Relación entre bienestar y preocupación ambiental en Jóvenes de Buenos Aires en contexto de pandemia

Palabras clave: Preocupación Ambiental, Bienestar, Juventud, Educación Ambiental, Activismo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que evalúa la relación entre la preocupación ambiental y el bienestar en jóvenes residentes de AMBA (Argentina) en contexto de pandemia por COVID-19. El objetivo fue describir los hallazgos de la aplicación de las adaptaciones argentinas de los instrumentos de preocupación ambiental y de las tres rutas de acceso al bienestar. La muestra comprendió a 156 jóvenes de entre 18 y 25 años, donde se observó que del modelo de preocupación ambiental se destacó afinidad emocional con mayores promedios respecto al resto. En relación a las rutas de acceso al bienestar se observó que la ruta vida comprometida presentó un promedio mayor que las otras. Además, se encontró que vida con significado se asocia a las dimensiones afinidad y conectividad y esta última también con vida comprometida. Lo dicho podría explicar el incremento de los movimientos juveniles defensores de acciones amigables con el ambiente y el desarrollo sustentable como también el incremento de conocimientos respecto a la naturaleza frente al impacto del COVID-19. Se considera que estos resultados son relevantes para la implementación de políticas gubernamentales afines.

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Biografía del autor/a

Jésica Verónica Favara, Universidad del Salvador | Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía
Magister en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica (UBA). Doctoranda en Psicología (UBA). Investigadora (Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL) – Facultad de Psicología (UBA)). Docente universitaria (Facultad de Psicología (UBA) – Facultad de Psicología y Psi-copedagogía (USAL)). Integrante de la Comisión del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático (PIUBACC) y Comis-ión del Programa UBAVERDE.
José Eduardo Moreno, Universidad del Salvador | Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía
Doctor en Psicología (USAL). Profesor emérito e investigador de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Profesor titular consulto y miembro de las comis-iones de doctorado en Psicología y Psicopedagogía de la Pontifi-cia Universidad Católica Argentina. Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Especialista en Psicología del Desarrollo y estudio de valores.

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Publicado
2023-02-20
Cómo citar
Favara, J. V., & Moreno, J. E. (2023). Relación entre bienestar y preocupación ambiental en Jóvenes de Buenos Aires en contexto de pandemia. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 9(1), e912023482. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.9.1.2023.482