Analizando desde el humanismo el dicho “Sólo las mentes frágiles le temen a la igualdad”
Resumen
La sociedad ha experimentado grandes transformaciones, por lo que sus necesidades, ideologías y demandas también se han modificado. Por ejemplo, cada vez hay mayor interés en atender fenómenos como la opresión de género y la opresión del profesor hacia el alumno. Teniendo como eje la perspectiva del desarrollo humano, en el presente ensayo se analiza la pedagogía de género con enfoque humanista, libertario, afectivo y de esperanza. También se estudia lo relacionado con la sostenibilidad en la educación. El objetivo de este análisis se enfoca en generar conciencia de la imperiosa necesidad de crear una pedagogía que genere un aprendizaje y crecimiento del individuo como persona integral. Se necesita una pedagogía de la esperanza que proyecte a los educandos hacia un mejor futuro creado por ellos mismos. Si la pedagogía se enfoca en crear estrategias para enseñar al individuo a ser él quien forja su historia, hará seres libres. La libertad surge de no depender de un superior; de hacerlo por sí mismo.Descargas
Citas
•Aguilar, C. (2009), ¿Por qué es importante el género en la Pedagogía Crítica?. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23 (1), pp 121-138.
•Aizpuru, M. (2008). La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista. Acta Universitaria. 8 (1) Pp. 33-40.
•Cantero, M.; Delgado, B.; Gión, S.; González, C.; Martínez, B.; Navarro, I.; Pérez, N. y Valero, J. (2011). Psicología del Desarrollo Humano: del Nacimiento a la Vejez. Editorial Club Universitario.
•Fotografía S/A. (Ciudad de México, 2018) Marcha Orgullo Gay 2018. Whatsapp.s/a. (2018).
•Freire, P. (1965). La Educación como práctica de la Libertad. España; siglo XXI.
•Freire, P. (1975). Pedagogía del Oprimido. España; siglo XXI.
•Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza. España; siglo XXI.
•Hezkuntza, O. Arraiz, B., Careaga, H., Carramiñana, S. y Oskoz, J. (2015). Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Género en el Currículum y en la Actividad Docente de las Enseñanzas de Régimen Especial y de Formación Profesional. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
•Kaplún, Mario (1998). Periodismo cultural. La gestión cultural ante los nuevos desafíos. Revista Latinoamericana de Comunicación, Chasqui 64 (s/n) Pp. 1- 74.
•Martínez, J. (2009). Educación para la Sostenibilidad. UNESCO Etxea.
•Ortiz, A. (2013), Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Ediciones de la U.
•Pérez, G. (s/f). Las Relaciones de Poder en el Aula: Género y Pedagogía.
•Trujillo, S. (2008). Pedagogía de la Afectividad: La afectividad en la educación que le apuesta a la formación integral, ir al núcleo del sujeto. Tesis Psicológica s/v (3), pp. 12-23.
•Villas, G. (2000).Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual. Bolivia. Editorial Universitaria Universidad “Juan Misael Saracho

Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.