Relación entre la asistencia a clases, organizadores gráficos y exámenes en estudiantes de Psicología
Resumen
El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la asistencia a clases, la calificación de cuestionarios y el rendimiento académico en jóvenes universitarios. En el estudio participaron N= 151 estudiantes de la licenciatura en psicología en el Instituto Politécnico Nacional. Se emplearon tres instrumentos para la evaluación de las variables: una rúbrica para calificar organizadores gráficos, cuestionarios tipo examen y una lista de asistencia. Se realizó un análisis estadístico, incluyendo correlaciones y comparaciones entre grupos. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre asistencia y calificación de cuestionarios, asistencia y organizadores gráficos, y calificación de cuestionarios y organizadores gráficos. Al analizar por asignaturas, se encontró una correlación más fuerte entre cuestionarios y organizadores gráficos. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en las variables medidas, aunque las mujeres obtuvieron mejores puntuaciones. Los estudiantes más jóvenes obtuvieron calificaciones más bajas en cuestionarios, pero asistieron más a clases y obtuvieron mejores puntuaciones en organizadores gráficos. Se concluye que la asistencia a clases es importante para el rendimiento académico, especialmente en asignaturas relacionadas con métodos cuantitativos. También que el uso de materiales preparados específicamente para la asignatura, que permitan a los estudiantes verificar sus procesos de solución, puede mejorar su rendimiento académico. Además, el pase de lista puede aumentar el compromiso emocional de los estudiantes y beneficiar su asistencia y rendimiento académico.Descargas
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