Escala de motivación académica para estudiantes universitarios en educación en línea: Construcción y validación
Resumen
En la actualidad las escalas utilizadas para evaluar la motivación académica se caracterizan por ser instrumentos creados con poblaciones estudiantiles en contextos de enseñanza presencial. Considerando la necesidad de contar con herramientas que permitan medir la motivación académica en contextos de educación en línea, el objetivo de este estudio es construir y validar una escala de motivación académica en educación en línea en estudiantes universitarios. La muestra se conformó de 500 estudiantes de una universidad pública, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental, con un rango de 18 a 56 años (Medad=22.6, DE=6.1). Resultado del análisis factorial exploratorio se obtuvieron 30 ítems distribuidos en seis factores que evalúan motivación intrínseca al conocimiento, motivación intrínseca al logro, motivación extrínseca regulación identificada, motivación extrínseca regulación externa, motivación extrínseca regulación introyectada y amotivación, en conjunto explican el 62% de la varianza con un alfa de Cronbach global de .84. La estructura de la escala se comprobó mediante un análisis factorial confirmatorio, demostrando una adecuada estabilidad del modelo de seis factores (X2/gl= 2.86; CFI= .903; IFI=.904; SRMR= .067; RMSEA=.061). La escala obtenida cumple con criterios psicométricos adecuados para medir la motivación académica en educación en línea.Descargas
Citas
Al Ansari, A. M., Kumar, A. P., AlSaleh, A., Arekat, M., & Deifalla, A. (2021). Validation of academic motivation scale among medical students using factor analysis and structural equation modeling: Middle Eastern perspective. Journal of education and health promotion, 10(364), 1-10. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_1553_20
Alnemare, A. (2020). Influence of Motivation on Academic Progression of Students: A Cross-sectional Study. Journal of Clinical & Diagnostic Research, 14(9), 5–10. doi: 10.7860/JCDR/2020/45678.14011
Amador, L., Guízar, J., Briceño, I., Rodríguez, B., & Villegas, L. (2020). Emotional intelligence and academic motivation in high school students with adequate grade point average. Nova Scientia, 12(24), 1–13. https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2251
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2020). Anuarios estadísticos de la educación superior, ciclo escolar 2018-2019. Licenciatura y posgrado. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Becerra, C., & Morales, M. (2015). Validación de la Escala de Motivación de Logro Escolar (EME-E) en estudiantes de bachillerato en México. Innovación Educativa, 15(68), 135-153. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n68/v15n68a9.pdf
Beltrán, G., Amaiquema, F., & López, F. (2020). La motivación en la enseñanza en línea. Revista Conrado, 16(75). 316-321. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1425
Blanca, M. Sánchez, C., & Trianes, V. (2005). Cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez. Revista multidisciplinar de gerontología, 5(4) 212-220. https://www.researchgate.net/publication/28125856_Cuestionario_de_evaluacion_de_ estereotipos_negativos_hacia_la_vejez
Brown, T. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. In Confirmatory factor analysis for applied research. The Guilford Press.
Bruno, F., Fernández, M., & Stover, J. (2020). Escala de motivación situacional académica para estudiantes universitarios: desarrollo y análisis psicométricos. Interdisciplinaria, 37(1), 1-10. doi: https://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.8
Burgueño, R., Sicilia, A., Medina-Casaubón, J., Alcaraz-Ibáñez, M., & Lirola, M. (2017). Academic motivation scale revised. Inclusion of integrated regulation to measure motivation in initial teacher education. Anales de psicología, 33(3), 670-679. http://dx.doi.org/10.6018/analesps. 33.3.249601
Contreras, M. (2019). Currículum en psicología. Evidencia desde la práctica docente. UNAM-FESZ.
Deci, E. & Ryan, R. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Springer Science & Business.
Deci, E. & Ryan, R. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Estrada, E., Gallegos, N., Mamani, H., & Huaypar, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, 1-19. http://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237
Flores, E., Maureira, F., Hadweh, M., Gutiérrez, S., Silva-Salse, A., Peña-Troncoso, S., Castillo, F., González, P., Pauvif, F., Bahamondes, V., Zapata, G., Zavala-Crichton, J., Maureira, J., Brevis-Yéber, M., & Lagos, C. (2021). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia. Retos. 41, 123-130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907
Furr, R. (2021). Psychometrics: an introduction. SAGE publications.
Gaeta, M., Cavazosa, J., Sánchez, A., Rosário, P., & Högemann, J. (2014). Propiedades psicométricas de la versión mexicana del Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(1), 16-24. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1016/S0120-0534(15)30002-9
González, A. (2005). Motivación académica: teoría, aplicación y evaluación. Ediciones Pirámide.
González, D. (2019). Uma Concepção Integradora Da Motivação Humana. Psicologia Em Estudo, 24, 1-10. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v24i0.44183
Hu, L. & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives, Structural Equation Modeling. A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Kaplan, A. & Maehr, M. (2006). The Contributions and Prospects of Goal Orientation Theory. Educational Psychology Review, 19(2), 141–184. https://doi.org/10.1007/S10648-006-9012-5
Kapp, A., Mostert, K., & De Beer, L. (2020). Investigating the Appropriateness and Validity of the Academic Motivation Scale-College Version for South African First-Year University Students. Journal of Student Affairs in Africa, 8(2), 45-58. doi: 10.24085/jsaa.v8i2.4447 45
Kline, R. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (3rd ed.). Guilford Press.
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 115-121). UNAM.
López, M. & Andrés, S. (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? En J. Aguilar et al. (Eds.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 103-108). UNAM
Malinauskas, R. & Pozeriene, J. (2020). Academic Motivation Among Traditional and Online University Students. European Journal of Contemporary Education, 9(3), 584-591. doi: 10.13187/ejced.2020.3.584
Martín-Albo, J., Núñez, J., & Navarro, J. (2009). Validation of the Spanish Version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the Educational Context. The Spanish Journal of Psychology, 12(2), 799-807. doi: 10.1017/S113874160000216X
Maurer, T., Allen, D., Gatch, D., Shankar, P., & Sturges, D. (2013). A comparison of student academic motivations across three course disciplines. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 13(5), 77–89. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1017031.pdf
Moreno, D., Bravo, E., Burgos, C., & Grijalva, A. (2021). Educación superior y pandemia: estudio piloto del cuestionario de experiencia educativa durante pandemia. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1347
Núñez, J., Grijalvo, F., Fernández, C., & Martín-Albo, J. (2013). Validación de la versión española de la Escala de Motivación Global en el contexto Educativo Universitario. Revista Mexicana de Psicología, 30(2) 131-142. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243033029006.pdf
Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales y Metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161108
Prieto, G. & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo, 31(1), 67-74. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf
Ramírez, M., Canto, J., Bueno, J., & Echazarreta, A. (2013). Validación Psicométrica del Motivated Strategies for Learning Questionnaire en Universitarios Mexicanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 193-214. doi: https://doi.org/10.25115/ejrep.v11i29.1563
Rump, M., Esdar, W., & Wild, E. (2017). Individual differences in the effects of academic motivation on higher education students’ intention to drop out. European Journal of Higher Education, 7(4), 341-355. https://doi.org/10.1080/21568235.2017.1357481
Ryan, M. & Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychological, 55(1), 68-78. doi: 10.1037110003-066X.55.1.68
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., De Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V., & Jaimes C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-23. https://doi.org/10.22201/CODEIC.16076079E.2020.V21N3.A12
Stover, J., Bruno, F., Uriel, F., & Fernández, L. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 14(2), 105-115. https://www.redalyc.org/pdf/4835/483555396010.pdf
Stover, J., De la Iglesia, G., Rial A., & Fernández, M. (2012). Academic motivation scale (AMS): Adaptation and psychometric analyses forhigh school and college students. Psychology Research and Behavior Management, 5, 71-83. doi:10.2147/PRBM.S33188
Taber, K. (2018). The use of Cronbach’s alpha when developing and reporting research instruments in science education. Research In Science Education, 48, 1273–1296. doi 10.1007/s11165-016-9602-2
Turhan, N. (2020). Gender Differences in Academic Motivation: A Meta-Analysis International Journal of Psychology and Educational Studies, 7(2), 211-224. http://dx.doi.org/10.17220/ijpes.2020.02.019
Usán, P. & Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
Vallerand, R., Blais, M., Briere, N., & Pelletier, L. (1989). Construction et validation de l’Echelle de Motivation en Éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science, 21, 323-349. doi: 10.1037/h0079855
Yela, L., Reyes, D., Olguín, A. Y., & Pulido, F. X. (2021). Desafíos educativos que enfrentan los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 2(1), 41-52. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2241

Derechos de autor 2023 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.