Dinámica familiar con uno o varios hijos

  • Margarita Nabor FESI UNAM
  • Adriana Guadalupe Reyes Luna FES Iztacala, UNAM
  • Nadia Navarro Ceja FES Iztacala, UNAM
  • Laura Evelia Torres Velázquez FES Iztacala, UNAM
Palabras clave: familia, dinámica familiar, hijo único, identidad, adolescentes

Resumen

En este artículo se sostiene la importancia de la dinámica familiar, como un esquema que define los roles, límites, autoridad, disciplina y apoyo entre sus integrantes. Por ello, es central cuestionar en qué medida se modifica dicha dinámica en hogares con uno o varios hijos, pues en el desenvolvimiento familiar es donde se desarrollan tanto las identidades, como los objetivos de vida. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue comparar la dinámica familiar presentada en hogares con uno o varios hijos. Se realizó un estudio de corte metodológico cuantitativo, transversal y comparativo con 563 alumnos de nivel bachillerato de una preparatoria de la zona metropolitana. Se utilizó el instrumento de Medición de la Dinámica de la Familia Nuclear mexicana elaborado por Vásquez-Garibay et al., modificado por Torres et al., el cual está conformado por 8 áreas, de las cuales, las áreas de pareja, identidad y autoridad mostraron diferencias estadísticamente significativas tanto en familias de varios hijos como de uno solo, siendo mayores los valores en donde son varios hijos, lo que resulta probablemente de la influencia positiva entre los hijos, ligada de manera muy estrecha al modelo de educación recibida. No obstante, el resto de los indicadores no mostraron diferencias.

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Citas

Meléndez Elizalde Tania y Collado Campos Alejandra (entrevistadas por Aristegui Noticias). FES Aragón. Co-coordinadora del Seminario Interinstitucional de Familia y Diversidad y Alejandra Collado Campos. Especialista en Estudios de la Mujer y Jefa de Medios de Comunicación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.
Precisamente un enfoque que ha tenido cierto seguimiento académico distingue por lo menos tres tipos de crianza parental, visualizando dos factores, respuesta y demanda (o afectividad y control), dando con ello en la crianza autoritaria, la crianza permisiva y la crianza democrática, a partir del nivel de demanda y de respuesta. Por ejemplo, en la crianza autoritaria, se valora en extremo la obediencia (demanda), sin embargo, se limita el diálogo y se mantiene a los hijos en un nivel de subordinación (respuesta) (Baumrind, 1991, citada en Jorge y González, 2017).
Publicado
2024-12-31
Cómo citar
Nabor, M., Reyes Luna, A. G., Navarro Ceja, N., & Torres Velázquez, L. E. (2024). Dinámica familiar con uno o varios hijos. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 10(2), e1022024544. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.10.2.2024.544