Reinserción social a través de la atención Psicopedagógica: ¿Existen estrategias eficaces?

Abstract

La reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos y la promulgación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en 2016 en México destacan la importancia de la reinserción social en el sistema penitenciario. Este proceso enfrenta diversas problemáticas, como la sobrepoblación, la falta de recursos y la violencia dentro de las prisiones, lo que dificulta su efectividad. Para abordar estas dificultades, se implementan programas de atención psicopedagógica, que incluyen terapia psicológica y actividades educativas y culturales. A través del Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica, se refuerzan los programas de reinserción social en un centro penitenciario en la Ciudad de México. Se observa que la participación activa del individuo y la colaboración entre diversos actores son clave para lograr resultados sostenibles. Los programas de atención psicopedagógica buscan fortalecer las habilidades sociales, emocionales y laborales de los individuos, facilitando su reintegración en la sociedad y previniendo la reincidencia delictiva

Author Biographies

Evelin Alejandra Galicia-Gómez, Universidad Ncional Autónoma de México, FES Iztacala
Profesor de Asignatura de la Licenciatura en Psicología SUAyED de la FES Iztacala y subjefa del Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica (LAB-DAPP). 
J. Jesús Becerra-Ramírez, Universidad Ncional Autónoma de México, FES Iztacala
Investigador Nacional Nivel 1 del CONAHCYT, Tutor del programa de Maestría y Doctorado de la UNAM, Profesor de Asignatura de la Licenciatura en Psicología SUAyED de la FES Iztacala y Jefe del Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica (LAB-DAPP). 

References

Anáhuac Mayab. (2024). ¿Cuál es el papel del Psicopedagogo en la sociedad? https://merida.anahuac.mx/licenciaturas/blog/psicopedagogia-en-la-sociedad

Cruz, C. M. P. (2020) Pedagogía penitenciaria y hospitalaria: nuevas perspectivas para el desempeño profesional del pedagogo. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 7, 71-86. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/pedagogia-penitenciaria

Diario Oficial de la Federación [DOF], (2016). Ley Nacional de Ejecución Penal. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Nueva Ley DOF 16-06-2016. Declaración de invalidez de artículos por Sentencia de la SCJN DOF 09-05-2018. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LNEP.pdf

González, G. L. J., Adib, J. R., Leal, L. A. B., Hernández, M. R. N. y Sala, R. P. (2019). La psicología penitenciaria: modos de comprender la intervención psicológica por parte de los internos. Sincronía, 75, 386-404.

Martínez, M. L. y Guzmán, D. J. C. (2020). Análisis del sistema penitenciario frente a la reinserción social En B. Narváez y E. Parra. Construcción de Paz y Sostenibilidad (Agenda 2030): desafíos desde la óptica del derecho (pp. 269-287). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. https://doi.org/10.21892/9789585547537.13.

Published
2024-06-07
How to Cite
Galicia-Gómez, E. A., & Becerra-Ramírez, J. J. (2024). Reinserción social a través de la atención Psicopedagógica: ¿Existen estrategias eficaces?. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 6(1), 9-13. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.6.1.2024.579.9-13