Resiliencia de los docentes de educación media superior durante la pandemia de COVID-19

Palabras clave: Docentes, Educación Media Superior, Resiliencia, COVID-19

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha tenido un  impacto en la salud mental de la población, emanado del aislamiento social y a nivel educativo afectó a más de 160 millones de estudiantes en América Latina y el Caribe. En algunos estudios reportaron que los docentes manifestaron altos niveles de estrés y malestar psicológico afectando su adaptación ante un escenario incierto y presentando dificultades en su práctica docente. La resiliencia es una condición indispensable en el docente para afrontar las dificultades, recobrar el estado de balance inicial y favorecer su crecimiento y generar una buena enseñanza. El objetivo de este estudio fue identificar los factores que contribuyen a la resiliencia de los docentes de educación media superior a más de un año de confinamiento por la pandemia. Los resultados mostraron que la antigüedad docente, la confianza y fortaleza en sí mismo, la competencia social y el apoyo social (familia y amigos) son factores que predicen la resiliencia de los docentes que cursan un posgrado en formación docente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Esther Urrutia-Aguilar, | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Medicina |
Cursó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México; en la Facultad de Ciencias obtuvo el título de Bióloga y el grado de Maestra en Ciencias Biológicas.  El grado de Doctora en Ciencias de la Administración se lo otorgó el Posgrado en Ciencias de la Administración. Es académica de tiempo completo adscrita a la Facultad de Medicina. Es profesora de pregrado y posgrado y tutora de posgrado. Es nivel C en el Programa de Primas al Desempeño Académico y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Es socia numeraria de la Academia Nacional de Medicina en el área de Enseñanza de la Medicina. Actualmente es la Coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Sus líneas de investigación son: Evaluación de la Docencia, Aprendizaje Basado en Problemas y Enseñanza de las Ciencias.    
Aurora Leonila Jaimes-Medrano, | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Medicina |
Licenciada en Psicología por la Universidad de Valle de México con mención honorífica. Sus estudios se posgrado los ha realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestra en Psicobiología por la Facultad de Psicología y actualmente es candidata para obtener el grado de Doctora en Salud Mental Pública en la Facultad de Medicina. En el área de docencia ha participado como profesora en los Cursos de Especialización en Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y actualmente es profesora y tutora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Sus líneas de investigación son: Salud Mental en Estudiantes Universitarios, Procesos cognitivos y Educación y Desarrollo Infantil.Actualmente trabaja en el Departamento de Psiquiatría y salud Mental, Facultad de Medicina.  
Monica Beatriz Aburto-Arciniega , | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Medicina |
Es Médica Cirujana y Maestra en Ciencias con campo de estudio principal en Educación Médica por la Universidad Nacional Autónoma de México; es Doctora en Educación por la Universidad Marista. Es Profesor Asociado “C” de Tiempro Completo adscrita a la División de Investigación de la Facultad de Medicina. Es profesora y tutora de posgrado. Es nivel B en el Programa de Primas al Desempeño Académico de la UNAM. Actualmente es responsable de docencia del Campo de Ciencias de la Salud de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Sus líneas de investigación son: Intervenciones educativas en sexualidad en adolescentes y Educación en Ciencias de la Salud.

Citas

Agueded, M., & Almeida, N. (2016). La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias Pedagógicas, 28, 167–180.

Beltman, S., Mansfield, C., & Price Anne. (2011). Thriving not just surviving: A review of research on teacher resilience. Educational Research Review, 6(3), 185–207. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.edurev.2011.09.001

Biggs, A. , Brough, P., & Drummond, S. (2017). Lazarus and Folkman’s psychological stress and coping theory. In C. L. Cooper - J. C. Quick (Ed.), The handbook of stress and health: A guide to research and practice (pp. 351–364). Wiley Blackwell. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/9781118993811.ch21

Boon, H. (2020). Teachers’ Resilience: Conceived, Perceived or Lived-in. In Mansfield C.F. (Ed.), Cultivating Teacher Resilience (Springer, Singapore, pp. 263–278). https://doi.org/10.1007/s13384-015-0192-1

Bowles, T., & Arnup, J. L. (2016). Early career teachers’ resilience and positive adaptive change capabilities. The Australian Educational Researcher, 43, 147–164. https://doi.org/https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1007/s13384-015-0192-1

Brailovskaia, J. , & Margraf, J. (2020). Predicting adaptive and maladaptive responses to the Coronavirus (COVID-19) outbreak: A prospective longitudinal study. International Journal of Clinical and Health Psychology, 20(3), 183–191. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2020.06.002

Brooks S.K., Webster R.K., Smith L.E., Woodland L., Wessely S., Greenberg N., & Rubin G.J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 14–20. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Brunetti, G. J. (2006). Resilience under fire: Perspectives on the work of experienced, inner city high school teachers in the United States. Teaching and Teacher Education, 22(7), 812–825. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.027

Caldeira, S., & Timmins, F. (2016). Resilience: synthesis of concept analyses and contribution to nursing classifications Literature Review. Int Nurs Rev, 63(2), 191–199. https://doi.org/10.1111/inr.12268

CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Connor, K. M., & Davidson, J. R. T. (2003). Development of a new resilience scale: the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depress Anxiety, 18(2), 76–82. https://doi.org/10.1002/da.10113.

Cortina Guzmán, L. G., & Berenzon Gom, S. (2013). Traducción al español y propiedades psicométricas del instrumento Positivity Self Test. Psicología Iberoamericana, 21(1), 53–64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133929862007

de Vera García, M. , & Gambarte, M. (2019). La resiliencia como factor protector del estrés crónico en docentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(3), 159-175. https://doi.org/https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i3.332

de Vera García, M. I. v., & Gambarte, M. I. G. (2019). Niveles de burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 455–464. https://doi.org/https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1485

Delgado-Gallegos, J. L., Padilla-Rivas, G. R., Zuñiga-Violante, E., Avilés-Rodriguez, G., Arellanos-Soto, D., Villareal, H. F., Cosío-León, M. de los Á., Romo-Cardenas, G. S., & Islas, J. F. (2021). Teaching Anxiety, Stress and Resilience During the COVID-19 Pandemic: Evaluating the Vulnerability of Academic Professionals in Mexico Through the Adapted COVID-19 Stress Scales. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.669057

Fernandes de Araújo, L.-, & Sousa Silva, R. J. (2017). RESILIÊNCIA E VELHICE: UM ESTUDO COMPARATIVO ENTRE IDOSOS DE DIFERENTES CLASSES SOCIAIS. Psicologia Em Estudo, 22(2), 187–196. https://doi.org/https://doi.org/10.4025/psicolestud.v22i2.32437

Flórez de Alvis, L. M. del S., López Coronado, J. , & Vílchez Pírela, R. A. (2020). Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: reto de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 23–3. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/reifop.438531

Fredrickson, B. (2004). The broaden-and-build theory of positive emotions. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci, 359(1449), 1367–1378. https://doi.org/10.1098/rstb.2004.1512

Fredrickson BL, & Joiner T. (2002). Positive Emotions Trigger Upward Spirals Toward Emotional Well-Being. Psychological Science, 13(2), 172–175. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00431.

Friborg, O., Hjemdal, O., Rosenvinge, J. H., & Martinussen, M. (2003). A new rating scale for adult resilience: what are the central protective resources behind healthy adjustment? Int J Methods Psychiatr Res, 12(2), 65–76. https://doi.org/10.1002/mpr.143.

Gu, Q., & Li, Q. (2013). Sustaining resilience in times of change: stories from Chinese teacher. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 41(13), 288–303. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.809056

Hawryluck L., Gold W.L., Robinson S., Pogorski S., Galea S., & Sitra, R. (2004). SARS control and psychological effects of quarantine, Toronto, Canada. Emerging Infectious Diseases, 10(7), 1206–1212. https://doi.org/10.3201/eid1007.030703

Hou, W. K., Li, L., Hougen, C., & Bonanno, G. A. (2021). Regulatory Flexibility of Sustaining Daily Routines and Mental Health in Adaptation to Financial Strain: A Vignette Approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 3103. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/ijerph18063103

Israelashvil, J. (2021). More Positive Emotions During the COVID-19 Pandemic Are Associated with Better Resilience, Especially for Those Experiencing More Negative Emotions. Frontiers in Psychology, 12, 1635. https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.648112

Jackson, D., Firtko, A., Edenborough, M., Jackson BHSc RN Professorial Fellow, D. M., Firtko DipAppSci, A. R., Edenborough BSS Senior Research Officer, M. B., & C Ks O N D, J. A. (2007). Personal resilience as a strategy for surviving and thriving in the face of workplace adversity: a literature review. Review. Journal of Advanced Nursing, 60(1), 1–9. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04412.x

Kiken, L. G., & Fredrickson, B. L. (2017). Cognitive aspects of positive emotions: A broader view for well-being. In Robinson MD & Eid M (Eds.), The happy mind: Cognitive contributions to well-being (pp. 157–175). Springer International Publishing/Springer Nature. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-319-58763-9_9

Kocjan, G. Z., Kavčič, T., & Avsec, A. (2021). Resilience matters: Explaining the association between personality and psychological functioning during the COVID-19 pandemic. International Journal of Clinical and Health Psychology, 21(1), 100198. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2020.08.002

Lin, L., & Chan, H.-W. (2020). When is search for meaning in life beneficial for well-being? A cross-national study. International Journal of Psychology, 56(1), 75–84. https://doi.org/10.1002/ijop.12696

Luthar, S., Sawyer, J. A., & Brown, P. J. (2006). Conceptual issues in studies of resilience: Past, present, and future research. Annals of the New York Academy of Sciences, 1094(1), 105–115. https://doi.org/10.1196/annals.1376.009.

Moskowitz, J., Cheung, E. O., Freedman, M., F., Fernando, C., Zhang, M. W., & Huffman, J. C. (2021). Measuring Positive Emotion Outcomes in Positive Psychology Interventions: A Literature Review. Emotion Review, 13(1), 60–73. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/1754073920950811

Mukhtar, S. (2020a). Mental Health and Psychosocial Aspects of Coronavirus Outbreak in Pakistan: Psychological Intervention for Public Mental Health Crisis. Asian J Psychiatry., 51, 102069. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102069.

Mukhtar, Sonia. (2020b). Psychological health during the coronavirus disease 2019 pandemic outbreak. International Journal of Social Psychiatry, 66(5), 512–516. https://doi.org/10.1177/0020764020925835.

Noriega, G., Angulo, B., & Angulo, G. (2015). La resiliencia en la educación, la escuela y la vida. Perspectivas Docentes, 58, 42–48. https://biblat.unam.mx/hevila/Perspectivasdocentes/2015/no58/6.pdf

Palomar Lever, J., & Gómez Valdez, N. E. (2010). Desarrollo de una escala de medición de la resiliencia con mexicanos (RESI-M). Interdisciplinaria, 27(1), 7–22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18014748002

Papatraianou, L. H. , & le Cornu, R. (2014). Problematising the role of personal and professional relationships in early career teacher resilience. Australian Journal of Teacher Education, 39(1), 100-116. https://doi.org/10.14221/ajte.2014v39n1.7

Perez-Mora, R., & Arellano, C. (2021). Student perceptions, from their diversity, on the effects of the transition to online modality in the context of the COVID-19 pandemic. Revista Iberoamericana De Educacion, 86(2), 147–169. https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-1378525?lang=es

Permatasari, N., Rahmatillah Ashari, F., & Ismail, N. (2021). Contribution of perceived social support (peer, family, and teacher) to academic resilience during COVID-19. Golden Ratio of Social Science and Education, 1(1), 01–12. https://doi.org/https://doi.org/10.52970/grsse.v1i1.94

Román, Fabian., Forés-Miravalles, Ana., Calandri, I., Gautreaux, Rosalba., Antúnez, Alejandro., Ordhei, D., ‎Ponnet, V., & Allegri, R. (2020). Resiliencia en docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio ‎durante la pandemia de COVID-19. . Journal of Neuroeducation, 1(1), 76–87. https://doi.org/https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727

Sisto, A., Vicinanza, F., Campanozzi, L. L., Ricci, G., Tartaglini, D., & Tambone, V. (2019). Towards a transversal definition of psychological resilience: a literature review. Medicina, 55(11), 745. https://doi.org/10.3390/medicina55110745

Tenorio-Vilchez, C. (2021). Entender la resiliencia docente. Una mirada sistemática. Revista Innova Educación, 3(3), 187–197. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.012

Ungar, M., & Theron, L. (2020). Resilience and mental health: how multisystemic processes contribute to positive outcomes. The Lancet Psychiatry, 7(5), 441-448,. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30434-1.

Urrutia Aguilar, M. E., Ortiz León, S., & Jaimes Medrano Aurora. (2020). Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 187–196. https://doi.org/https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1970

Xiang Y. T. (2020). Timely mental health care for the 2019 novel coronavirus outbreak is urgently needed. The Lancet Psychiatry, 7(3), 228–229. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30046-8

Publicado
2022-04-30
Cómo citar
Urrutia-Aguilar, M. E., Jaimes-Medrano, A. L., & Aburto-Arciniega , M. B. (2022). Resiliencia de los docentes de educación media superior durante la pandemia de COVID-19. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(01), e08012022428. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.428