Compartir por altruismo o equidad: Prosocialidad según el nivel socioeconómico

Palabras clave: conducta prosocial, altruismo, nivel socioeconómico, juego del dictador, inequidad económica

Resumen

La paradoja “Tener menos dar más” consiste en la generosidad de personas con bajos recursos económicos. Sin embargo, sólo se había explorado con estudiantes de clase media alta y con juegos del dictador con puntos. En este estudio realizamos el juego del dictador con dinero con 24 personas, de ocupaciones diversas y de niveles socioeconómicos (NSE) altos y bajos, con el objetivo de observar si la paradoja se mantenía y conocer los motivos que los participantes daban a su conducta. Los resultados muestran que las personas de NSE alto dieron significativamente más en promedio (M = 18.2, DE = 4.06); sin embargo, las personas de NSE bajo en general tendieron a dar la mitad de su dinero (M = 10, DE = 4.08) apelando a razones de equidad. Si bien la paradoja “Tener menos dar más” no se observó, se discuten los procesos que llevan a las personas de diferentes recursos económicos a compartir.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paola Eunice Díaz-Rivera, Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Psicología |
Licenciada en Psicología y doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Técnica Académica de tiempo completo en la Unidad de Investigaciones Psicoso-ciales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de asignatura en la Universi-dad Panamericana, campus Ciudad de México
Gustavo Andrés Zaragoza-Romero, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Zaragoza|
Psicólogo por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha elaborado e impartido talleres para el desarrollo de habilidades psicosociales. También ha participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales. Además, cuenta con la publicación de un par de artículos. Actualmente se desempeña como secretario general de la Sociedad de Psicoterapias Cognitivo y Comportamentales de México A.C. Su línea de investigación es sobre las relaciones interpersonales, con especial interés en la influencia cultural sobre el desarrollo de conductas asertivas y no asertivas.
Rolando Díaz-Loving, Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Psicología |
Doctor en Psicología por la Universidad de Texas en Austin. Es profesor titular de tiempo completo en la facultad de psicología en la Universidad nacional autónoma de México. Actualmente desarrolla su investigación en la unidad de investigaciones psicosociales de la Facultad de Psicología en Psicología Transcultural y Etnopsicología, personalidad y cultura, familia y pareja, conducta sexual y conducta anticonceptiva. Pertenece al sistema nacional de investigadores como investigador nivel III. Ha ganado el premio nacional de investigación en ciencias sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, ha sido nombrado profesor distinguido de la Universidad iberoamericana y ha sido reconocido con el premio Heberto Castillo de la Ciudad de México por el impacto de su obra científica sobre la sociedad.

Citas

Aknin, L. B., Barrington-Leigh, C. P., Dunn, E. W., Helliwell, J. F., Burns, J., Biswas-Diener, R., & Norton, M. I. (2013). Prosocial spending and well-being: Cross-cultural evidence for a psychological universal. Journal of Personality and Social Psychology, 104(4), 635-652. https://doi.org/10.1037/a0031578

Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) (2018). Nivel Socioeconómico AMAI 2018. Recuperado el 21 de octubre de 2022. https://www.amai.org/descargas/Nota-Metodolo%CC%81gico-NSE-2018-v3.pdf

Banco Mundial (2020). Índice de Gini, México. Recuperado el 11 de abril de 2022. https://datos.bancomundial.org/indicator/SI.POV.GINI?contextual=aggregate&end=2020&locations=MX&start=1989&view=chart.

Bardsley, N. (2007). Dictator game giving: Altruism or artefact? Experimental Economics, 11, 122-133. https://doi.org/10.1007/s10683-007-9172-2

Batson, C. D., & Shaw, L. L. (1991). Evidence for altruism: Toward a pluralism of prosocial motives. Psychological Inquiry, 2(2), 107-122. https://psycnet.apa.org/doi/10.1207/s15327965pli0202_1

Berman, J. Z., & Silver, I. (2022). Prosocial behavior and reputation: When does doing good lead to looking good? Current Opinion in Psychology, 43, 102-107. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.06.021

Brownell, C. A., Svetlova, M., & Nichols, S. (2009). To share or not to share: When do toddlers respond to another’s needs? Infancy, 14(1), 117-130. https://doi.org/10.1080/15250000802569868

Castañeda, D. (2016). Desigualdad, el principal problema de la economía mexicana. Forbes. Recuperado el 11 de abril de 2022. https://www.forbes.com.mx/desigualdad-principal-problema-la-economia-mexicana/

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112(1), 155-159. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.112.1.155

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ¨(Coneval), 2010. Indicadores de desigualdad 2010. Recuperado el 11 de abril de 2022. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/DistritoFederal/Paginas/desigualdad.aspx

Coolican, H. (2009). Research methods and statistics in psychology, 359. Routledge.

Díaz-Rivera, P. E. (2012). Conducta prosocial en niños de 18 meses. [Tesis de licenciatura. UNAM]. Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000695888

Díaz-Rivera, P. E. (2018). Factores que promueven el desarrollo de conductas prosociales y de cooperación. [Tesis doctoral. UNAM]. Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000780769

Díaz-Rivera, P. E., Cruz-Torres, C. E., & Díaz-Loving, R. (2014). Haciendo el bien mirando a quien: Determinantes de la prosocialidad hacia diferentes esferas. En S. Rivera-Aragón, R. Díaz-Loving, I. Reyes-Lagunes & M. M. Flores Galaz. La Psicología Social en México, XV. 107-114. AMEPSO.

Fehr, E., & Schmidt, K. M. (1999). A theory of fairness, competition, and cooperation. The Quarterly Journal of Economics, 114(3), 817-868.

Ferguson, C. J. (2016). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice. 40(5), 532-538. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0015808

Foncerrada-Pascal, L., Castillo-Ramos, G., & Hernández-Trejo, S. (2014). ¿En qué medida contribuyen el crecimiento y la desigualdad en los niveles de pobreza en México? Realidad, datos y espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía, 5(2), 80-103. https://rde.inegi.org.mx/index.php/2014/05/06/en-que-medida-contribuyen-el-crecimiento-y-la-desigualdad-en-los-niveles-de-pobreza-en-mexico/

Forni, P., Siles, M., & Barreiro, L. (2004). ¿Qué es Capital Social y cómo analizarlo en contextos de exclusión social y pobreza? JSRI Research Report, 35, 1-20. https://jsri.msu.edu/upload/research-reports/rr35.pdf

Guala, F., & Mittone, L. (2010). Paradigmatic experiments: The dictator game. The Journal of Socio-Economics, 39(5), 578-584.

Gurven, M. (2004). To give or not to give: An evolutionary ecology of human food transfers. Behavioral and Brain. Sciences, 27(4), 795-855.

Guzmán, C. E. L., & Osorio, O. R. C. (2007). ¿Homo economicus vs. homo creencial? Prolegómenos de una teoría del error. Análisis Económico, 22(51), 157-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41311486009

Henrich, J., Boyd, R., Bowles, S., Camerer, C., Fehr, E., Gintis, H., & Tracer, D. (2005). “Economic man” in cross-cultural perspective: Behavioral experiments in 15 small-scale societies. Behavioral and Brain Sciences, 28(6), 795-815. https://doi.org/10.1017/S0140525X05000142

Isen, A. M., Clark, M., & Schwartz, M. F. (1976). Duration of the effect of good mood on helping: “Footprints on the sands of time”. Journal of personality and social psychology, 34(3), 385-393. https://doi.org/10.1037/0022-3514.34.3.385

Jin, S. V., & Ryu, E. (2021). “The greedy I that gives” - The paradox of egocentrism and altruism: Terror management and system justification perspectives on the interrelationship between mortality salience and charitable donations amid the COVID‐19 pandemic. Journal of Consumer Affairs, 56(1), 414-448. https://doi.org/10.1111/joca.12381

Kagel, J. H. & Roth, A. E. (eds.) (1995). Handbook of experimental economics. Princeton University Press.

Kashinsky, M., & Wiener, M. (1969). Tone in communication and the performance of children from two socioeconomic groups. Child Development, 40(4), 1193-1202.

Kelter, R. (2020). Bayesian alternatives to null hypothesis significance testing in biomedical research: A non-technical introduction to Bayesian inference with JASP. BMC Medical Research Methodology, 20(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12874-020-00980-6

Kraus, M., Rheinschmidt, M., & Piff, P. (2012). The intersection of resources and Rank: Signaling social class in face-to-face encounters. En S. T. Fiske & H. R. Markus (eds.) (2012). Facing social class: How societal rank influences interaction (pp. 152-172). Russell Sage Foundation.

López-Romo, H. (2011). Actualización Regla AMAI NSE 8 ⨯ 7. Congreso AMAI. http://www.amai.org/congreso/2011_ANT/ponencias/heriberto_lopez.pdf

López-Romo, H. (2012). Preguntas frecuentes en relación al AMAI. Datos, diagnósticos y tendencias. La Revista del AMAI. Octubre-Diciembre, 26-32. https://www.amai.org/revistaAMAI/32-2012/DDT32_final.pdf

McMillen, D. L., & Austin, J. B. (1971). Effect of positive feedback on compliance following transgression. Psychonomic Science, 24(2), 59-61. https://doi.org/10.3758/BF03337892

Mifune, N., Hashimoto, H., & Yamagishi, T. (2010). Altruism toward in-group members as a reputation mechanism. Evolution and Human Behavior, 31(2), 109-117. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.evolhumbehav.2009.09.004

Moll, J., Krueger, F., Zahn, R., Pardini, M., de Oliveira-Souza, R., & Grafman, J. (2006). Human fronto-mesolimbic networks guide decisions about charitable donation. Proceedings of the National Academy of Sciences, 103(42), 15623-15628. https://doi.org/10.1073/pnas.0604475103

Piff, P. K., Kraus, M. W., Côté, S., Cheng, B. H., & Keltner, D. (2010). Having less, giving more: The influence of social class on prosocial behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 99(5), 771-784. https://doi.org/10.1037/a0020092

Schaub, M., Gereke, J., & Baldassarri, D. (2020). Does poverty undermine cooperation in multiethnic settings? Evidence from a cooperative investment experiment. Journal of Experimental Political Science, 7(1), 27-40. https://doi.org/10.1017/XPS.2019.19

Sober, E., & Wilson, D. S. (2000). El comportamiento altruista: Evolución y psicología. Siglo XXI de España Editores.

The Jamovi Project (2021). Jamovi. (Version 2.3.18.0). [Computer Software]. Recuperado de https://www.jamovi.org

Warneken, F., & Tomasello, M. (2006). Altruistic helping in human infants and young chimpanzees. Science, 311(5765), 1301-1303.

Publicado
2022-12-12
Cómo citar
Díaz-Rivera, P. E., Zaragoza-Romero, G. A., & Díaz-Loving, R. (2022). Compartir por altruismo o equidad: Prosocialidad según el nivel socioeconómico. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(2), e822022478. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.478