Ansiedad, depresión y clases en línea en niños mexicanos durante la pandemia de COVID-19

Palabras clave: Ansiedad, Depresion, Niños, Educación Primaria, Covid-19

Resumen

A lo largo de la crisis sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19, la investigación internacional ha documentado diversas afectaciones en la salud mental de la población general. Sin embargo, pocos estudios se han enfocado en estudiar la situación de los niños y los adolescente. El objetivo del presente estudio fue evaluar el nivel de ansiedad y depresión de una muestra de niños de la Ciudad de México, durante la pandemia de COVID-19 en diciembre de 2020. Adicionalmente, se analizó el impacto de las clases en línea y el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria. Participaron un total de 52 niños en un rango de edad de 6 a 12 años, que cursaban la educación primaria (50% fueron mujeres). Se contó con la autorización de los padres para la participación de los niños. La recolección de los datos se realizó por medio de un formulario en línea, que incluía cuestionarios psicométricos estandarizados para evaluar el nivel de ansiedad y depresión de los niños; así como una serie de preguntas donde los padres informaban de la situación escolar de sus hijos y datos sociodemográficos. Los resultados señalaron que 33% de los niños se ubicaban en un nivel clínico significativo para depresión. Al mismo tiempo, 31% de los niños mostraban niveles clinicamente significativos de ansiedad. Los niños de escuelas privadas y que cumplían con su horario completo de clases fueron los que mostraron una mayor afectación al respecto. Se destaca la necesidad de generar programas de intervención para atender a esta población.

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Biografía del autor/a

Zuleyma Samantha Angeles-Barrera, Universidad Justo Sierra
La Lic. Zuleyma Angeles, es egresada de la licenciatura en psicología en la Universidad Justo Sierra y terapeuta independiente bajo el enfoque Cognitivo Conductual. En la actualidad se encuentra estudiando la maestría en psicología Clínica con enfoque en Terapia Cognitivo Conductual, ha realizado investigaciones sobre uso excesivo de redes sociales y el impacto que tiene en la sociedad.
Juan Carlos Mazón-Sánchez, Universidad Justo Sierra
Licenciado, Maestro y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es especialista en temas de Psicología Infantil, Psicoterapia de Juego, Parentalidad, Convivencia Escolar y Familia. Se desempeña como docente de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, así como de las Maestrías en Psicología Clínica y Psicopedagogía, de la Universidad Justo Sierra desde hace diez años. En la actualidad es Profesor de Carrera de Tiempo Completo de la misma Universidad. Colaboró durante dos años con el programa “Escuelas sin violencia” de la Secretaría de Educación del Distrito Federal. En 2013 obtuvo el tercer lugar en el Premio Nacional Silvia Macotela, en la Categoría de Tesis de Maestría. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Candidato a Investigador Nacional, en el periodo de 2021 a 2024. Es editor de la Revista Científica Eurytmie Psicología Social de la Salud. Actualmente trabaja en proyectos orientados a descubrir el impacto de Internet sobre nuestras vidas, así como las repercusiones de la Epidemia del Virus SarsCov2, en la salud mental de la población

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Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Angeles-Barrera, Z. S., & Mazón-Sánchez, J. C. (2022). Ansiedad, depresión y clases en línea en niños mexicanos durante la pandemia de COVID-19. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(2), e822022471. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.471