clave: Psicopedagogía integral, problema de aprendizaje, violencia

Resumen

Para realizar el artículo se tomó el análisis respecto de un tema social que preocupa e involucra gran parte de la población estudiantil. Los estudiantes asistiendo a la escuela, presentan en las aulas actuales problemas de aprendizaje que son más del orden de lo relacional y que casi sin mitigar vienen acompañados por problemáticas familiares que alteran el aprender. Se obtuvo información a través de narraciones, indagaciones pedagógicas, lectura de textos y reflexiones de las mismas. Desde un marco psicopedagógico integral se procura intervenir acompañando  en trabajo en red de todos los organismos correspondientes ante la detección de indicadores de maltrato y violencia desde el piso de lo legal. Se sostiene un posicionamiento y supervisión constante que permite interpelar como desde la indagación se puede ser una barrera ante el aprender del otro. Desde este marco se inicia tal análisis.

Citas

Kaplan, C. (2006). Violencias en Plural. Sociología de las violencias en la escuela. Miño y Dávila.

Kaplan, C. (2009). Violencia escolar bajo sospecha. Miño y Davila

Losada, A. V. (2015). Familia y psicología. Dunken.

Losada, A. V. y Marmo, J. (2019). Manual de Psicología de la Familia. Educa.

Publicado
2022-12-12
Cómo citar
Laura Estefania Barros. (2022). ¿Qué hay más allá del “no aprender”?. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 4(2), 24-26. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.4.2.2022.455.24-26