Transición a un nuevo plan ¿Qué opinan los estudiantes del desempeño docente?

Palabras clave: desempeño docente, etapa de transición, plan de estudios, estudiantado

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la opinión del estudiantado respecto a la práctica docente en los dos currículos (1976 y 2015), en el momento en que ambos planes estaban vigentes. La evaluación del desempeño nos permitió evaluar el impacto del proceso de transición del más reciente plan de estudios. A través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se aplicó el Cuestionario de Opinión de Estudiantes Sobre la Práctica Docente (COPDE) en su versión digital en tres periodos escolares -2018-1; 2018-2 y, 2019-2-. Se llevó a cabo una ANOVA factorial cuyos resultados indican efectos de interacción significativos entre el plan y la aplicación de 2018-1 y 2018-2 (Sig. = 0,004) y entre el plan y la aplicación de 2018-1 y 2019 (Sig. = 0,001). Los hallazgos obtenidos en este estudio destacan el impacto de la puesta en marcha del plan de 2015 en el desempeño docente del profesorado. Las tensiones de ese momento se concentraron en las opiniones favorables hacia aquellos profesores que imparten asignaturas del plan de 1976. Los análisis de interacción indican que el efecto del plan y aplicación en la opinión sobre el desempeño se acorta a medida que se va instaurando el currículo en la institución; siempre con una tendencia favorable hacia el plan primigenio. En forma paralela la variable formación docente es sustantiva y determinante en la opinión de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Mozart Marlone Morales-Blanco , Universidad Nacional Autónoma de México | FES Iztacala
Estudiante de licenciatura en Psicología por la UNAM, campus Iztacala. Participó en el programa de movilidad estudiantil 2020 en la Universidad Nacional del Sur en Argentina. Becario de investigación en el proyecto PAPIME301019 enfocado en evaluación diagnostica y formativa de la práctica docente en profesores universitarios. Ha desarrollado su practica profesional en centros de salud y mediación, además de participar en coloquios, creación de talleres y apoyo en congresos.
Hortensia Hickman-Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Doctora en Pedagogía y miembro del Sistema Nacional de In-vestigadores. Ha escrito artículos científicos, capítulos de libro y libros, y participado como ponente en eventos de divulgación científica. Ha sido tutora de estudiantes de pregrado y posgra-do. Participa como responsable y corresponsable en proyectos de investigación financiados. Sus líneas de investigación son temas de educación, específicamente, educación superior y te-mas de aprendizaje complejo.

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Publicado
2022-04-30
Cómo citar
Morales-Blanco , M. M., Hickman-Rodríguez, H., Cepeda-Islas, M. L., Alarcón-Armendáriz , M. E., & Bautista-Díaz, M. L. (2022). Transición a un nuevo plan ¿Qué opinan los estudiantes del desempeño docente?. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(01), e08012022425. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.425