Validez de Contenido de un Instrumento para Evaluar Competencias Docentes en Educación en Línea

Palabras clave: educación a distancia, evaluación formativa, evaluación del profesor, retroalimentación, calidad de la enseñanza

Resumen

La educación en línea en Educación Superior ha cobrado importancia en los últimos años debido a rápidos avances tecnológicos y por consecuencia de la pandemia COVID-19. Un profesor en esta modalidad educativa requiere una serie de competencias encaminadas al uso de la tecnología y al compromiso y seguimiento académico con el estudiante, sin embargo, hay pocos instrumentos que evalúen al profesorado en esta modalidad. El objetivo de esta investigación fue elaborar un instrumento para evaluar las competencias docentes en el sistema en línea. Se elaboró un cuestionario de 101 preguntas que se sometió a jueceo. Participaron cinco jueces de diferentes instituciones educativas. Posterior a ello se realizó un piloteo con los estudiantes para evaluar la pertinencia de este. Para el análisis de datos se obtuvo el Índice de Validez de Contenido para obtener la concordancia entre jueces, mientras que en el piloteo se realizó un análisis descriptivo de los datos. Al finalizar el análisis el cuestionario quedó integrado por 41 reactivos. Se concluye que es importante la evaluación docente en los sistemas en línea debido a que son los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se sugieren integrar las competencias resultantes de dicho cuestionario a la evaluación docente en el sistema SUAYED.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ismael Martinez-Bonilla, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Licenciado y Doctorante en psicología educativa por parte de la UNAM. Cuenta con dos estancias de investigación en la Universidad de Sevilla, España. Su línea de investigación está dirigida a la práctica docente, la educación en línea y la evaluación educativa. Ha desarrollado programas de estudio en diferentes universidades privadas, y ha diseñado y elaborado evaluaciones en y para instituciones como el CEVENAL y la SEP.
Hortensia Hickman-Rodríguez , Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Estudios de pre y posgrado en la UNAM. Obtención del grado de doctora con mención honorífica. Participa como miembro del proyecto de investigación en aprendizaje humano en la FES-Iztacala. Docente en la Carrera de psicología de la FES-Iztacala. Ha publicado trabajos científicos en revistas indizadas nacionales e internacionales. Ha sido coordinadora de libros y colaboradora en libros científicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Citas

Arce, J. (2010). Fines y modalidades de la evaluación docente en el nivel superior. Revista Digital Universitaria, 11(6): 1-10.

Bhatnagar, R., Tanguay, C., Sullivan, C. y Many, J. (2021). Observation of Field Practice Rubric: Establishing Content Validity and Reliability. Georgia Educational Researcher, 18(2): 22-43.

Cabero, J., Llorente, M. y Morales J. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1): 261-279.

Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5): 3-24.

Díaz-Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Revista perfiles educativos, 28(111): 7-36.

Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos, una aproximación a su utilización. Revista Avances en Medición, 6(1): 27-36.

Galdeano, C. y Valiente, A. (2010). Competencias profesionales. Revista Educación Química, 21(1): 28-32.

García, B., Serrano, E. L., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G. y Espinosa Díaz, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1): 343-365. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

Galicia, L., Balderrama, J. y Navarro, R. (2017). Content validity by experts judgment: Proposal for a virtual tool. Apertura, 9(2): 1-13.

Gitomer, D., Martínez, J. y Hyland, N. (2021). Assessing the Assessment: Evidence of Reliability and Validity in the edTPA. American Educational Research Journal, 58(1): 3–31.

Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación. (2020). Confiabilidad, validez e imparcialidad en la evaluación educativa. INEE.

Juárez, G. y Tobón, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Revista Espacios, 39(53): 23-30.

Guillén, F. y Mayorga, M. (2021). Design and validation of an instrument of self-perception regarding the lecturers’ use of ICT resources: to teach, evaluate and research. Education and Information Technologies, 26(1): 1627–1646.

Manterola, C., Grande, L., Otzen, T., García, N., Salazar, P. y Quiroz, G. (2018). Confiabilidad, precisión o reproducibilidad de las mediciones. Métodos de valoración, utilidad y aplicaciones en la práctica clínica. Revista Chilena de Infectología, 35(6): 680-688.

Martínez, E. y Ávila, C. (2014). El papel docente en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa, 2(2): 71-86.

Martínez, I., González, M. y Guerrero S. (2022). La educación en línea y remota de emergencia por la pandemia de la covid-19, y su impacto en la educación superior en el mundo. Revista electrónica de psicología Iztacala, 25(3): 949-972.

Martín, D. y Jamieson-Proctor, R. (2020). Development and validation of a survey instrument for measuring pre-service teachers’ pedagogical content knowledge. International Journal of Research & Method in Education, 43(5): 512-525.

Medina, M. y Verdejo-Carrión, A. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. Alteridad, 15(2): 270-284. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.10

Navarrete, Z. y Manzanilla, H. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1): 65-82. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136004.pdf

Oz, H. y Ozturan, T. (2018). Computer-based and paper-based testing: Does the test administration mode influence the reliability and validity of achievement tests? Journal of Language and Linguistic Studies, 14(1): 67-85.

Plan de estudios de psicología SUAyED. (2005). UNAM.

Pedrosa, I., Suárez J. y García, E. (2014). Evidencias sobre la validez de contenido. Avances teóricos y métodos para su estimación. Revista Acción Psicológica, 10(2): 3-20

Retnowati, T. H., Mardapi, D., Kartowagiran, B. y Hamdi, S. (2021). A Model of Lecturer Performance Evaluation: Sustainable Lecturer Performance Mapping. International Journal of Instruction, 14(2): 83-102. https://doi.org/10.29333/iji.2021.1426a

Serrano, J. y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy, enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 13(1): 1-27.

Serrano, E. L., y Hernández, A. D. (2020). Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente en línea. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2): 307-328. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.27084

Suhaini, M., Ahmad, A. y Mohd Bohari, N. (2021). Assessments on vocational knowledge and skills: A content validity analysis. European Journal of Educational Research, 10(3): 1529-1540. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.3.1529

Silva, A. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Innovación Educativa, 10(52): 13-23.

Tejedor, F. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1): 318-327

Villasís, M., Márquez-González, H., Zurita-Cruz, N., Miranda-Novales, G. y Escamilla-Núñez, A. (2018). El protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. Revista Alerg Mexicana, 65(4): 414-421

Wang, Y., Wang, Y., Stein, D., Liu, Q. y Chen, W. (2019). Examining Chinese beginning online instructors’ competencies in teaching online based on the Activity theory. Journal of Computers in Education, 6(1): 363-384. https://doi.org/10.1007/s40692-019-00140-w

Publicado
2024-06-01
Cómo citar
Martinez-Bonilla, I., & Hickman-Rodríguez , H. (2024). Validez de Contenido de un Instrumento para Evaluar Competencias Docentes en Educación en Línea. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 10(1), e1012024536. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.10.1.2024.536