Validez concurrente de la escala MMLTT de liderazgo conductual en directivos mexicanos

Palabras clave: liderazgo transformacional, Liderazgo conductual, Liderazgo transaccional, Lideres Mexicanos, MQL

Resumen

El modelo de liderazgo total y el uso del instrumento MLQ constituyen una de las formas más usadas estudiar el liderazgo a nivel mundial. Sin embargo, modelos como el de Jensen et al (2019) han criticado la forma en que se conceptualiza y se mide el liderazgo bajo esta postura. El objetivo de este estudio fue comprobar cuatro predicciones derivadas del modelo de Jensen et al (2019) en una muestra de líderes mexicanos (n = 100) con personal a cargo y con un año como mínimo en su puesto. Se aplicó el instrumento propuesto por Jensen et al (2019) (MMLTT) en conjunto con el MLQ-6s, en su versión validada al español. Los resultados indicaron que la dimensión de liderazgo transformacional, medida con el MMLTT, se correlacionó con todas las dimensiones de liderazgo transformacional medidas con el MLQ-6s. Finalmente, las dimensiones de liderazgo transaccional, medidas con el MMLTT, se correlacionaron con la dimensión de liderazgo transaccional medida con el MLQ-6s. Un algoritmo de aprendizaje no supervisado permitió agrupar a la muestra en tres grupos con estilos de liderazgo diferentes. Los resultados son discutidos en relación con su consistencia teórica con la propuesta de Jensen et al (2019) y con hallazgos previos en la literatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Rosario Lara-Ameca, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Cristóbal Colón con mención honorífica. Cuenta con una Maestría en Gestión Organizacional por la Universidad Nacional Autónoma de México mediante el financiamiento del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT), elaborando el trabajo de grado Liderazgo Transformacional y Transaccional: Conceptualización de los Comportamientos asociados a cada constructo. Se ha desempeñado como Psicóloga Organizacional en el área de Recursos Humanos, especialmente, en la evaluación de desempeño, consultoría y gestión del capital humano. Actualmente cursa una Maestría en Análisis de Datos para la gestión de información y toma de decisiones basadas en datos
Diana Elisabeth Reza-Morales, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Es licenciada y Maestra en Psicología con residencia en Gestión Organizacional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorante en el campo de la psicología social y ambiental del programa de doctorado de la misma institución. Tiene experiencia laboral en diferentes áreas de recursos humanos como en reclutamiento y selección, capacitación, evaluación de desempeño y desarrollo organizacional. Cuenta con experiencia en elaborar instrumentos de medición de habilidades directivas y diseño de programas de capacitación. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales exponiendo temas de evaluación del comportamiento. Actualmente, imparte clases a nivel posgrado dentro de la UNAM.
Cynthia Zaira Vega-Valero, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Profesora Titular de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala. Coordinadora de la Residencia en Gestión Organizacional de la Maestría en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Tutora del Doctorado en el Área de Psicología de la salud del Doctorado en Psicología de la UNAM. Es SNI, ha sido directora de más de 10 alumnos con tesis de licenciatura y maestrí, expositora en congresos nacionales y del extranjero. Jefe del Área de Métodos Cuantitativos, en el período de 2007-1 al 2010-1. Participación en el Comité de Vinculación como representante de la carrera de psicología. Responsable del proyecto Estrés escolar, afrontamiento, emociones y apoyo social percibido y recibido en estudiantes con y sin rezago escolar PAPCA 2013. Responsable del proyecto Estrés y salud financiado por el programa de Apoyo a profesores de carrera para la formación de grupos de investigación PAPCA 2009-2010. Colaboradora de los proyectos: Alternativas de Evaluación para identificar estrategias de afrontamiento, estrés y salud, financiado por PAPIIT IN305810 2009-2011. Colaboradora Académica del proyecto PE302610 “Prototipo de un Campus Virtual para articular la educación presencial y la educación a distancia. 2011.  Colaboradora del proyecto Evaluación psicopedagógica y tecnológica de la incorporación de ambientes mixtos de aprendizaje en el sistema escolarizado de la FES Iztacala financiado por el programa PAPCA 2009-2010. Proyecto Mejoramiento de la enseñanza de la psicología en la FES Iztacala: Una estrategia de Formación de terapeutas financiado por Programa de Apoya a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME 2009). Proyecto “Atención y seguimiento al rezago académico en la carrera de psicología: un estudio exploratorio” (PAPIME 2009). Proyecto “Diseño del examen general de conocimientos para la carrera de psicología de la FES Iztacala” (PAPIME 2009). Parte del Convenio UNAM y Empresa 23581-466-3-IV-09 como comité Técnico Académico.  

Citas

Antonakis, J., & House, R. J. (2014). Instrumental leadership: Measurement and extension of transformational–transactional leadership theory. The Leadership Quarterly, 25(4), 746–771. doi:10.1016/j.leaqua.2014.04.005
Avolio, B. J. (1999). Full leadership development: Building the vital forces in organizations. Sage.
Avolio, B. J., & Bass, B. M. (1995). Individual consideration viewed at multiple levels of analysis: A multi-level framework for examining the diffusion of transformational leadership. The Leadership Quarterly, 6(2), 199-218. https://doi.org/10.1016/1048-9843(95)90035-7
Avolio, B.J., Gardner, W.L., Walumbwa, F.O., Luthans, F., & May, D.R. (2004). Unlocking the mask: A look at the process by which authentic leaders impact follower attitudes and behaviors. The Leadership Quarterly, 21(4), 555-578. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2004.09.003
Bass, B. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. Free Press.
Bono, J. E., & Judge, T. A. (2004). Personality and Transformational and Transactional Leadership: A Meta-Analysis. Journal of Applied Psychology, 89(5), 901–910. https://doi.org/10.1037/0021-9010.89.5.901
Budur, T (2020). Effectiveness of Transformational Leadership among Different Cultures. International Journal of Social Sciences & Educational Studies, 7 (3). 119-129.
DeRue, D. S., Nahrgang, J. D., Wellman, N. E. D. & Humphrey, S. E. (2011). Trait and behavioral theories of leadership: An integration and meta‐analytic test of their relative validity. Personnel Psychology, 64, 7-52. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2010.01201.x
Gardner, W. L., Lowe, K. B., Moss, T. W., Mahoney, K. T., & Cogliser, C. C. (2010). Scholarly leadership of the study of leadership: A review of the leadership quarterly's second decade, 2000–2009. The Leadership Quarterly, 12(6), 922–958. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2010.10.003
Goodwin, V. L., Wofford, J. C., & Whittington, J. L. (2001). A theoretical and empirical extension to the transformational leadership construct. Journal of Organizational Behavior, 22, 759−775. https://doi.org/10.1002/job.111
Greenhouse, S., & Geisser, S. (1959). On methods in the analysis of profile data. Psychometrika 24, 95–112. https://doi.org/10.1007/BF02289823
Hartigan, J. A., & Wong, M. A. (1979). Algorithm AS 136: A K-Means Clustering Algorithm. Journal of the Royal Statistical Society. Series C (Applied Statistics), 28(1), 100–108. https://doi.org/10.2307/2346830
Hartog, D. N., Muijen, J. J., & Koopman, P. L. (1997). Transactional versus transformational leadership: An analysis of the MLQ. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 70(1), 19–34. doi:10.1111/j.2044-8325.1997.tb00628.x
Hinkin, T. R., & Schriesheim, C. A. (2008). A theoretical and empirical examination of the transactional and non-leadership dimensions of the Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). The Leadership Quarterly, 19(5), 501–513. doi:10.1016/j.leaqua.2008.07.001
Holtz, B. C., & Hu, B. (2017). Passive leadership: relationships with trust and justice perceptions. Journal of Managerial Psychology, 32(1), 119–130. doi:10.1108/jmp-02-2016-0029
JASP Team (2023). JASP (Version 0.17.1)[Computer software].
Jensen, U. T., Andersen, L. B., Bro, L. L., Bøllingtoft, A., Eriksen, T. L. M., Holten, A.-L., Jacobsen, C. B., Ladenburg, J., Nielsen, P. A., Salomonsen, H. H., Westergård-Nielsen, N., & Würtz, A. (2019). Conceptualizing and Measuring Transformational and Transactional Leadership. Administration & Society, 51(1), 3–33. https://doi.org/10.1177/0095399716667157
Judge, T. A., & Piccolo, R. F. (2004). Transformational and Transactional Leadership: A Meta-Analytic Test of Their Relative Validity. Journal of Applied Psychology, 89(5), 755–768. https://doi.org/10.1037/0021-9010.89.5.755
Krapfl, J., & Kruja, B. (2015). Leadership and Culture. Journal of Organizational Behavior Management, 35(2), 28-43. https://doi.org/10.1080/01608061.2015.1031431
Molero, F., Recio, P., & Cuadrado, I. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema, 22(3), 495-501.
Moreno-Casado, H., Leo, F. M., López-Gajardo, M. A., García-Calvo, T., Cuevas, R., & Sánchez-Oliva, D. (2021). Adaptación y validación de la escala de liderazgo MLQ-5X al contexto educativo español. Anales de Psicología, 37(2), 311-322. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.2.425351
Moynihan, D. P., Pandey, S. K., & Wright, B. E. (2012). Setting the table: How transformational leadership fosters performance information use. Journal of Public Administration Research and Theory, 22, 143-164. https://doi.org/10.1093/jopart/mur024
Nivelo-Cabrera, S. C. (2018). Estilos de Liderazgo y aporte al desarrollo local. Estudio sobre mujeres y hombres en cargos públicos de la ciudad de Cuenca, Ecuador 2017 (Tesis de maestría, Universidad de Cuenca). Repositorio Institucional Universidad de Cuenca http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31267
Pérez, J. A., & Camps del Valle, V. (2011). Manifestación del liderazgo transformacional en un grupo de supervisores de Puerto Rico. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(1), 17-29. 10.5093/tr2011v27n1a3
Rainey, H. G. (2014). Understanding and managing public organizations (5th ed.). Jossey-Bass & Pfeiffer Imprints.
Robert, V., & Vandenberghe, C. (2021). Laissez-Faire Leadership and Affective Commitment: The roles of Leader-Member Exchange and subordinates relational self-concept. Journal of Business and Psychology, 36, 533-551. https://doi.org/10.1007/s10869-020-09700-9
Sagnak, M., & Kuruöz, M. (2017). Authentic Leadership and Altruism: The mediating role of meaning. Universal Journal of Educational Research, 5(3), 447-452. 10.13189/ujer.2017.050316
Van der Maaten, L., & Hinton, G. (2008). Visualizing Data using t-SNE. Journal of Machine Learning Research, 9, 2579-2605.
Van Knippenberg, D., & Sitkin, S. B. (2013). A critical assessment of charismatic—Transformational leadership research: Back to the drawing board? The Academy of Management Annals, 7(1), 1-60. https://doi.org/10.1080/19416520.2013.759433
Vogel, R., & Masal, D. (2015). Public leadership: A review of the literature and framework for future research. Public Management Review, 17, 1165-1189. https://doi.org/10.1080/14719037.2014.895031
Waldman, D. A., Ramírez, G. G., House, R. J., & Puranam, P. (2001). Does Leadership Matter? CEO Leadership Attributes and Profitability under Conditions of Perceived Environmental Uncertainty. The Academy of Management Journal, 44(1), 134-143. https://doi.org/10.2307/3069341
Yukl, G. (1999). An evaluation of conceptual weaknesses in transformational and charismatic leadership theories. The Leadership Quarterly, 10(2), 285-305. doi:10.1016/s1048-9843(99)00013-2
Publicado
2023-12-30
Cómo citar
Lara-Ameca, M. R., Reza-Morales, D. E., García-Arreola , O., Hernández-Toledano, R. A., Vega-Valero, C. Z., & Ruíz-Méndez , D. (2023). Validez concurrente de la escala MMLTT de liderazgo conductual en directivos mexicanos. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 9(2), e922023558. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.9.2.2023.558

Artículos más leídos del mismo autor/a