La transdisciplina y el pluralismo sociológico en el conocimiento, la ciencia y la tecnología

Resumen

La invocación de un sentido de responsabilidad social en la ciencia no basta para que los científicos se den a la tarea de construir conocimiento social de manera armónica y colaborativa. Es necesario construir un tejido social científico en donde impere un pluralismo sociológico caracterizado por la aceptación de la diversidad y se realicen acciones de equidad en un entorno transdisciplinar. De acuerdo con esta premisa, el objetivo de este trabajo es analizar el escenario en que el pluralismo sociológico y la transdisciplina influyen en el pensamiento actual, así como también mostrar cómo se puede construir un nuevo tejido científico social en el conocimiento, la ciencia y la tecnología a partir del cultivo de la transdisciplina. El artículo concluye que es necesario construir espacios de interacción y dialogo entre distintas disciplinas para construir un mejor conocimiento, desarrollar la ciencia e innovar en la creación de tecnologías amigables con el ser humano y con el medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Silva-Rodríguez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Editor de la Revista. Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Maestro en Modificación de Conducta por la ENEP-Iztacala. Especialidad en Matemáticas Aplicadas. Convenio CONACYT-ENEP-Iztacala. Licenciatura en Psicología por la ENEP-Iztacala. Profesor Titular Nivel “C” de Tiempo Completo Definitivo de la UNAM, FES-Iztacala.

Citas

Ali, I. (2014). Methodological approaches for researching complex organizational phenomena. Informing Science: the International Journal of an Emerging Transdiscipline, 17, 59-73. http://www.inform.nu/Articles/Vol17/ISJv17p059-073Ali0476.pdf

Aristóteles. (2005). Política. Buenos Aires: Losada.

Baker, W. D., & Däumer, E. (2015). Designing interdisciplinary instruction: exploring disciplinary and conceptual differences as a resource. Pedagogies: An International Journal, 10(1), 38-53. doi: 10.1080/1554480X.2014.999776

Bastardas I. Boada, A. (2015). Toward 'Complexics' as a transdiscipline. http://hdl.handle.net/2445/63387

Cohen, E. B., & Lloyd, S. J. (2014). Disciplinary Evolution and the Rise of the Transdiscipline. Informing Science: the International Journal of an Emerging Transdiscipline, 17, 189-215. http://www.inform.nu/Articles/Vol17/ISJv17p189-215Cohen0702.pdf

Descartes, R. (2011). Discurso del método (Tercera edición ed.). Madrid: Alianza.

Gustafsson, A., Högström, C., Radnor, Z., Friman, M., Heinonen, K., Jaakkola, E., & Mele, C. (2016). Developing service research – paving the way to transdisciplinary research. Journal of Service Management, 27(1), 9-20. doi: 10.1108/josm-03-2015-0098

Hetherington, L. (2013). Complexity Thinking and Methodology: The Potential of ‘Complex Case Study’ for Educational Research. Complicity: An International Journal of Complexity and Education, 10(1/2), 71-85.

Hume, D. E. P. M. T. E. (1992). Tratado de la naturaleza humana (Tercera Edición ed.). México: Editorial Porrúa.

Ibáñez, J. (1985). Del algoritmo al sujeto: perspectivas de la investigación social. Barcelona: Siglo XXI España Editores.

Iyer-Raniga, U., & Andamon, M. M. (2016). Transformative learning: innovating sustainability education in built environment. International Journal of Sustainability in Higher Education, 17(1), 105-122. doi: doi:10.1108/IJSHE-09-2014-0121

Kuhn, T. S. (1992). La estructura de las revoluciones científicas (Tercera ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Lear, A. (2013). Science and Science Fiction: Methods for Evaluating Interdisciplinary and Intermedia Assignments. Paper presented at the CEA Forum.

Lefebvre, H. (1986). Lógica forma, lógica dialéctica. México: Siglo Veintiuno Editores.

Luengo, G., Enrique. (2012). “La transdisciplina y sus desafíos a la universidad”. In E. Luengo, González (Ed.), Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. Guadalajara: Complexus, Cuadernos de avances del CIFS-ITESO.

Moir, J. (2015). Social psychology: discipline, interdiscipline or transdiscipline? In B. Mohan (Ed.), Construction of social psychology (pp. 15-24). Lisbon: inScience Press.

Pietsch, W. (2013). Big Data – The New Science of Complexity. http://philsci-archive.pitt.edu/9944/

Platón. (2012). La República. Madrid: Alianza Editorial.

Schneider, A., Wickert, C., & Marti, E. (2016). Reducing complexity by creating complexity: a systems theory perspective on how organizations respond to their environments. Journal of Management Studies.

Silva, R., Arturo. (2011). Fundamentos filosóficos de la psicología. México: El Manual Moderno.

Svensson, G., & Padin, C. (2016). Complexity Sciences in Service Research–Challenges and Opportunities Thriving in a New World Economy (pp. 380-380): Springer.

Todorova, P. (2013). The Contemporary Transdisciplinary Approach as a Methodology to Aid Students of Humanities and Social Sciences. Bulgarian Comparative Education Society. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED567177.pdf

Veletsianos, G., & Shepherdson, P. (2015). Who studies MOOCs? Interdisciplinarity in MOOC research and its changes over time. 2015, 16(3). doi: 10.19173/irrodl.v16i3.2202

Vilar, S. (1999). Nueva racionalidad. España: Editorial Kairós.

Woodhill, J. (2010). Capacities for Institutional Innovation: A Complexity Perspective. IDS Bulletin, 41(3), 47-59. doi: 10.1111/j.1759-5436.2010.00136.x

Publicado
2017-07-26
Cómo citar
Silva-Rodríguez, A. (2017). La transdisciplina y el pluralismo sociológico en el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 2(2), 159-169. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.2.2.2016.136.159-169

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>