Relación entre la asistencia a clases, organizadores gráficos y exámenes en estudiantes de Psicología

  • José Gonzalo Amador-Salinas | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
  • Virginia González Rivera Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: Asistencia a clases, Rendimiento académico, Organizadores gráficos, Estudiantes de psicología, Métodos de enseñanza, Evaluación formativa, Aprendizaje activo, Tecnología educativa

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la asistencia a clases, la calificación de cuestionarios y el rendimiento académico en jóvenes universitarios. En el estudio participaron N= 151 estudiantes de la licenciatura en psicología en el Instituto Politécnico Nacional. Se emplearon tres instrumentos para la evaluación de las variables: una rúbrica para calificar organizadores gráficos, cuestionarios tipo examen y una lista de asistencia. Se realizó un análisis estadístico, incluyendo correlaciones y comparaciones entre grupos. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre asistencia y calificación de cuestionarios, asistencia y organizadores gráficos, y calificación de cuestionarios y organizadores gráficos. Al analizar por asignaturas, se encontró una correlación más fuerte entre cuestionarios y organizadores gráficos. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en las variables medidas, aunque las mujeres obtuvieron mejores puntuaciones. Los estudiantes más jóvenes obtuvieron calificaciones más bajas en cuestionarios, pero asistieron más a clases y obtuvieron mejores puntuaciones en organizadores gráficos. Se concluye que la asistencia a clases es importante para el rendimiento académico, especialmente en asignaturas relacionadas con métodos cuantitativos. También que el uso de materiales preparados específicamente para la asignatura, que permitan a los estudiantes verificar sus procesos de solución, puede mejorar su rendimiento académico. Además, el pase de lista puede aumentar el compromiso emocional de los estudiantes y beneficiar su asistencia y rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

José Gonzalo Amador-Salinas, | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
Egresado de la FESI, trabajó como psicólogo en el DIF Xalostoc de 1997 al 2003, actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo, titular C, en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás (IPN), impartiendo asignaturas como: tecnología de la educación, control operante en ambientes educativos, psicología educativa, aprendizaje y memoria, introducción a la psicología científica, teoría psicológica de la enseñanza, psicología social de la educación, proyectos de investigación cuantitativa, psicología experimental y seminario de investigación educativa. Ha impartido clases y asesorías de tesinas en el seminario: Análisis Conductual Aplicado. También ha impartido cursos a profesores como: estadística con SPSS, elaboración de unidades de aprendizaje con base en el MEI, elaboración de presentaciones con power point, metodología para el rediseño curricular de planes y programas de estudio, la planeación didáctica en el aula. Ha publicado artículos como: · Efectos de la Hipnosis en la Interferencia retroactiva· Modelo Cognitivo Conductual en un caso de Enuresis Secundaria Nocturna· Rendimiento escolar en alumnos de nivel superior del IPN· Resultados de un programa de intervención cognitivo conductual para tratar la conducta suicida en pacientes del hospital psiquiátrico· Efectos del Taller de Estrategias de Aprendizaje en el desempeño de alumnos de Psicología· Efectos de un programa de formación docente en profesores de nivel superior· Evaluación del impacto del seminario análisis conductual aplicado usando el modelo de Kirkpatrick· Disminución de conductas disruptivas en clases usando técnicas conductuales, deporte y motivación· Incremento en la entrega de tareas escolares por medio de la economía de fichas grupal· Taller de estrategias aprendizaje en alumnos de psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás.· Rendimiento Escolar en alumnos de nivel superior del IPN.· Resultados de un programa de capacitacióndocente en profesores de nivel superior del Centro Interdisciplinario de ciencias de la salud unidad Santo Tomás. Ha sido presidente de la academia Psicología Básica 2007-2009 y coordinador del rediseño curricular (planes 2010), integrante de las comisiones especiales de admisión del personal académico y maestro tutor. Ha coordinado proyectos de investigación en la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN con registros: 20151684, 20162129 y 20170572
Virginia González Rivera, Instituto Politécnico Nacional
Virginia González Rivera es Licenciada en Psicología titulada en el año 2000 por la UNAM FESI. Cuenta con una amplia experiencia laboral y académica en el campo de la psicología. Ha desempeñado el cargo de Profesora Titular C en el Instituto Politécnico Nacional, específicamente en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomas (IPN CICS UST), donde imparte clases en el nivel superior de la carrera de Psicología. Además, ha participado en diferentes comités y ha sido miembro del Consejo Consultivo Escolar en dos ocasiones. Ha colaborado en la elaboración y revisión de diferentes Unidades de Aprendizaje en el área de psicología y odontología del CICS UST IPN. También ha trabajado como Psicóloga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto Nacional de Pediatría, desempeñando funciones relacionadas con la salud comunitaria. Virginia González Rivera ha publicado varios artículos en revistas especializadas y ha participado en congresos y foros relacionados con la psicología. Además, ha completado 8 diplomados y mas de 20 cursos de formación y actualización docente, así como de temas relacionados con la psicología organizacional, la prevención de adicciones y el uso de herramientas virtuales en la educación. También ha impartido conferencias, talleres, seminarios y ponencias sobre temas importantes en la educación y salud. Actualmente es pasante de la Maestría en “Innovación Educativa”, estudia una “Especialidad en Educación” y esta por concluir el diplomado  de “La Tutoría y los retos del acompañamiento en la Formación Integral del Estudiante de Educación Superior “.

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Publicado
2024-12-31
Cómo citar
Amador-Salinas, J. G., & González Rivera, V. (2024). Relación entre la asistencia a clases, organizadores gráficos y exámenes en estudiantes de Psicología. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 10(2), e1022024547. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.10.2.2024.547