Percepción de los estudiantes sobre los conocimientos éticos adquiridos en Psicología

  • Norma Coffin-Cabrera | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
  • Sara Guadalupe Hernández-Andrade | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
  • Ma. De Lourdes Jiménez-Rentería | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Palabras clave: percepción, conocimiento ético, estudiantes universitarios, psicología | perception, ethical knowledge, college students, Psychology

Resumen

Se estudió la percepción de adquisición de conocimientos éticos durante la formación educativa de los alumnos de pregrado de la carrera de psicología, en relación con las variables, sexo, turno y semestre. La hipótesis fue que los alumnos de quinto semestre reportará tener un mayor conocimiento de contenidos éticos. Los objetivos fueron la creación de un cuestionario, conocer sus definiciones sobre “ética profesional” y “dilema ético”, saber si se consideran preparados para tratar con pacientes y por último, conocer su opinión sobre lo que consideran “ético” en sus profesores.  Se realizó un análisis de varianza (ANOVA) para comparar las variables (sexo, turno, semestre), encontrándose que la variable sexo influye en la percepción de adquisición de contenidos éticos (F(13)= 0.34<0.05), es decir, las mujeres se perciben mejor preparadas para llevar a cabo sus prácticas profesionales porque sus profesores les han enseñado lo suficiente, mientras que los hombres perciben revisar en más asignaturas contenidos éticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Norma Coffin-Cabrera, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
La Dra. Norma Coffin Cabrera  es Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde cursó Licenciatura, Maestría con Mención Honorífica y Doctorado. Leer más...
Sara Guadalupe Hernández-Andrade, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
La psicóloga Sara Guadalupe Hernández Andrade, es pasante de la carrera de Psicología de la FES Iztacala de la UNAM de la generación 2013-2016.  Leer más ...

Citas

Díaz-Barriga Arceo, F., Pérez-Rendón, M. M., & Lara Gutiérrez, Y. (2016). Para enseñar ética profesional no basta con una asignatura: los estudiantes de Psicología reportan incidentes críticos en aulas y escenarios reales. Revista iberoamericana de educación superior, 7(18), 42-58.

González Bernal, M. R., Gómez Villegas, L. S., Espinosa Méndez, J. C., Cárdenas Díaz, D. C., Garzón Yepes, Y., Montoya Rivas, E. M., ... & Tarquino Prieto, J. E. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 3(1).

González Bernal, M. R., Gómez Villegas, L. S., Espinosa Méndez, J. C., Cárdenas Díaz, D. C., Garzón Yepes, Y., Montoya Rivas, E. M., ... & Tarquino Prieto, J. E. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 3(1).

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 10(24)..

Zanatta Colín, E., & Camarena, T. Y. (2012). La formación profesional del psicólogo en México: trayecto de la construcción de su identidad disciplinar. Enseñanza e investigación en psicología, 17(1).

França-Tarragó, O. (1999). Ética para psicólogos: introducción a la psicoética. Desclée de Brower,.

García García, E. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(4).

Esteban Guitart, M. (2007). ¿Conocen los estudiantes de psicología lo que es un dilema ético? Propuesta de un programa de formación en ética profesional. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 58-65.

Guitart, M. E. (2009). La dimensión ética de la práctica profesional: Evaluación de un programa formativo. Revista Diálogo Educacional, 9(26), 91-101.

Hirsch Adler, A. (2003). Elementos significativos de la ética profesional. Reencuentro, (38).

Hirsch Adler, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista electrónica de investigación educativa, 7(1), 01-14.

Hirsch Adler, A. (2011). Dilemas, tensiones y contradicciones en la conducta ética de los profesores. Sinéctica, (37), 1-16.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Andes Bello.

Pasmanik, D., & Winkler, M. I. (2009). Buscando orientaciones: pautas para la enseñanza de la ética profesional en psicología en un contexto con impronta postmoderna. Psykhe (Santiago), 18(2), 37-49.

Valladares, M. T., & Lazo, R. L. (2011). Relaciones entre ética profesional y desempeño laboral en profesores de un distrito del cono norte de Lima. Revista de Investigación en Psicología, 14(1), 79-93.

Publicado
2018-02-09
Cómo citar
Coffin-Cabrera, N., Hernández-Andrade, S. G., & Jiménez-Rentería, M. D. L. (2018). Percepción de los estudiantes sobre los conocimientos éticos adquiridos en Psicología. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 3(2), 157-178. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.3.2.2017.84.157-178