Efectos del taller de estrategias de aprendizaje en el desempeño de alumnos de psicología

  • José Gonzalo Amador-Salinas Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
  • Virginia González-Rivera Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, taller, EDAOM, rendimiento académico, alumnos de nivel superior | Learning strategies, workshop, academic performance, upper level students

Resumen

En el presente trabajo, se llevó a cabo una intervención en alumnos de primer ingreso a de licenciatura en psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional, por medio del taller “estrategias de aprendizaje”, con el propósito de observar su efecto en el desempeño académico. Los resultados muestran que la evaluación realizada por medio del cuestionario EDAOM en la pre prueba y post prueba, arroja diferencias estadísticamente significativas, por lo que se cree que los asistentes mejoraron en el conocimiento, uso y aplicación de las estrategias de aprendizaje revisadas en el taller, también se comparó el promedio de calificaciones antes y después del taller, obteniendo igualmente diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que el taller fue eficaz, pero se requiere mejorar las prácticas docentes y dar un mayor y mejor seguimiento a los alumnos en su trayectoria escolar.

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Biografía del autor/a

José Gonzalo Amador-Salinas, Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Egresado de la FESI, trabajó como psicólogo en el DIF Xalostoc de 1997 al 2002,  actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo, titular B, en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás (IPN). Leer más ...
Virginia González-Rivera, Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Licenciada en psicología por la FES Iztacala (UNAM), actualmente se desempeña como profesora Titular C del Instituto Politécnico Nacional, en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomas, en Nivel Superior de la licenciatura en psicología. Leer más ...

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Publicado
2018-02-09
Cómo citar
Amador-Salinas, J. G., & González-Rivera, V. (2018). Efectos del taller de estrategias de aprendizaje en el desempeño de alumnos de psicología. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 3(2), 196-211. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.3.2.2017.135.196-211