Educación inclusiva para niñas, niños y adolescentes, rumbo a 2030

  • Edith Alejandra Pérez Márquez Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: inclusión, infancia, adolescencia, reto 2030

Resumen

La educación tiene que evolucionar junto con la tecnología y la humanidad, por lo que la UNESCO se propuso alcanzar seis objetivos de educación para todos (UNESCO, 2011) que fracasó en 2015, pero de los que surgieron nuevos retos de educación a 2030 en los que no puede dejar de hablarse de equidad, acceso, inclusión, calidad y aprendizaje a lo largo de la vida. En las nuevas metas por alcanzar se toma en cuenta también la educación en situaciones de emergencia tales como crisis, desastres naturales o una pandemia. Todos los actores de la educación tienen que permanecer alerta en una formación constante, tanto docentes, como alumnos y padres de familia están invitados a involucrarse como protagonistas para lograr los objetivos de una educación para todos, durante toda la vida.

Citas

Marchesi, A., Tedesco, J. C. y Coll, C. (2021). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Fundación Santillana https://www.oei.es/uploads/files/consejo-asesor/DocumentacionComplementaria/Profesion-Docente/2009-Metas-Calidad-Equidad-y-reformas.pdf

Morin, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2011). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Pérez Márquez, E. A., Ortega Neri, H. M., Bañuelos, C. F. M., Gómez Bugarín, A., y, Meléndrez Chávez, A., (2021). Educación inclusiva con alumnos regulares y con necesidades educativas especiales en el aula. Revista de Educación Inclusiva, 14(1), 168-186. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/622

Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Pérez Márquez, E. A. (2021). Educación inclusiva para niñas, niños y adolescentes, rumbo a 2030. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 3(2), 23-27. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.3.2.2021.402.23-27