Uso del espacio doméstico. Un análisis comparativo de sus escenarios de actividad
Resumen
Las características ambientales y sociales de las viviendas urbanas y rurales son diferentes, por lo que se espera que los ocupantes usen el espacio de forma distinta. Con la finalidad de conocer las diferencias en el uso del espacio entre las casas de estos dos ambientes, se realizó un estudio sobre el uso del tiempo. Se obtuvieron los patrones de actividad para cada ambiente, resaltándose los aspectos comunes y distintos entre ellos. Durante dos días, uno entre semana y otro en fin de semana, 60 moradores urbanos y 60 rurales, registraron en un diario las actividades que realizaron dentro de sus casas. Se obtuvo información acerca de la frecuencia y duración de las actividades, los días y lugares donde éstas ocurrieron, así como de las personas que estuvieron presentes. Esta información se integró en un análisis contextual (Harvey, 2002), cuyos resultados mostraron que entre las casas urbanas y rurales existen diferentes escenarios dominantes para las actividades domésticas. Estas diferencias se discuten en términos de las estructuras y oportunidades que ofrecen las viviendas para la actividad de sus habitantes, así como la importancia de incorporar a la psicología ambiental, la investigación sobre los asentamientos rurales.Descargas
Citas
Baptista, F. J. (2001). Aproximación metodológica desde la Psicología Social a la investigación en zonas rurales”. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 191, 225-236.
Evans, G. W., Saegert, S. y Harris, R. (2001). Residential density and psychological health among children in low-income families. Environment and Behavior, 33(2), 165-180.
Evans, G., Lepore, S. y Shroeder, A. (1994). Crowding and spatial syntax. En S. J. Neary, M. S. Synes y F. E. Brown (Eds.). The urban experience. London: E & F. N. Spon.
Harvey, A. (2002). Guidelines for time use data collection and analysis. En W. E. Pentland, A, S. Harvey, P. Lawton y M. A. McColl, Time use research in the social sciences. Nueva York: Kluwer Academic Publishers.
Helbok, C. (2003). The practice of psychology in rural communities: Potential ethical dilemmas, Ethics & Behavior, 13(4), 367-384.
Hicks, L. (2002). Rural health care. Recuperado el 21 de octubre de 2015 del sitio: https://www.apa.org/practice/programs/rural/hicks.pdf.
INEGI. (2005). Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo 2002. Tabulados definitivos. Recuperado el 15 de octubre de 2015 del sitio: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100491.pdf
INEGI (2015). Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo. Cifras durante el primer trimestre de 2015. Recuperado el 15 de octubre de 2015 del sitio: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/enoe_ie/enoe_ie2015_05.pdf
Jiménez, E. O. y Verduzco, G. (2009). La sintaxis espacial de la vida doméstica. Una comparación urbano-rural. Palapa, Revista de Investigación Científica en Arquitectura 4(2), 45-52.
Larson, R. (1989). Beeping children and adolescents: A method for studying time use and daily experience. Journal of Youth and Adolescence, 18(6), 511-530.
Martínez, R. (1991). Métodos de investigación en psicología ambiental. En F. Jiménez y J. I. Aragonés, Introducción a la Psicología Ambiental. Madrid: Alianza
Mercado, S., Ortega, P., Luna, G., y Estrada, C. (1995). Habitabilidad de la vivienda urbana. México: Publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Michelson, W. (1994). Everyday life in contextual perspective. En I. Altman y A. Churchman (Eds.), Women and the environment (Vol. 13, pp. 13-42). Nueva York: Plenum Press.
Michelson, W. (1990). Measuring macroenvironment and behavior: The time budget and time geography. En R. B. Bechtel, R. W. Marans y W. Michelson (Eds.), Methods in environmental and behavior research. Nueva York: Van Nostrand Reinhold.
Michelson, W. y Reed, P. (1975). The time budget. En W. Michelson (Ed.), Behavioral research methods in environmental design. Pennsylvania: Dowen, Hutchinson & Ross..
Pentland, W. E., Harvey, A. S., Lawton, M. P. y McColl, M. A. (Eds.). (2002). Time use research in the social sciences. Nueva York: Kluwer Academic Publishers.
Pentland, W. E., y McColl, M. A. (2002). Application of time use research to the study of life with a disability. En W. E. Pentland, A, S. Harvey, P. Lawton y M. A. McColl, Time use research in the social sciences. Nueva York: Kluwer Academic Publishers.
Rapoport, A. (2005). Culture, architecture, and design. Editorial Locke Science Publishing Company,Chicago.
Robinson, J. P. (1988). Time-diary evidence about the social psychology of everyday life. En J. E. McGrath (Ed.), The social psychology of time (pp. 134-148). EUA: Sage Publications.
Saegert, S. y Winkel, G. (1990). Environmental Psychology. Annual Review of Psychology, 41, 441-477.
United Nations (2015) Urban and rural areas 2007. Recuperado el 4 de mayo de 2009 del sitio https://www.un.org/development/desa/es/news/population/world-urbanization-prospects-2014.html
Wells, N. M. y Evans, G. W. (2003). Nearby nature: A buffer of life stress among rural children. Environment and Behavior, 35(3), 311-330.
Werner, C. M., Altman, I., y Oxley, D. (1985). Temporal aspects of homes: A transactional perspective. In I. Altman y C. M. Werner (Eds.), Home environments: Human behavior and the environment (Vol. 8, pp. 1-32). New York: Plenum. Published,
Wicker, A. (1979). An introduction to ecological psychology. Editorial CA: Brooks/Cole, Monterrey,

Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.