Análisis de la motivación extrínseca y la retroalimentación afectiva en la interacción profesor-alumno
Resumen
El objetivo del presente estudio fue identificar y analizar cuáles son las categorías de retroalimentación afectiva que se presentan con mayor incidencia y la interpretación de contenido de las mismas, y si esto se refleja en la motivación extrínseca del alumno de medicina, es decir, en su participación activa dentro la clase. Se videograbó a un grupo de medicina, se transcribió y codificó la clase con base en el instrumento de categorías motivacionales, obteniendo frecuencias y porcentajes de cada una de ellas. También, se realizó un análisis del discurso, seleccionando los discursos más relevantes de algunas de las categorías para su análisis. Se encontró que la retroalimentación afectiva que el profesor ofrece fomenta la participación del alumno; la apreciación, el reconocimiento y el ánimo que el profesor da sobre la respuesta del alumno, hace que éste participe, impulsándolo a contestar correctamente las preguntas abiertas o directas que el profesor ha formulado.Descargas
Citas
Adams, J. A. (2012). Valoración de estudiantes universitarios sobre las didácticas significativas para su aprendizaje. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 5(2), 31-39. Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/243/211
Alemán, B., Navarro, O. L., Suárez R. M., Izquierdo, Y. y Encinas T. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1257-1270. Recuperado de http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2307/3987
Anguera, M. T. (2003). La observación. En Moreno C. (ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia, 271-308. Madrid: Sanz y Torres. Recuperado de http://www.observesport.com/desktop/images/docu/gh87qq4t.pdf
Anguera, M. T. (2010). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de la Psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 122-130. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1802.pdf
Anguera, M. T., y Blanco, A. (2003). Registro y codificación en el comportamiento deportivo. Psicología del deporte, 2, 6-34.
Anguera, M. T., y Blanco-Villaseñor, A. (2006). ¿Cómo se lleva a cabo un registro observacional? Butlletí La Recerca, 4, 1-7. Recuperado de https://www.ub.edu/idp/web/sites/default/files/fitxes/ficha4-cast.pdf
Anguera, M. T., Blanco-Villasenor, A., Losada, J. L. y Portell, M. (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. Anuario de Psicología, 48, 9-17. Doi:10.1016/j.anpsic.2018.02.001
Anguera, M.T., Magnusson, M.S. y Jonsson, G.K. (2007). Instrumentos no estándar. Avances en Medición, 5(1), 63-82. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9013/7036/5473/Instrumentos_No_Estndar_-_Planteamiento_Desarrollo_Y_Posibilidades.pdf
Anguera, M. T, Magnusson, M. S y Jonsson, G. K. (2007). Instrumentos no estándar. Avances en Medición, 5(1), 63-82. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9013/7036/5473/Instrumentos_No_Estndar_-_Planteamiento_Desarrollo_Y_Posibilidades.pdf
Barrios, E. (junio de 2008). Categorización del feedback suministrado a futuros profesores y maestras durante las Prácticas de Enseñanza en el contexto de una modalidad interactiva de escritura de ensayos sobre diarios de prácticas. En C. Marcelo (Presidencia). I Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia, Sevilla, España. Recuperado de http://www.yumpu.com/es/document/view/14485818/m-elvira-barrios-espinosacategorizacion-del-prometeo
Black, P. & Wiliam, D. (2004). The formative purpose: Assessment must first promote learning. En M. Wilson (Ed.), towards coherence between classroom assessment and accountability. Chicago, IL: University of Chicago Press, 103(2), 20-50. Doi: 10.1111/j.1744-7984.2004.tb00047.x
Bolarin, M. J., Porto, M., Martinez, N. y Méndez, R. (2015). Dimensiones de la motivación desde la perspectiva del alumnado: 20 años de investigación. Psicología emEstudo, 20(4), 599-610. Doi: 10.4025/psicolestud.v20i4.28227
Boza, Á. y de la O, M. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 125-142. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377008.pdf
Bruno, I. & Santos, L. (2010). Written comments as a form of feedback. Studies in Educational Evaluation, 36(113), 111-120. Doi: 10.1016/j.stueduc.2010.12.001
Creswell, J. (2014). Research design, qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Los Ángeles: SAGE Publications, Inc.
Echeverría, J., Pacenza, M. I. y Urquijo, S. (2011). Participación de estudiantes en actividades académicas: motivación y nivel de información. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 3(2), 82-93. Doi: 10.5872/psiencia/3.2.23
Fernandes, D. C. y Alves, M. (2012). Evaluación de la motivación académica y la ansiedad escolar y posibles relaciones entre ellas. Psico-USF, 17(3), 447-455. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4010/401036091011.pdf
García, M. E. y Cruz, M. L. (2016). El alumno motivado: un análisis empírico de los factores motivadores intrínsecos y extrínsecos en el aula de inglés. Revista académica evaluada por pares y de acceso abierto, (90), 72–93. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59646/R90-5.pdf;jsessionid=558FFB042BC8BCBE582404B1C73DD94E?sequence=1&isAllowed=y
González, A. (2005). Motivación académica: Teoría, aplicación y evaluación. España: Psicología Pirámide.
Greene, J. C. (2007). Mixed methods in social inquiry. San Francisco: John Wiley & Sons. “Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750219
Héctor, E. F. (2012). La motivación como sustento indispensable del aprendizaje en los estudiantes universitarios. Pedagogía universitaria, 17(4), 13-27. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280739046_LA_MOTIVACION_COMO_SUSTENTO_INDISPENSABLE_DEL_APRENDIZAJE_EN_LOS_ESTUDIANTES_UNIVERSITARIOS
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Capítulo 13. En Mares, J. (ed.). Metodología de la investigación cualitativa. México: McGraw-Hill.
Jiménez, F. (2014). Uso del feedback como estrategia de evaluación: aportes desde un enfoque socioconstructivista. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(1), 1-24. Doi: 10.15517/AIE.V15I1.17633
López, A. A. (2010). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 1(2), 111-124. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys1.2.2010.01
López, S. P. y Villalobos, N. L. (2010). Construcciones metodológicas de profesores en cursos electivos universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 3(2), 17-26. Doi: 10.33881/2027-1786.rip.3202
Lundgren, M & Lökholm K. (2006). Motivationshöjande samtal i skolan. Studentlitteratur. Lund: Studentlitteratur.
Mayoral S. P. y Castelló, M. (2015). Profesorado novel y feedback del tutor. Un estudio de casos. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 346-362. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev191COL4.pdf
MAXQDA VERBI. (28 de noviembre de 2017). Introducción a la investigación cualitativa con MAXQDA (Spanish) [Video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=emwE89gpX4Yyt=416s
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. Doi: 10.17163/soph.n19.2015.04
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. Recuperado de file:///C:/Users/Val%20GC/Downloads/Dialnet-LosDisenosDeMetodoMixtoEnLaInvestigacionEnEducacio-3683544.pdf
Pérez, G. C. (2019). Aportes desde la psicología educativa para el desarrollo de los valores y ética profesional. Revista de Psicología, (21), 11-37. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n21/n21_a03.pdf
Perret, R. (2016). Qué es y cómo funciona la motivación. El Secreto de la motivación. México. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/54d1216ae4b032ab36c26b61/t/5aa32f749140b73db65c927f/1520643968955/El+Secreto+de+La+Motivaci%C3%B3n+WEB.pdf
Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista electrónica: Instituto de Investigación en Educación, 5(2), 1-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdf
Prados, M., Cubero, M. y de la Mata, M. L. (2010). ¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias? Electronic journal of research in Educational Psychology, 8(1), 163-194. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121995008.pdf
Robles, P. y Rojas, M. D. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 18, 1-16. Recuperado de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf
Ruiz, E., Méndez, V. y Cruz, J. L. (2017). Análisis secuencial discursivo de una práctica de enfermería utilizando SDIS-GSEQ: la relación profesor-alumno. Revista de Investigación Educativa, (24), 154-175. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283149560008.pdf
Savovic, B., Ubovic, M. & Radenovic, S. (2018). Analysis of the motivation speech held by the national team coach before the final FIFA U-20 world cup match. Physical culture, 72(1), 102-110. Recuperado de https://www.academia.edu/39800747/ANALYSIS_OF_THE_MOTIVATIONAL_SPEECH_HELD_BY_THE_NATIONAL_TEAM_COACH_BEFORE_THE_FINAL_FIFA_U-20_WORLD_CUP_MATCH
Seder, A., Castell, R. y Moreno, F. (2018) ¿Un cambio de metodología que aumente la satisfacción y motivación del estudiante favorece su aprendizaje? Experiencias en el aula. Actas de las Jenui, 3, 335-342. Recuperado de https://www.uv.es/grimo/publications/jenui2018.pdf
Sociedad Mexicana de Psicología, Código Ético del Psicólogo. (2010). México: Trillas.
Tronchoni, H., Izquierdo, C. y Anguera, M. A. (2018). Interacción participativa en las clases magistrales: fundamentación y construcción de un instrumento de observación. Publicaciones 48(1), 81-108. Doi: 10.30827/publicaciones.v48i1.7331
Urra, E., Muñoz, A. y Peña, J. (2013). El análisis del discurso como perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería Universitaria, 10(2), 50-57. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v10n2/v10n2a4.pdf
Valenzuela, J., Muñoz, C., Gómez, V. y Precht, A. (2015). Motivación escolar: claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, 41(1), 351-361. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf
Derechos de autor 2022 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.