Análisis de la ejecución al hablar en público en universitarios

Palabras clave: Hablar en público, percepción, ejecución, estudiantes universitarios

Resumen

La habilidad para hablar en público es fundamental para los universitarios, incluye comportamientos verbales y no verbales para desarrollar las conductas que se espera en el perfil profesional de la carrera. El objetivo de este estudio es examinar la relación entre el autoreporte sobre hablar en público y la observación de la ejecución al exponer en clase. Participaron 41 estudiantes de licenciatura; se empleó el Cuestionario de Confianza para Hablar en Público y la Rúbrica de Habilidades para Hablar en Público en Estudiantes Universitarios para evaluar la ejecución. Los hallazgos concuerdan con investigaciones previas sobre la prevalencia de dificultades para hablar en público en la población universitaria en alrededor del 20 y 30%; se encontraron diversas combinaciones con respecto de la percepción y la ejecución al exponer un tema, destacando, por ejemplo, estudiantes que se perciben con temor a hablar en público pero que su nivel de ejecución es básico e incluso en algunos casos competente. Pese a que no se encontró una relación significativa entre la percepción y la ejecución al hablar en público, resulta necesario continuar con la línea de investigación derivada de las posibles combinaciones de percepción-ejecución, con la finalidad de ofrecer entrenamientos diferenciados para mejorar esta habilidad.

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Biografía del autor/a

María Cristina Bravo-González, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Psicología por la misma institución con la Especialidad en Medicina Conductual. Profesora Asociada “C” de tiempo completo. Tutora, supervisora y docente en la Residencia en Medicina conductual, perteneciente al programa de Maestría en Psicología Profesional, UNAM. Profesora en el área de Psicología Clínica en la FESI entre 2004 y 2011; profesora de Metodología en Salud a nivel licenciatura desde 2019 en la FESI. Directora y asesora de tesis de licenciatura y maestría. Colaboradora en diversos proyectos de investigación como PAPIIT, PAPIME y PAPCA. Responsable académica del Diplomado de Terapia Cognitivo Conductual impartido en la FESI desde 2011; responsable de la Estrategia de Atención Psicológica con Enfoque Cognitivo Conductual en CAOPE. Coautora de diversos artículos y capítulos de libros en textos especializados; conferencista, ponente y tallerista en congresos especializados y en eventos de divulgación.
Patricia Ortega-Silva, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Licenciatura en Psicología. FES Iztacala UNAM Maestría en Modificación de Conducta en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Doctorado en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de la carrera de Psicología, Área de Educación Especial y Rehabilitación en la FES. Iztacala. Profesor titular “C” definitivo tiempo completo. Integrante del padrón de tutores del doctorado y maestría en Psicología. Evaluador de proyectos de investigación propuestos por Conacyt. Tutora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Adscrita al grupo de aprendizaje humano, en la línea de dinámica familiar (corresponsable del proyecto). Líneas de investigación: Área de educación especial. Evaluación y diseño de programas de intervención de niños con problemas de lenguaje. Entrenamiento a padres de niños con requerimientos de educación especial. Ejercicio de la paternidad con niños y niñas con discapacidad. Dinámica familiar en estudiantes universitarios. Asistencia y participación a cursos, talleres, seminarios, congresos nacionales e internacionales. Dictaminador de libros y artículos para revistas.  Autora de libros, artículos y capítulos de carácter científico publicados en revistas nacionales e internacionales especializadas.

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Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Bravo-González, M. C., Ortega-Silva, P., & Vaquero-Cázares, J. E. (2021). Análisis de la ejecución al hablar en público en universitarios. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 7(2), 330-346. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.7.2.2021.360.330-346