Relación entre habilidad relacional y aptitud académica en universitarios

Palabras clave: teoría de marcos relacionales, aptitud académica, índice de habilidad relacional, estudiantes universitarios

Resumen

La teoría de los marcos relacionales propone que la conducta relacional es el proceso de responder a estímulos en términos de su relación arbitraria con otro, controlada contextualmente. La relación arbitraria se va formando a través de un proceso de aprendizaje y de la capacidad de derivar relaciones entre estímulos y eventos, independientemente de sus características físicas y en ausencia de cualquier instrucción directa para hacerlo. Esta conducta puede ser la base del rendimiento intelectual y consecuentemente estar relacionada con el desempeño académico. Se infiere que la habilidad relacional puede estar relacionada con el desempeño académico, por lo tanto, el objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad relacional evaluada mediante la prueba RAI y la prueba de aptitud académica (PAEP). Participaron 31 estudiantes universitarios de forma voluntaria. Se aplicaron las pruebas por medio de las plataformas Zoom y Moodle. Se encontraron puntuaciones más altas en la prueba RAI en comparación con la prueba PAEP. Se encontró una correlación negativa y débil entre las pruebas, lo que se explica en función del modelo conceptual multidimensional y multinivel. La conclusión es que la relación estudiada representa un campo de investigación poco estudiado y que puede ser relevante para el desarrollo de una forma de mejorar las aptitudes académicas de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Armstrong, R. A. (2014). When to use the Bonferroni correction. Ophthalmic and Physiological Optics, 34 (5), 502–508. https://doi.org/10.1111/opo.12131
Barnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., Hussey, I., & Luciano, C. (2016). Relational frame theory: Finding its historical and intellectual roots and reflecting upon its future development. En R. D. Zettle, S. C. Hayes, D. Barnes-Holmes & A. Biglan (Eds.). The Wiley handbook of contextual behavioral science (pp. 115-128). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118489857.ch8
Barnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., Stewart, I., & Boles, S. (2010). A sketch of the implicit relational assessment procedure (IRAP) and the relational elaboration and coherence (REC) model. Psychological Record, 60, 527–542. https://doi.org/10.1007/BF03395726
Barnes-Holmes, D., Finn, M., McEnteggart, C., & Barnes-Holmes, Y. (2017). Derived stimulus relations and their role in a behavior-analytic account of human language and cognition. Perspectives on Behavioral Science, 41(1), 155–173. https://doi.org/10.1007/s40614-017-0124-7
Brinch, C., & Galloway, T. (2012). Schooling in adolescence raises IQ scores. Proceedings of the National Academy of Science, 109, 425–430. https://doi.org/10.1073/pnas.1106077109
Cassidy, S. (2008). Relational Frame Theory and human intelligences conceptual and empirical analysis. [Tesis doctoral, National University of Ireland]. MURAL
Cassidy, S., Roche, B., & Hayes, S. C. (2011). A relational frame training intervention to raise intelligence quotients: A pilot study. The Psychological Record, 61, 173–198. https://doi.org/10.1007/BF03395755
Cassidy, S., Roche, B., & O'Hora, D. (2010). Relational frame theory and human intelligence. European Journal of Behavior Analysis, 11, 37–51. https://doi.org/10.1080/15021149.2010.11434333
Cassidy, S., Roche, B., Colbert, D., Stewart, I., & Grey, I. (2016). A relational frame skills training intervention to increase general intelligence and scholastic aptitude. Learning and Individual Differences, 47, 222–235. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.03.001
Colbert, D., Dobutowitsch, M., Roche, B., & Brophy, C. (2017). The proxy-measurement of intelligence quotients using a relational skills abilities index, Learning and Individual Differences, 57, 114-127. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.03.010
Concha, V. J & Solikova, A. (2001). Análisis de la conducta de las personas en el uso de simuladores. Estudios gerenciales, 17 (79), 61-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21207904
Deary, I., Strand, S., Smith, P., & Fernandes, C. (2007). Intelligence and educational achievement. Intelligence, 35, 13-21. https://doi.org/10.1016/j.intell.2006.02.001
Dixon, M., Whiting, S., Rowsey, K., & Belisly, J. (2014). Assessing the relationship between intelligence and the PEAK relational training system. Research in Autism Spectrum Disorders, 8(9), 1208–1213. DOI:10.1016/j.rasd.2014.05.005
Dymond, S., Rochea, B. & Rehfeldt, R. (2005). Teoría de los marcos relacionales y la trasformación de las funciones del estímulo. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(2), 291-303. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342005000200005&lng=pt&tlng=es
Gore, N. J., Barnes-Holmes, Y., & Murphy, G. (2010). The relationship between intellectual functioning and relational perspective-taking. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10, 1–17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56017066001
Halford, G. S., Wilson,W. H., & Phillips, S. (2010). Relational knowledge: The foundation of higher cognition. Trends in Cognitive Science, 14, 497–505. https://doi.org/10.1016/j.tics.2010.08.005
Hayes, S. C., & Long, D. (2013). Contextual behavioral science, evolution, and scientific epistemology. In S. Dymond & B. Roche (Eds.) Advances in relational frame theory: Research application (pp.5-26). New Harbinger.
Hayes, S. C., Barnes-Holmes, D. & Roche, B. (Eds.) (2001). Relational frame theory: A post-Skinnerian account of human language and cognition. Plenum. https://doi.org/10.1007/b108413
Hernández-Rojas, G, & Díaz-Barriga, F. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica, (40), 01-19. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000100003&lng=es&tlng=es.
Hinojosa, K. M., & de la Torre, S, R. (2007). Información de Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado. Tecnológico de Monterrey. México. http://www. sistema. itesm. mx/va/pe/paep/material/desarrollo.html
Hughes, S., & Barnes-Holmes, D. (2016). Relational Frame Theory, En R. Zettle y S. Hayes (Eds.), The Wiley Handbook of Contextual Behavioral Science (pp. 129-178). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118489857.ch9
McHugh, L., Barnes-Holmes, Y., & Barnes-Holmes, D. (2004). Perspective-taking as relational responding: A developmental profile. The Psychological Record, 54, 115–144. https://doi.org/10.1007/BF03395465
Moran, L., Stewart, I., McElwee, J., & Ming, S. (2010). Brief Report: The training and Assessment of Relational Precursors and Abilities (TARPA): A preliminary analysis. Journal of Autism & Developmental Disorders, 40(9), 1149–1153. https://doi.org/10.1007/s10803-010-0968-0
Nisbett, R. E., Aronson, J., Blair, C., Dickens, W., Flynn, J., Halpern, D. F., & Turkheimer, E. (2012). Intelligence: New findings and theoretical developments. American Psychologist, 67, 130–159. https://doi.org/10.1037/a0026699
O'Hora, D., Pelaez, M., Barnes-Holmes, D., Rae, G., Robinson, T., & Chaudhary, T. (2008). Temporal relations and intelligence: Correlating relational performance with performance on the WAIS-III. The Psychological Record, 58, 569-583. https://doi.org/10.1007/BF03395638
O'Toole, C., & Barnes-Holmes, D. (2009). Three chronometric indices of relational responding as predictors of performance on a brief intelligence test: The importance of relational flexibility. The Psychological Record, 59, 119–132. https://doi.org/10.1007/BF03395652
O’Hora, D., Peláez, M. & Barnes-Holmes, D. (2005). Derived relational responding and performance on verbal subtests of the WAISIII. The Psychological Record, 55, 155-175. https://doi.org/10.1007/BF03395504
Vansteenkiste, M., Ryan, R.M. & Soenens, B. (2020). Basic psychological need theory: Advancements, critical themes, and future directions. Motiv Emot, 44, 1–31 https://doi.org/10.1007/s11031-019-09818-1
Publicado
2024-05-10
Cómo citar
Cepeda-Islas, M. L., Balderas-Trejo, O. G., Hickman-Rodríguez, H., & Hernandez-Miranda, L. A. (2024). Relación entre habilidad relacional y aptitud académica en universitarios. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 10(1), e1012024552. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.10.1.2024.552

Artículos más leídos del mismo autor/a