Posibilidades de uso de la red social disciplinar: perspectivas de docentes

  • Jose Manuel Meza-Cano Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | https://orcid.org/0000-0002-9504-7906
  • Enimia Virgen López-Cruz | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Palabras clave: red social disciplinar, educación a distancia, profesores, Internet

Resumen

El presente artículo analiza las posibilidades de uso de una Red Social Disciplinar desde la perspectiva de docentes de módulos propedéuticos, siendo estos el primer acercamiento práctico de los estudiantes de educación en línea de psicología a los diferentes campos de profundización. Se elaboró una entrevista de siete reactivos abiertos, participaron cuatro profesores de la carrera en Psicología en Línea de la UNAM. Para el marco teórico se revisaron los postulados de la Teoría de la Actividad Histórico-cultural (CHAT), la definición de Red Social Disciplinar y las redes sociales libres. Los ejes de la entrevista corresponden al medio de comunicación profesor-alumno, beneficios de la Red Social Disciplinar, características y su uso dentro de la programación de actividades curriculares. Como resultado de las entrevistas los profesores consideran que una Red Social Disciplinar puede tener beneficios para la mejora de la comunicación entre profesores y estudiantes, también entre estudiantes, sirviendo como medio de apoyo entre pares, sin embargo, requiere que sean los docentes quienes planteen el objetivo y propósito académico propio de cada asignatura en la que se emplearía.

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Biografía del autor/a

Jose Manuel Meza-Cano, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, área de Psicología Educativa y del Desarrollo. Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y Profesor Titular “A” Tiempo Completo en la misma dependencia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.  Sus líneas de trabajo se enmarcan en entornos personales de aprendizaje, aprendizaje autorregulado, creencias epistemológicas, herramientas de Internet para el aprendizaje, educación en línea y a distancia, diseño instruccional, redes sociodigitales aplicadas a la educación y Teoría de la Actividad Histórico-Cultural en medios sociodigitales. 
Enimia Virgen López-Cruz, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Licenciada en Psicología  egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM del sistema SUAYED. Cursó los campos formativos en Psicología Educativa y Psicología Organizacional. Participó en dos estancias de investigación en la fundación FONABEC centro CODAF Magdalena Contreras con estudiantes de bachillerato a distancia UNAM sobre el tema Habilidades sociales y el segundo tema en Comprensión lectora y búsqueda de información en Internet. Participó con una ponencia en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia por la Universidad de Guadalajara sobre el tema de redes sociales y su implementación en la educación a distancia para la enseñanza en Psicología. 

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Publicado
2022-01-20
Cómo citar
Meza-Cano, J. M., & López-Cruz, E. V. (2022). Posibilidades de uso de la red social disciplinar: perspectivas de docentes. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(01), e08012022380. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.380