Las estrategias de afrontamiento ante la violencia en el noviazgo

  • Guadalupe Lizbeth Pedraza-Banderas Universidad Nacional Autónoma de México | FES Iztacala
  • Cynthia Zaira Vega-Valero Universidad Nacional Autónoma de México | FES Iztacala
Palabras clave: estrategias de afrontamiento, violencia, conflictos, estudiantes universitarios.

Resumen

Este artículo contiene los resultados parciales de una amplia investigación sobre el noviazgo en jóvenes universitarios. Se centra en la exposición de las relaciones identificadas entre el uso de estrategias de afrontamiento ante el conflicto y la presencia de  violencia física, psicológica y sexual en un noviazgo. Los datos fueron recolectados a través de un instrumento compuesto de la ENVINOV (2007) y la escala de manejo de conflictos que se aplicaron a una muestra de 130 universitarios académicamente activos e involucrado en un noviazgo. Los resultados obtenidos permiten instaurar al afrontamiento como una variable que modula la presencia de violencia en el noviazgo, y por lo tanto representa una opción de la intervención y una oportunidad para la investigación futura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guadalupe Lizbeth Pedraza-Banderas, Universidad Nacional Autónoma de México | FES Iztacala
Psicóloga Egresada de FES Iztacala, estudiante del doctorado de psicologia en la UNAM.
Cynthia Zaira Vega-Valero, Universidad Nacional Autónoma de México | FES Iztacala
Profesora Titular de la Carrera de Psicología, Coordinadora de la Maestría en Gestión Organizacional del posgrado de Psicología de la UNAM.
Publicado
2015-01-15
Cómo citar
Pedraza-Banderas, G. L., & Vega-Valero, C. Z. (2015). Las estrategias de afrontamiento ante la violencia en el noviazgo. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 1(1), 133-140. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.1.2015.31.133-140