Predictores ecológicos de violencia en jóvenes: Comunidad, familia, pares y estado emocional

  • Elisa Esther Rodríguez-Maldonado Universidad de Puerto Rico en Cayey
Palabras clave: Violencia en jóvenes, Bronfenbrenner

Resumen

Múltiples estudios han investigado la conducta violenta en jóvenes.  Sin embargo, se le ha prestado menor atención al efecto acumulado de estar expuestos a ambientes de niveles sistémicos distintos con mayor o menor grado de violencia. Basándose en los supuestos ecológicos de Bronfenbrenner, el presente estudio exploró si un arreglo estructural de factores de distintos niveles contextuales se ajustan a lo esperado teóricamente, para explicar la conducta violenta en una muestra de 431 jóvenes de escuela superior de la Región Educativa de Cidra, en Puerto Rico.  Se especificó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se estimaron los efectos directos e indirectos para tres variables, “percepción de violencia en la comunidad”, “ausencia de violencia intrafamiliar” e “influencia negativa de los pares”. También se estudió el efector mediador de la “inestabilidad emocional” de los jóvenes en la conducta violenta. Los resultados indicaron que todos los factores del modelo aportaron significativamente a la violencia en jóvenes, explicando el 54% de la varianza de la conducta violenta. Se discute la dirección y la magnitud del efecto de cada factor y la necesidad de incluirlos en el diseño de estrategias para la prevención de violencia en jóvenes y otras implicaciones para la práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elisa Esther Rodríguez-Maldonado, Universidad de Puerto Rico en Cayey
Doctora en Filosofía de las Artes, con concentración en Psicología, de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como catedrática auxiliar en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, Facultad de Psicología, Departamento de Ciencias Sociales.Ver más...

Citas

Alarcón, P., Vinet, E., Salvo, S. (2005) Estilos de personalidad y desadaptación social durante la adolescencia. Psykhe 14(1), 3-16. ISSN 0717-0297

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Ed. Arlington, VA: American Psychiatric Association.

Archer, J. (2009). The nature of human aggression. International Journal of Law and Psychiatry, 32(4), 202-208. doi: 10.1016/j.ijlp.2009.04.001

Boxer, P., Huesmann, L. R., Dubow, E. F., Landau, S. F., Gvirsman, S. D., Shikaki, K., &Ginges, J. (2013). Exposure to violence across the social ecosystem and the development of aggression: A test of ecological theory in the Israeli–Palestinian conflict. Child Development, 84(1), 163–177. doi: 10.1111/j.1467-8624.2012.01848.x

Bronfenbrenner, U. (1994). Ecological models of human development. In International Encyclopedia of Education. Vol. 3, 2nd Ed. Oxford: Elsevier. Reprinted in: Gauvain, M. & Cole, M. (Eds.), Readings on the development of children, 2nd Ed.(1993, pp. 37-43). NY: Freeman.

Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. España: Paidós.ISBN 8449310865

Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Cambridge, MA: Harvard University Press. ISBN 0-674-22457-4

Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist, 32(7), 513-531. doi: 10.1037/0003-066X.32.7.513

Bronfenbrenner, U., &Crouter, A. C. (1983). The evolution of environmental models in developmental research. In P. H. Mussen (Series Ed.) & W. Kessen (Vol. Ed.), Handbook of child psychology, Vol. 1: History, theory, methods (4th ed., pp. 357-414). New York: Wiley.

Brendtro, L. K. (2006). The vision of Urie Bronfenbrenner: Adults who are crazy about kids. Reclaiming Children & Youth, 15(3), 162-166.

Burnette, M. L., Oshri, A., Lax, R., Richards, D., &Ragbeer, S. N. (2012). Pathways from harsh parenting to adolescent antisocial behavior: A multidomain test of gender moderation. Development and Psychopathology, 24(6), 857–870. doi: 10.1017/S0954579412000417

Burt, S. A., McGue, M., Carter, L. A., &Iacono, W. G. (2007). The different origins of stability and change in antisocial personality disorder symptoms.Psychological Medicine, 37(1), 27-38. doi:10.1017/S0033291706009020.

Byrne, B. M. (2011). Structural equation modeling with MPlus: Basic concepts, applications, and programming. New York: Routledge Academic.

Cedeño, L. A., Elias, M. J., Kelly, S., & Chu, B. C. (2010). School violence, adjustment, and the influence of hope on low-income, African American youth. American Journal of Orthopsychiatry, 80(2), 213–226. doi: 10.1111/j.1939-0025.2010.01025.x.

Choe, D. A. (2014). Transactional process of African American adolescents' family conflict and violent behavior. Journal of Research on Adolescence, 24(4), 591-597.

Cummings, E. M., Goeke-Morey, M. C., Merrilees, C. E., Taylor, L. K., &Shirlow, P. (2014). A social-ecological, process-oriented perspective on political violence and child development. ChildDevelopmentPerspectives, 8(2), 82-89. doi:10.1111/cdep.12067

De la Peña-Fernández, M. (2010). Conducta antisocial en adolescentes: Factores de riesgo y de protección (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

Dollard, J., Miller, N. E., Doob, L. W., Mowrer, O. H., & Sears, R. R. (1939): Frustration and Aggression. New Haven, CT: Yale University Press.

Edwards, B., & Bromfield, L. M. (2009). Neighborhood influences on young children’s conduct problems and pro-social behavior: Evidence from an Australian national sample. Children andYouth Services Review, 31(3), 317–324. doi: 10.1016/j.childyouth.2008.08.005

Farrell, A. D., & Sullivan, T. N. (2004). Impact of witnessing violence on growth curves for problem behaviors among early adolescents in urban and rural settings. Journal of Community Psychology, 32(5), 505–525. doi: 10.1002/jcop.20016

Finkelhor, D., Ormrod, R. K., & Turner, H. A. (2007). Polyvictimizationand trauma in a national longitudinal cohort. Development andPsychopathology, 19(1), 149–166. doi: 10.1017/S0954579407070083

Frías Armenta, M., &Gaxiola Romero, J. C. (2008). Consecuencias de la violencia experimentada directa e indirectamente en niños: Depresión, ansiedad, conducta antisocial y ejecución académica. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 237-248.

González, M. M., Haydar, C. R., Utria, L. U., & Amar, J. A. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: Un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología Desde El Caribe, 31(1), 133-160.

Gorman-Smith, D., Henry, D. B., &Tolan, P. H. (2004). Exposure to community violence and violence perpetration: The protective effects of family functioning. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33(3), 439–449. doi: 10.1207/s15374424jccp3303_2

Graber, J. A., Nichols, T., Lynne, S. D., Brooks-Gunn, J., &Botvin, G. J. (2006). A longitudinal examination of family, friend, and media influences on competent versus problem behaviorsamong urban minority youth. AppliedDevelopmentalScience, 10(2), 75–85. doi: 10.1207/s1532480xads1002_3

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. Ed.). México: McGraw-Hill.

Hong, J. S., &Garbarino, J. (2012). Risk and protective factors for homophobic bullying in schools: An application of the social-ecological framework. Educational Psychology Review, 24(2), 271-285.doi:10.1007/s10648-012-9194-y

Hong, J. S., Hyunkag, C., & Alvin, L. S. (2010). Revisiting the Virginia Tech shootings: An ecological systems analysis. Journal of Loss & Trauma, 15(6), 561-575. doi: 10.1080/15325024.2010.519285

Hong, J. S., Kral, M. J., Espelage, D. L., & Allen-Meares, P. (2012). The social ecology of adolescent-initiated parent abuse: A review of the literature. ChildPsychiatry& Human Development,43(3), 431-454. doi: 10.1007/s10578-011-0273-y

Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Policía de Puerto Rico (PPR), División de Estadísticas de la Criminalidad (2015). Otras estadísticas sociales, demográficas y conexas. Recuperado de http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/Estadisticas/InventariodeEstadisticas/tabid/186/ctl/view_detail/mid/775/report_id/00975852-e14a-4339-a6c8-ab23fd36d2a1/Default.aspx

Jennings, W. G., Maldonado-Molina, M. M., Reingle, J. M., &Komro, K. A. (2011). A multi-level approach to investigating neighborhood effects on physical aggression among urban Chicago youth. American Journal of Criminal Justice, 36(4), 392–407. doi:10.1007/s12103-011-9118-2

Keenan, K., Wroblewski, K., Hipwell, A., Loeber, R., &Stouthamer-Loeber, M. (2010). Age of onset, symptom threshold, and expansion of the nosology of conduct disorder for girls. Journal of Abnormal Psychology, 119(4), 689–698. doi: 10.1037/a0019346

Kendler, K., Aggen, S., Czajkowski, N., Røysamb, E., Tambs,

K., Torgersen, S., Neale, M. & Reichborn-Kjennerud, T.(2008). The structure of genetic and environmental risk factors for DSM-IV personality disorders: A multivariate twin study. Archives of General Psychiatry, 65(12), 1438–1446.doi: 10.1001/archpsyc.65.12.1438

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.

Koen, L., Kinnear, C. J., Corfield, V. A., Emsley, R. A., Jordaan, E., Keyter, N., Moolman-Smook, J. C., Stein, D. J., & Niehaus, D. J. H. (2004). Violence in male patients with schizophrenia: Risk markers in a South African population. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 38(4), 254-259. doi: 10.1111/j.1440-1614.2004.01338.x

Lara Hormigo, A. (2014). Introducción a las ecuaciones estructurales en AMOS y R. Accedido el 28 de agosto, de 2016, desde http://masteres.ugr.es/moea/pages/curso201314/tfm1314/tfm-septiembre1314/memoriamasterantonio_lara_hormigo/!

Latman, R. D., & Swisher, R. R. (2005). The interactive relationship among adolescent violence, street violence, and depression. Journal of Community Psychology, 33(3), 355-371. doi: 10.1002/jcop.20051

Li, J. J., & Lee, S. S. (2012). Association of positive and negative parenting behavior with childhood ADHD: Interactions with offspring monoamine oxidase A (MAO-A) genotype. Journal of Abnormal Child Psychology, 40(2), 165-175. doi:10.1007/s10802-011-9553-z

Margolin, G., Vickerman, K. A., Oliver, P. H., &Gordis, E. B. (2010). Violence exposure in multiple interpersonal domains: cumulative and differential effects. Journal of Adolescent Health, 47(2), 198–205. doi: 10.1016/j.jadohealth.2010.01.020

McMahon, S. D., Todd, N. R., Martinez, A., Coker, C., Sheu, C. F., Washburn, J., & Shah, S. (2013). Aggressive and prosocial behavior: community violence, cognitive, and behavioral predictors among urban African American youth. American Journal of Community Psychology, 51(3), 407-421. doi: 10.1007/s10464-012-9560-4

Nilsson, K. W., Sjöberg, R. L., Wargelius, H. L., Leppert, J., Lindström, L., & Oreland, L. (2007). The monoamine oxidase A (MAO-A) gene, family function and maltreatment as predictors of destructive behaviour during male adolescent alcohol consumption. Addiction, 102(3), 389-398. doi: 10.1111/j.1360-0443.2006.01702.x

Ortega-Escobar, J., & Alcázar-Córcoles, M. Á. (2016). Neurobiología de la agresión y la violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 26(1), 60-69. doi: 10.1016/j.apj.2016.03.001

Posada-Gilé, R. & Parales-Quenza, C. J. (2012). Violencia y desarrollo social: Más allá de una perspectiva de trauma. Universitas Psychologica, 11(1), 255-267. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723234021

Resnicow, K., Ross-Gaddy, D., & Vaughan, R. D. (1995). Structure problem and positive behaviors in African American youths. Journal of Consulting and Clinical Psychology,63(4), 594-603.

Salzinger, S., Ng-Mak, D. S., Feldman, R. S., Kam, C., & Rosario, M. (2006). Exposure to community violence: Processes that increase the risk for inner-city middle school children. Journal of Early Adolescence, 26(2), 232–266. doi: 10.1177/0272431605285712

Satorra, A., & Bentler, P. M. (2001). A scaled difference chi-square test statistics for moment structure analysis. Psychometrika, 66(4), 507-514. doi:10.1007/BF02296192

Satorra, A., & Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. In A. von Eye & C. C. Clogg (Eds.), Latent Variables Analysis: Applications for Developmental Research (pp. 399-419). Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.

Satorra, A., & Bentler, P. M. (2010). Ensuring positiveness of the scaled chi-square test statistic. Psychometrika, 75(2), 243-248.doi: 10.1007/s11336-009-9135-y

Selner-O’Hagan, M. B., Kindlon, D. J., Buka, S. L., Raudenbush, S. W., & Earls, F. J. (1998). Assessing exposure to violence in urban youth. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 39(2), 215–224. doi:10.1111/1469-7610.00315

Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martí, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441004

Shi, Z., Bureau, J. F., Easterbrooks, M. A., Zhao, X., & Lyons-Ruth, K. (2012). Childhood maltreatment and prospectively observed quality of early care as predictors of antisocial personality disorder features. Infant Mental Health Journal, 33(1), 55-69.doi: 10.1002/imhj.20295

Simmons, J., Wijma, B., &Swahnberg, K. (2015). Lifetime co-occurrence of violence victimisation and symptoms of psychological ill health: A cross-sectional study of Swedish maleand female clinical and population samples. BioMed Central Public Health, 15(1), 1-14. doi:10.1186/s12889-015-2311-3

Slattery, T. L., & Meyers, S. A. (2014). Contextual predictors of adolescent antisocial behavior: The developmental influence of family, peer, and neighborhood factors. Child & Adolescent Social Work Journal, 31(1), 39-59. doi:10.1007/s10560-013-0309-1

Stoddard, S. A., Zimmerman, M. A, &Bauermeister, J. A. (2012). A longitudinal analysis of cumulative risks, cumulative promotive factors, and adolescent violent behavior. Journal of Research On Adolescence, 22(3), 542-555. doi: 10.1111/j.1532-7795.2012.00786.x

Stoddard, S. A., Whiteside, L., Zimmerman, M. A., Cunningham, R. M., Chermack, S. T., & Walton, M. A. (2013). The relationship between cumulative risk and promotive actors and violent behavior among urban adolescents. American Journal of Community Psychology, 51(1), 57–65. doi: 10.1007/s10464-012-9541-7

Swick, K. J., & Williams, R. D. (2006). An analysis of Bronfenbrenner’s bio-ecological perspective for early childhood educators: Implications for working with families experiencing stress. Early Childhood Education Journal, 33(5), 371-378. doi:10.1007/s10643-006-0078-y

Torgersen, S., Czajkowski, N., Jacobson, K., Reichborn-Kjennerud, T., Røysamb, E., Neale, M. C., &Kendler, K. S. (2008). Dimensional representations of DSM-IV cluster B personality disorders in a population-based sample of Norwegian twins: A multivariate study. Psychological Medicine, 38(11), 1617-1625. doi: 10.1017/S0033291708002924

U.S. Department of Commerce. Economics and Statistics Administration. U.S. Census Bureau, Puerto Rico Community Survey, 2012. Accedido el 28 de agosto, de 2016, desde http://www.census.gov/programs-surveys/acs/data/pums.html

Veltman, M. W. & Browne, K. D. (2001). Three decades of child maltreatment research, implications for the school years. Trauma, Violence and Abuse, 2(3), 215-239.doi: 10.1177/1524838001002003002

Voith, L., Gromoske, A., & Holmes, M. (2014). Effects of cumulative violence exposure on children's trauma and depression symptoms: A social ecological examination using fixed effects regression. Journal of Child & Adolescent Trauma, 7(4), 207-216. doi:10.1007/s40653-014-0026-8

Zuñeda, A., Llamazares, A., Marañón, D., & Vázquez, G. (2016). Características individuales y familiares de los adolescentes inmersos en violencia filio-parental: La agresividad física, la cohesión familiar y el conflicto interparental como variables explicativas. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 21(1), 21-33. doi:10.5944/rppc.vol.21.num.1.2016.15021

Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Rodríguez-Maldonado, E. E. (2018). Predictores ecológicos de violencia en jóvenes: Comunidad, familia, pares y estado emocional. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 4(1), 63-84. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.4.1.2018.143.63-84
Sección
Estudios Empíricos