Los juegos elegidos por niños en el colegio, en la casa y el favorito
Resumen
El juego fomenta el desarrollo de la creatividad, la creación de nuevas habilidades y ha sido aprovechado como recurso pedagógico. Este estudio cuantitativo-exploratorio tiene por objetivo describir las preferencias de los juegos de los niños de primaria en diferentes espacios, escuela, casa y el favorito. Se aplicaron cuestionarios a 2,167 niños y niñas de primero, segundo y tercero de primaria, de escuelas públicas y privadas. Se organizaron los datos y se llevó a cabo un análisis cuantitativo de los datos. Los datos muestran que en el colegio los niños y niñas juegan con mayor frecuencia atrapadas en los tres grados, En la casa juegan muñecas las niñas del primer grado, y futbol los niños segundo y tercer grado. Y por último en el juego favorito, en el primer grado los niños juegan futbol y las niñas muñecas, en el segundo y tercer grado los niños juegan futbol y las niñas escondidas. Este estudio exploratorio puede ser una opción importante para diseñar un sistema de enseñanza aprendizaje basado en las elecciones de los juegos de los niños y niñas mexicanas en estos grados para motivarlos a participar de forma más activa y mejorar su aprendizaje.Descargas
Citas
Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial.
Bernabeu, N. & Goldstein, A. (2009). Creatividad y Aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea.
Bisquerra, A. R. (2000). Consideraciones sobre la clasificación de las emociones [Monografías]. En: Educación Emocional y Bienestar. Escuela Española. Barcelona España.
Bruner J. (1989). Acción pensamiento y lenguaje. Compilación de José Luis Linaza. Madrid: Alianza.
Bruner, J. S. (2012). What Psychology Should Study? International Journal of Educational Psychology, 1 (1), 5-13.
D`Agostino, M. & Raimbalult A. M. (2004). El juego en el desarrollo del niño. Revista Psicología. Enero-Febrero.
De la Torre, S. (2006). Teoría interactiva y psicosocial de la creatividad. En: S. de la Torre & V. Violant (Eds.). Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la enseñanza. Málaga: Ediciones Aljibe.
Delval, J. (1991). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Paidós.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. México: Siglo XXI de España Editores.
Elkonin, D. B. (1980). Psicología del Juego. Madrid, España: Pablo del Rio.
Flavell, J. H. (1979). La psicología Evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Garzarelli, J. C. (2005). El Juego, soporte del Deporte. Parte I. Revista Electrónica Psicología del Deporte. Buenos Aires.
Gómez, R. B. (1991). Juegos infantiles tradicionales en la provincia de Mendoza. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Hugges, F. P. (2006). El juego su importancia en el desarrollo psicológico del niño y del adolescente. México: Trillas.
Huizinga, J. (1970). Homo Ludens: a study of the play element in culture. New York: J. Harper Editions.
Linaza, J. (2013). El Juego es un derecho y una necesidad de la infancia. Revista Bordón, 65 (1), 103-117.
Navarro, A. V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. México: Manual Moderno.
Piaget, J. (1971). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
Piaget, J. (1992). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
Piaget, J. (1995). Seis estudios de psicología. Colombia: Ed. Labor.
Ramírez, D. R. N. (2004). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología. UNAM FES Iztacala, 7 (1).
Sroufe, A. (2000). Desarrollo Emocional. La organización de la vida emocional en los primeros años. Gran Bretaña: Ed. Oxford.
Tejerina, I. (1999). El juego dramático en la Educación Primaria, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura [Monografía]. Teatro y juego dramático, 19, 33-90.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo.
Vygotsky, L. S. (1970). Psicología del arte. Barcelona: Editorial Barral.
West, J. (2000). Terapia de Juego Centrada en el Niño. México: Manual Moderno.
Winnicott, D. (1981). El proceso de maduración en el niño. Barcelona: Laia.

Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.