Presentación del Volumen 8 Número 2

Palabras clave: Ciencia, Reconceptualización social, Metaanálisis, Investigación

Resumen

En el presente número de la revista “Reconceptualización social a través de la ciencia II”, como su nombre lo dice, encontramos temáticas de suma importancia social, de tal manera que después de leer los artículos, seguramente se replanteará varios conceptos y realidades, logrando reconceptualizar la concepción de ciencia y la forma en la que se está realizando a nivel mundial. En el primer artículo, nos recuerda la importancia de no olvidar que, todo en la vida está en un proceso constante de cambio, y especialmente la educación de nivel superior, pero resulta sumamente interesante el analizar los efectos provocados desde las propias palabras de los estudiantes de Psicología que vivieron el cambio curricular, sobre todo si se analiza el proceso cognitivo que se ve reflejado en los argumentos de los estudiantes, dejando entre ver las bondades de hacerlo, pero exponiendo las dificultades que se presentan para lograr un autodidactismo, pensamiento crítico y trabajo colaborativo, ambos indispensables para la sociedad actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

J. Jesús Becerra-Ramírez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES Iztacala |
Nombramiento como Investigador Nacional del CONACyT Nivel 1, Doctor en Educación , Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana 2012-2014. Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán 2004-2007, preespecialidad en Educación Permanente, ha estudiado diplomados en Docencia Universitaria y Perfeccionamiento Docente con el uso de las TIC, ambos en la FES Iztacala. Como parte de su desarrollo académico, ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales con temáticas relacionadas con la educación en línea, en países como México, Japón, Italia, Perú, Ecuador y Colombia. Desde el 2011 funge como Profesor de Asignatura de la UNAM, en la licenciatura de Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Desde el 2012 es Jefe de Diseño de Actividades Web para el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital de la FES Iztacala, su principal responsabilidad es la administración de la plataforma educativa CUVED, misma que propicia la capacitación docente y la actualización laboral con el uso de herramientas tecnológicas para impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones públicas y privadas de diversos giros. Desde el 2016 es parte del equipo editorial de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, fungiendo como Editor Técnico e impulsando la divulgación de la Ciencia. Desde el 2017 participa como asesor externo en la creación del Centro de Habilidades Múltiples y Psicosociales dentro del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, perteneciente al Sistema Penitenciario de la CDMX. Apoyando a estudiantes de la licenciatura en psicología a elaborar sus manuscritos recepcionales y así poder titularse

Citas

Núñez, C. G., López, V., & Ascorra, P. (2016). Temáticas emergentes en Psicología y Ciencias Sociales: Propuestas para la reconceptualización en salud, trabajo y educación. Psicoperspectivas, 15(2), 1-4. Recuperado en 07 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200001&lng=es&tlng=es.

Rook, C., Smith, L., Johnstone, J., Rossato, C., López Sánchez, G. F., Díaz S., A., & Roberts, J. (2018). Reconceptualización de la resiliencia en el lugar de trabajo - Una perspectiva interdisciplinar. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(2), 332–339. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.299371

Silva, R. A. (2004). Diseño de investigación con N=1 o series de tiempo. In A. Silva Rodríguez (Ed.), Métodos cuantitativos en psicología. Un enfoque metodológico (pp. 45-70). México: Trillas.
Publicado
2024-04-09
Cómo citar
Becerra-Ramírez, J. J. (2024). Presentación del Volumen 8 Número 2. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(2). https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.553
Sección
Presentación del Número de la Revista