Escala de motivación académica para estudiantes universitarios en educación en línea: Construcción y validación

Palabras clave: Preocupación ambiental, bienestar, juventud, educación ambiental, activismo

Resumen

En la actualidad las escalas utilizadas para evaluar la motivación académica se caracterizan por ser instrumentos creados con poblaciones estudiantiles en contextos de enseñanza presencial. Considerando la necesidad de contar con herramientas que permitan medir la motivación académica en contextos de educación en línea, el objetivo de este estudio es construir y validar una escala de motivación académica en educación en línea en estudiantes universitarios. La muestra se conformó de 500 estudiantes de una universidad pública, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental, con un rango de 18 a 56 años (Medad=22.6, DE=6.1). Resultado del análisis factorial exploratorio se obtuvieron 30 ítems distribuidos en seis factores que evalúan motivación intrínseca al conocimiento, motivación intrínseca al logro, motivación extrínseca regulación identificada, motivación extrínseca regulación externa, motivación extrínseca regulación introyectada y amotivación, en conjunto explican el 62% de la varianza con un alfa de Cronbach global de .84. La estructura de la escala se comprobó mediante un análisis factorial confirmatorio, demostrando una adecuada estabilidad del modelo de seis factores (X2/gl= 2.86; CFI= .903; IFI=.904; SRMR= .067; RMSEA=.061). La escala obtenida cumple con criterios psicométricos adecuados para medir la motivación académica en educación en línea.

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Biografía del autor/a

César Augusto De-León-Ricardi, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Zaragoza |
Es Doctor en psicología y salud por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en neuropsicología clínica y licenciado en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Cuenta con 10 años de experiencia docente y es profesor de tiempo completo asociado “C”. Ha presentado trabajos y conferencias en congresos sobre salud mental, psicología educativa y neuropsicología. Ha publicado capítulos de libro y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales sobre instrumentos de evaluación psicológica.
Alan Alexis Mercado-Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Zaragoza |
Doctorante de la Universidad Nacional Autónoma De México en el área de Psicología de la Educación y el Desarrollo. Su línea de investigación principal son los factores personales y psicosociales asociados al éxito académico de estudiantes universitarios. Es profesor de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en las áreas de Metodología, Investigación y Educación. Ha colaborado en diversas líneas de investigación financiadas enfocadas a la evaluación curricular, la titulación, el desarrollo de escenarios educativos digitales y el desarrollo de competencias morales en universitarios en conjunto con la Universidad de Barcelona, España. Su producción científica incluye capítulos de libros de educación, dirección y asesoría de Tesis de Licenciatura y artículos en revistas internacionales indexadas.

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Publicado
2023-03-30
Cómo citar
De-León-Ricardi, C. A., Mercado-Ruiz, A. A., & Villeda-Villafaña, O. A. (2023). Escala de motivación académica para estudiantes universitarios en educación en línea: Construcción y validación. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 9(1), e912023492. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.9.1.2023.492