Escala de toma de decisiones para directivos
Resumen
En la investigación organizacional se ha destacado que para que un directivo sea efectivo en su puesto debe saber tomar decisiones. Se ha señalado que esta habilidad está implicada en el éxito o fracaso de la organización. Pese a ello, aún no se cuenta con un instrumento que evalúe la toma de decisiones en las organizaciones enfocado en habilidades directivas. El objetivo de este estudio fue presentar la Escala de Toma de Decisiones en Directivos (ETDD), así como mostrar evidencia de confiabilidad y validez estadística. Se realizó un estudio transversal en donde participaron 235 directivos mexicanos. Se llevaron a cabo análisis de consistencia interna, un análisis factorial abierto (AFA) y cerrado (AFC). Los resultados mostraron un valor de confiabilidad aceptable (α= .884), un KMO=.909 y una X2=1684.057 (105), p<0.001. A partir del AFA se obtuvo una estructura con los siguientes tres factores: “Identificación y análisis de información y alternativas” (α=.912), “Identificación de objetivos organizacionales” (α = .800) “Decisiones precipitadas” (α =.608). La estructura alcanzó índices aceptables en el AFC (GFI=.894, RMSEA= .078, CFI= .924). Se concluye señalando que la escala demuestra propiedades psicométricas adecuadas para proporcionar mediciones de toma de decisiones en las organizaciones en directivos.Descargas
Citas
Analoui, F., Labbaf, H., & Noorbakhsh, F. (2000). Identification of clusters of managerial skills for increased effectiveness: The case of the steel industry in Iran. International Journal of Training and Development, 4 (3), 217-234. doi: 10.1111/1468-2419.00109
Anderson, D. R., Sweeney, D. J., Williams, T. A., Camm, J. D., Cochran, J.J., Fry, M. J., & Ohlmann, J. W. (2016). Métodos cuantitativos para los negocios. Recuperado de: https://issuu.com/cengagelatam/docs/m__todos_cuantitativos_para_los_neg
Azzollini, S. C., & Depaula, P. D. (2013). Análisis de Validez y Confiabilidad de una Escala para la Evaluación de Estilos Decisorios operativos. EVALUAR, 13(1), 38-60. doi: https://doi.org/10.35670/1667-4545.v13.n1.6795
Bruine de Bruin, W., Parker A. M., & Fischhoff, B. (2012). Explaining Adult Age Differences in Decision-making Competence. Journal of Behavioral Decision Making, 25, 352-360. doi: https://doi.org/10.1002/bdm.712
Butler, R. (1991). Designing Organizations. A Decision-Making Perspective. Londres: Routledge.
Cabeza de Vergara, L., & Muñoz, S. A. (2006). Análisis del proceso de toma de decisiones en las grandes empresas de Barranquilla utilizando el análisis por conglomerados. Pensamiento y Gestión, (20), 55-109. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3573
Cabeza de Vergara, L., Muñoz, S. A. E., & Vivero, S. S. M. (2004). Aproximación al proceso de toma de decisiones en la empresa barranquillera. Pensamiento y Gestión. (17), 1-38. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3601
Celina, O.H., & Campo, A. A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (4), 572-580. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409
Citroen, C. L. (2011). The role of information in strategic decision-making. International Journal of Information Management, 31 (6), 493–501. doi: 10.1016/j.ijinfomgt.2011.02.0057
DeVellis, R. F. (2017). Scale Development: Theory and Applications (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage
Ferrando, P. J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicológo, 31(1), 18-33.
Ferrando, P.J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del psicólogo, 31 (1), 18-33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441003
Freixa i B., E. (2003). ¿Qué es la conducta? International Journal of Clinical and Health Psychology, 3 (3), 595-613. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33730310
Furby, L., & Beyth-Marom, R. (1992). Risk taking in adolescence: A decision-making perspective. Developmental Review, 12 (1), 1-44. doi: https://doi.org/10.1016/0273-2297(92)90002-J
Griffin, R., & Van Fleet, D. (2016). Habilidades Directivas Evaluación y Desarrollo. México: CENGAGE Learning
Hernández S., R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1979). Advances in factor analysis and structural equation models. New York: University Press of America.
Judge, T. A., Bono, J. E., Ilies, R., & Gerhardt, M. W. (2002). Personality and leadership: A qualitative and quantitative review. Journal of Applied Psychology, 87(4), 765–780. doi: https://doi.org/10.1037/0021-9010.87.4.765
Kepner, C. H., & Tregoe, B. B. (1972). El directivo racional: enfoque sistemático a la resolución de problemas y la toma de decisiones. México: McGraw-Hill
Kyriazos, T. A, & Stalikas, A. (2018). Applied Psychometrics: The Steps of Scale Development and Standardization Process. Psychology, 9, 2531-2560. doi:10.4236/psych.2018.911145
Lévy, M. J. P., & Varela M. J. (2006). Modelización con estructuras de covarianza en ciencias sociales. Temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales. España: Netbiblo.
Lloret-Segura, S. Ferreres-Traver, A. Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología, 30 (3), 1151-1169. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Maciá, A., Barbero, I., Pérez-Llantada, C., Vila, E., Navas M. J., & Mandakovic, T. (1996). Estudio Interno de una Escala de Toma de Decisión: E.T.D. Revista de Psicología General y Aplicada. 49,2, 267-278. doi: https://www.researchgate.net/publication/28175031
Madrigal, T.B.E. (2009). Habilidades directivas. México: McGraw Hill
Mann, L., Burnett, P., Radford, M., & Ford, S. (1997). The Melbourne Decision Making Questionnaire: An Instrument for Measuring Patterns for Coping with Decisional Conflict. Journal of Behavioral Decision Making, 10 (1), 1-19. doi: https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0771(199703)10:1<1::AID-BDM242>3.0.CO;2-X
Mardia, K.V. (1970). Measures of Multivariate Skewness and Kurtosis with Applications Measures of Multivariate Skewness and Kurtosis with Applications. Biometrika, 57(3), 519. doi:10.2307/2334770.
Martínez, P. G. D., Bonilla, B. L. F., & Botero, O. B. G. (2014). El procesamiento de la información y el carácter racional de la toma de decisión en el ámbito organizacional. Importancia e implicaciones. Gestión y desarrollo, 11 (1), 191-203. doi: https://doi.org/10.21500/01235834.2128
Moreno-Jiménez, B., Blanco-Donoso, L., Aguirre- Camacho, A., De Riva, S., & Herrero, M. (2014). HABILIDADES SOCIALES PARA LAS NUEVAS ORGANIZACIONES. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 22, 585–602. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/271507225_Habilidades_Sociales_para_las_Nuevas_Organizaciones
Nenkov, G.Y., Inman, J.J., & Hulland, J. (2008). Considering the Future: The Conceptualization and Measurement of Elaboration on Potencial Outcomes. Journal of Consumer Research, 35 (1), 126-141. doi: 10.1086/525504
Peñaloza, P. M. (2010). Teoría de las decisiones. Perspectivas, (25), 227-240. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942454012
Pereda, J., López, T., & González, F. (2014). Las habilidades directivas como ventaja competitiva. El caso del sector público de la provincia de Córdoba (España). Intangible Capital, 10(3), 528–561. Recuperado de: http://www.intangiblecapital.org
Pérez G.G., Barroso T. F. G., Escalante F. J. J., & Eliseo D. H. (2008). Medición De Habilidades Directivas En Los Institutos Tecnológicos Del Sureste De México. Avance De Investigación. (5), 193–234.
Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales y Metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2 (1), 58-66. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161108
Quero, V. M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12 (2), 248-252. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99315569010
Quintero, P. F, Granada, K., Álvarez, C.T., & Calderón, G. (2011). El director como líder creativo. AD-minister. 19, 67-81. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327250004
Ramón, D. I., Ollage V., J., Granda B., J., & Naranjo S., C. (2017). Valoración de habilidades gerenciales personales a empleados de organizaciones públicas y privadas, por parte de directivos. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 42–55. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.329
Rodríguez C., M., & Posadas D., A. (2005). La psicología en el escenario del trabajo: Una revisión. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 8(2), 60–80.
Ruíz, M. D., & Vega, V. C. Z. (2017). Capacitación basada en evidencias. Una aportación tecnológica desde la psicología. Revista Iberoamericana de Psicología, 10 (2), 135-143. Recuperado de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/12477
Rynes, S.L., Colbert, A. E., & Brown, K. G. (2002). HR Professionals’ beliefs about effective human resource practices: correspondence between research and practice. Human Resource Management, 41 (2), 149-174. doi: https://doi.org/10.1002/hrm.10029
Salazar, D. (2017). La gestión del tiempo como factor clave en las habilidades directivas aplicadas al sector turístico. Gran Tour, (15), 26–42.
Salvador, M., Fuente, M. & Álvarez, J. (2009). Las habilidades sociales en directores de centros escolares. European Journal of Education and Psychology, 2(3), 275-288. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129312574008
Sánchez, J., Aguirre, M., Barrales, A., Vergara, J., & Mota, I. (2015). Las habilidades directivas. En Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (Ed.), El análisis organizacional en México y América Latina, Retos y Perspectivas a 20 años de Estudios (pp. 125-164). México: Hess. Recuperado de: remineo.org/images/documentos/memorias/ciao/xiiiciao/aomal.pdf
Siebert, J., & Kunz, R. (2016). Developing and validating the multidimensional proactive decision-making scale. European Journal of Operational Research, 249 (3), 864-877. doi: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2015.06.066
Sjöberg, L. (2003). Intuitive vs. Analytical decision making: which is preferred? Scandinavian Journal of Management, 19 (1), 17-29. doi: https://doi.org/10.1016/S0956-5221(01)00041-0
Solano, A. I. (2003). Toma de decisiones gerenciales. Tecnología en marcha, 16 (3), 44-51. Recuperado de: https://www.academia.edu/35156699/Dialnet_TomaDeDecisionesGerenciales
VandenBos, G. R. (Ed.) (2007). APA dictionary of psychology. EUA: American Psychological Association.
Vega-Valero, C., Hernández-Toledano, R., García-Arreola, O., Nava-Quiroz, C., & Ruíz-Méndez, D. (2019). Escala de habilidades de Solución de Problemas en Directivos: Desarrollo y validación. EVALUAR, 19(3), 68–85. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
Vélez, E. M. I. (2006). El proceso de toma de decisiones como un espacio para el aprendizaje en las organizaciones. Revista Ciencias Estratégicas, 14 (16), 153-169. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151320326003
Veloso-Besio, C., Cuadra-Peralta, A., Gil-Rodríguez, F., Quiroz-Cornejo, Á., & Meza-Castro, S. (2015). Capacitación en trabajadores: Impacto de un programa, basado en psicología positiva y habilidades sociales, en satisfacción vital, satisfacción laboral y clima organizacional. Interciencia, 40 (11), 736–743. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33942541002
Vickers, C., Dowell, S., & House, S. (2019). A Role-Playing Simulation Strategy to Develop Prioritization, Delegation, and Time Management Skills. Teaching and Learning in Nursing, 14(1), 7–8. doi: https://doi.org/10.1016/J.TELN.2018.08.002
Whetten, D. A., & Cameron, K. S. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. México: Pearson Educación
Winterfeldt, D., & Edwards, W. (1986). Decision Analysis and Behavioral Research. Cambridge: Cambridge University Press
Derechos de autor 2021 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.