Efectos de un programa de formación docente en profesores de nivel superior
Resumen
El propósito de la presente investigación fue evaluar un programa de capacitación docente en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, el programa se confeccionó mediante un diagnostico hecho por la consulta a alumnos y docentes por diferentes áreas o departamentos del IPN (p. ej. CEGET, SAE, CGFIE), de estas evaluaciones se obtuvieron las necesidades de capacitación docente ( fomentar la redacción y elaboración de trabajos escritos, la expresión verbal, uso de técnicas de investigación, uso de multimedia e internet, hábitos de estudio y de lectura, debates en clase, tutoría, planteamiento y solución creativa de problemas, así como también mejorar sus habilidades didácticas, la expresión oral, el trabajo en equipo, la autoestima y la redacción). El estudio fue longitudinal, con una muestra seleccionada de manera no probabilística por conveniencia, bajo el enfoque cuantitativo. Los resultados indican que asistieron más docentes a los cursos de desarrollo disciplinar, y menos a los cursos de desarrollo humano, se obtuvieron evaluaciones satisfactorias por parte de los asistentes a los cursos, sin embargo al comparar a los profesores que se habían formado en las 4 áreas propuesta contra los profesores que no reportaron niungún curso (mediante su evaluación en el SAES), no se observaron diferencias estadisticamente significativas. Se discute en referencia a la necesidad de fortalecer la oferta de formación docente en el área de desarrollo humano y didáctico-pedagógico, y sobre la necesidad de orientar a los docentes en los puntos vulnerables de su evaluación.Descargas
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