La sostenibilidad de la divulgación de la ciencia mediante modelos de negocios de acceso abierto

Palabras clave: Modelo de acceso abierto, divulgación cientifica, sostenibilidad de la divulgación.

Resumen

El modelo de acceso abierto tiene como finalidad romper las barreras de acceso al conocimiento científico poniéndolo disponible gratuitamente en internet, permitiendo a cualquier usuario leerlo, descargarlo, copiarlo, distribuirlo y usarlo con cualquier propósito legal. Estas nuevas condiciones conllevan un cambio de paradigma que transforma sustancialmente la forma en tradicionalmente se había estado divulgado la ciencia y que repercute directamente en el modelo de negocios que garantizaba la sostenibilidad de las revistas científicas. El objetivo de este artículo es presentar los modelos de negocios que se están aplicando para garantizar la sostenibilidad de las revistas que impulsan el acceso abierto a la divulgación del conocimiento científico; movimiento al que está incorporada la RDIPyCS. Primero se presenta un breve panorama del mundo de acceso abierto, posteriormente la relación que existe entre la sostenibilidad y el modelo de negocios que adopte la revista científica. Se hace un análisis FODA de los cuatro modelos de negocios que actualmente se están utilizando para garantizar la sostenibilidad del acceso abierto al conocimiento científico. Se concluye que en el ámbito internacional del acceso abierto existe un desequilibrio muy marcado entre los países desarrollados y en desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Silva-Rodríguez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Editor de la Revista. Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Maestro en Modificación de Conducta por la ENEP-Iztacala. Especialidad en Matemáticas Aplicadas. Convenio CONACYT-ENEP-Iztacala. Licenciatura en Psicología por la ENEP-Iztacala. Profesor Titular Nivel “C” de Tiempo Completo Definitivo de la UNAM, FES-Iztacala. Leer mas ...
Publicado
2016-01-06
Cómo citar
Silva-Rodríguez, A. (2016). La sostenibilidad de la divulgación de la ciencia mediante modelos de negocios de acceso abierto. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 2(1), 21-39. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.2.1.2016.73.21-39

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>