Desafiando obstáculos: ¿Cómo mejorar el desempeño académico?
Resumen
En un escenario educativo, marcado por desafíos sociales, los estudiantes se enfrentan con obstáculos que dificultan alcanzar un rendimiento académico destacado. Estudios recientes indican que factores como el estrés, la ansiedad y la brecha entre las expectativas educativas y los planes de estudio vigentes impactan de manera adversa tanto en los logros académicos como en el bienestar de los estudiantes. Ante esta situación, surge la necesidad de implementar políticas educativas efectivas que promuevan un ambiente de aprendizaje apropiado, además de estrategias pedagógicas centradas en el estudiante. Sin embargo, se destaca el papel crucial que tienen los estudiantes para gestionar proactivamente su educación, adoptando hábitos y técnicas de estudio efectivos para superar obstáculos y alcanzar sus metas. Entre las recomendaciones se incluyen la organización del tiempo, la búsqueda activa de apoyo y el mantenimiento de un estilo de vida saludable, fundamentales para un desempeño académico satisfactorio y un desarrollo personal integral.Citas
Barchana-Lorand, D., & Weinberger, Y. (2024). Implementing an institution-wide pedagogical change in an Israeli college: The AWpack advising system in support of academic writing. Policy Futures in Education, 22(1), 130-145. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1177/14782103221136166
Coskun, A. & Nizaeva, M. (2023). Strategic Performance Management Using the Balanced Scorecard in Educational Institutions. Open Education Studies, 5 (1). https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1515/edu-2022-0198
Fazlul, I. Koedel, C. & Parsons, E. (2022). Using Predicted Academic Performance to Identify At-Risk Students in Public Schools. Retrieved from Annenberg Institute at Brown University, 1-36: https://doi.org/10.26300/jzv6-da20
Gutierrez, V.(2008). Estrategias De Autoaprendizaje. Editorial Trillas Sa De Cv
Hernández-Vargas, B., & García-Castro, L. (2023). Persistencia académica en estudiantes universitarios: ¿cómo se manifiesta la autoeficacia emocional?. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(3), 1–25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4975
Hussain, A., Khan, M. & Ullah, K. Student’s. (2022). Performance prediction model and affecting factors using classification techniques. Educ Inf Technol 27, 8841–8858. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1007/s10639-022-10988-8
Makhambetova, A., Zhiyenbayeva, N., & Ergesheva, E. (2021). Personalized Learning Strategy as a Tool to Improve Academic Performance and Motivation of Students. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies (IJWLTT), 16(6), 1-17. http://doi.org/10.4018/IJWLTT.286743
Salehi, S., Berk, R., Brunelli, S., Cotner, C., Creech, A., Drake, S., Fagbodun, C., Hall, S., Hebert, J., Hewlett, A., James, M., Shuster, J., Juliana, D., Stovall, R., Whittington, M., Zhong, & Ballen (2021). Context Matters: Social Psychological Factors That Underlie Academic Performance across Seven Institutions. CBE—Life Sciences Education, 20 (4), https://doi.org/10.1187/cbe.21-01-0012
Salvatecci, A. (2003). Cómo estudiar con éxito: Técnicas y hábitos para aprender mejor. Alfaomega.
Shahjahan, M., Kazi, R., Ahmed, A., Rabiul, I., Sharmin, H., Sabur, K. (2021). Factors influencing poor academic performance among urban university students in Bangladesh. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 10(4), 1140-1148 https://doi.org/10.11591/ijere.v10i4.21158.
Tierno, B. (2007). Cómo Estudiar Con Éxito. Grijalbo
Al publicar en esta revista, el autor acepta conscientemente los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los comentarios o ideas expuestas en cada trabajo son responsabilidad del autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los autores cuentan con la posibilidad de difundir su trabajo por sus propios medios, posterior a su publicación oficial, siempre y cuando haya referencia de la primera publicación en la revista.
- Los autores/as del manuscrito publicado en la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja en cualquiera de sus tipos o modalidades ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renuncian expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la Revista y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as están de acuerdo con que su manuscrito publicado por la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Al ser de carácter gratuito, la revista se reserva la posibilidad de otorgar remuneración económica a los autores.