Descargar | Volumen 2 | Número 1 | Enero-Junio 2016 | Completo

Resumen

En el ámbito nacional el tránsito hacia un modelo de acceso abierto de la divulgación científica apenas está empezando a consolidarse, puesto que todavía los círculos de científicos conservadores siguen viendo con desconfianza el conocimiento que se difunde en revistas que siguen esta política editorial.Un indicador de esta situación es que apenas el año antepasado, precisamente el 20 de mayo de 2014 se le adicionó a la Ley de Ciencia y Tecnología el capítulo X relacionado con la divulgación de la información científica, tecnológica y de innovación mediante una política de acceso abierto (Diario Oficial de la Federación, 2014).Al margen de los fuegos fatuos creados por los editores tradicionales, en la actualidad el movimiento de acceso abierto enfrenta un gran desafío, puesto que evidentemente para garantizar la calidad del contenido que se difunde a través de esta modalidad existe un costo para hacer funcionar toda la cadena de producción y divulgación de los conocimientos científicos, y evidentemente alguien tiene que pagar o absorber ese costo.Precisamente en el artículo editorial de este número se presentan los modelos de negocios que se están aplicando para garantizar la sostenibilidad de las revistas que impulsan el acceso abierto a la divulgación del conocimiento científico; movimiento al que está incorporada la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social.El volumen de esta revista está constituido por tres artículo empíricos, una revisión de la literatura y en la sección de la "Psicología Ayer y Hoy" se publica la traducción de un artículo relacionado con la visión cualitativa de la investigación científica.

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Biografía del autor/a

Arturo Silva-Rodríguez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Editor de la Revista. Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Maestro en Modificación de Conducta por la ENEP-Iztacala. Especialidad en Matemáticas Aplicadas. Convenio CONACYT-ENEP-Iztacala. Licenciatura en Psicología por la ENEP-Iztacala. Profesor Titular Nivel “C” de Tiempo Completo Definitivo de la UNAM, FES-Iztacala. Leer mas ...
Publicado
2016-01-06
Cómo citar
Silva-Rodríguez, A. (2016). Descargar | Volumen 2 | Número 1 | Enero-Junio 2016 | Completo. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 2(1), 1-148. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.2.1.2016.74.1-148

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