¿Cómo influye la calidad de los vínculos familiares en el aprendizaje escolar en el contexto de la pandemia de COVID-19?

  • Romina Schneider UFLO (Universidad de Flores-Buenos Aires-Argentina)
Palabras clave: vínculos familiares, aprendizajes, pandemia por COVID-19

Resumen

Los seres humanos necesitan tener la vivencia de seguridad para moverse por el mundo, la cual se basa en el establecimiento de relaciones de confianza y cuidado, que se establecen durante los primeros años con las personas cercanas y significativas. En un mundo donde la pandemia, el exceso y la fugacidad modifican los modos de vincularse, es necesario pensar en cómo las formas de relacionarse y el afecto familiar influyen en la capacidad de construir aprendizajes en los niños. Cuando los aspectos vinculares no están bien resueltos, la presión psicológica de los fenómenos emocionales sobre la persona pueden llegar a perturbar la tarea de aprender.

Citas

Baeza, S. (2008). Las nuevas configuraciones familiares y su impacto en la subjetividad de niños y adolescentes. Signos Universitarios, 28(44), 69-88. https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/2150/2696

Bassedas, E. (1995). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.

Barreiro, T. (2005). Trabajos en Grupo. Hacia una coordinación facilitadora del grupo sano. BNovedades Educativas.

Fernández, A. (1997). La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Nueva Visión.

Gardner, H. (1988). Estructuras de la mente. La teoría de Las Inteligencias Múltiples. Basic Books.

González, L. (23 de mayo de 2020). Se están dando otros procesos de aprendizaje. Nueva Rioja. https://www.nuevarioja.com.ar/11515-liliana-gonzalez-se-estan-dando-otros-procesos-de-aprendizaje

Kaplan, C. (2017). La vida en las escuelas. Esperanza y desencantos de la convivencia escolar. Homo Sapiens.

Losada, V. (2020). Cuando jugar es cosa seria. Actualidad Psicológica: Pandemia, angustia y contención, XLV (494), 19-20. https://www.kennedy.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/ACTUALIDAD-PSICOLOGICA-ABRIL-2020-AP-494.pdf

Quiroga, A. (1997). Matrices de aprendizajes. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Cinco.

Schlemenson, S. (1996). El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Kapelu.

Publicado
2022-12-12
Cómo citar
Schneider, R. (2022). ¿Cómo influye la calidad de los vínculos familiares en el aprendizaje escolar en el contexto de la pandemia de COVID-19?. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 4(2), 9-13. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.4.2.2022.438.9-13