Narraciones de las experiencias de los estudiantes en contexto de cambio curricular

Palabras clave: experiencia, estudiante universitario, narrativa

Resumen

En los espacios escolares de nivel universitario se plantea reconocer el abordaje de las experiencias e indagar desde la voz de los estudiantes. Este trabajo se centra en la investigación de la experiencia individual de estudiantes de la carrera de psicología generación 2017 de la FES Iztacala en un contexto de cambio curricular. Se indagó a través de la entrevista narrativa y el grupo focal la apreciación de 17 estudiantes que se encontraban cursando el sexto de ocho semestres. La perspectiva de análisis se realizó desde un acercamiento cualitativo-interpretativo de la experiencia vivida durante sus estudios. Se desarrollaron tres categorías a partir del análisis vertical y horizontal de las transcripciones: 1. Involucramiento en la carrera, 2. Acciones y actividades para desempeñarse en la carrera y 3. Estrategias de aprendizaje. El análisis muestra las opiniones que ubicaron los participantes en su paso por la carrera, así como los actores educativos reconocido como relevantes en su proceso de formación y los elementos que pusieron en juego en la toma de decisiones. Se identifica una escucha reflexiva del estudiante y toma de decisiones responsable a favor de su aprendizaje y desarrollo autodidacta.

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Biografía del autor/a

Irma Rosa Alvarado-Guerrero, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Profesora Titular “A” TC en el Ámbito Educación Especial y en la Maestría en Psicología con Residencia en Educación Especial, con antigüedad docente de 43 años. Realizó estudios de licenciatura en Psicología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Iztacala-UNAM (1976-1979). Estudios de Posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México: Especialidad en Desarrollo del Niño de 1984 a 1986 y Doctorado en Psicología obteniendo la candidatura en 2005. Tutora de tesis de licenciatura y de maestría en Psicología, del Programa Institucional de tutorías, de alumnos PAEA y en situación de rezago escolar. En los últimos cinco años cursó 24 talleres, seminarios, cursos de formación y actualización docente sobre temáticas relacionadas a la formación docente, cambio curricular, atención al rezago escolar, y un diplomado en Diseño curricular y competencias del psicólogo. De 1998 a 2010 fue co-fundadora del Centro Interdisciplinario de Atención Temprana Personalizada, de la FES Iztacala-UNAM, atendiendo infantes de 0 a 6 años de edad sanos y con riesgo de alteraciones en el desarrollo. Responsable de cuatro proyectos PAPIME (2009, 20012, 2015, 2018) referente al análisis del rezago y trayectorias escolares. Coautora de ponencias en eventos nacionales e internacionales, artículos en revistas indexadas y coautora de capítulos de libro, traducción del libro Desarrollo Humano de Craig y de la Escala: Método de la Percepción Visual de Frostig de Hamill. De 2008 a 2015 participó en actividades para la modificación del plan de estudios de la carrera de Psicología.
Maria Esther Rodriguez-de-la-Rosa, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Profesora de Asignatura "B" Definitiva de la carrera de Psicología de la FES Iztacala/ UNAM en el Ámbito Social, con antigüedad docente de 18 años. Con estudios de licenciatura en Psicología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Iztacala-UNAM (1996-1999). Realizó estudios de Maestría en Educación en la Universidad Tecnológica de México y Doctorado en Educación, en la Universidad La Salle, México, obteniendo el grado en 2019. Tutora de tesis de licenciatura y del Programa Institucional de tutorías y en situación de rezago escolar. A partir del trabajo como docente ha participado en la publicación de libros y artículos. Desde hace diez años colabora en un proyecto de investigación sobre desempeño y rezago escolar. Es asesora y colaboradora de un seminario de titulación para estudiantes de la licenciatura de psicología desde hace cuatro años. Se ha desempeñado en el ámbito administrativo dentro de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala como jefa del área académica de Psicología Social durante cuatro años y como jefa de la Sección Académica de la Carrera de psicología durante dos y medio años. Durante tres años trabajó en Instituciones de la Sociedad Civil organizada en temas relacionados con el ejercicio de los Derechos Humanos y la ética como tema central en el desarrollo de profesionales de la Salud y la Educación.
Ana Elena Del-Bosque-Fuentes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Doctora en Pedagogía por la UNAM. Profesora Asociada “B” de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
María Luisa Cepeda-Islas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Doctora en Educación por la Universidad Anáhuac Profesora Titular “C de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Cynthia Zaira Vega-Valero, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Doctora en Psicología por la UNAM. Profesora Titular “C” de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Alvarado Guerrero, I. R., Rodriguez-de-la-Rosa, M. E., Del-Bosque-Fuentes, A. E., Cepeda-Islas, M. L., & Vega-Valero, C. Z. (2022). Narraciones de las experiencias de los estudiantes en contexto de cambio curricular. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(2), e822022430. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.430

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