Relationship between intimate partner violence, coping and the family environment in university students
Abstract
Intimate partner violence has been extensively studied and there is certain evidence indicating its link to family environment. On the other hand, there is data indicating that the manner of coping with stressful situations is linked to family environment and violence. However, since there is no available evidence on the link between these three variables, the aim of this study was to jointly explore them. 190 University students (68% women and 32% men) participated. Dating violence, coping strategies, family dynamics were explored and a statistical link between such variables was searched for. The Dating Violence Questionnaire, a short version of the Conflict Management Strategy Scale and the Family Environment Scale were applied to that end. A significant negative correlation between four types of violence and the Reflection and Right Moment coping strategies was found. Family environment was not related to violence, but to coping strategies, particularly to parent support. Strengthening the Reflection and Right Moment strategies, as well as interaction fostering support between parents and children are suggested as mechanisms to prevent violenceDownloads
References
Canchig, S. R. (2012). Influencia de las estrategias de afrontamiento en el nivel de ansiedad que presentan las mujeres expuestas a la violencia psicológica. Informe final del Trabajo de Titulación de Psicólogo Clínico. Quito: Universidad Central del Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1995.
Castro, R. & Casique, I. (2005). Violencia de pareja contra las mujeres en México: una comparación entre encuestas recientes. Notas de Población, 35 (87), 35-61.
Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/255631157_Violencia_de_pareja_contra_las_mujeres_en_Mexico_Una_comparacion_entre_encuestas_recientes
Corral, S. (2009). Estudio de la violencia en el noviazgo en jóvenes universitarios/as: cronicidad, severidad y mutualidad de las conductas violentas, Psicopatología Clínica Legal y Forense, 9, 29-48.
Recuperado de https://masterforense.com/pdf/2009/2009art2.pdf
Chávez, P. (2013). Violencia en el noviazgo hacia el varón. (Tesis de licenciatura no publicada) FES Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Deal, J. E. & Wampler,K. S (1986). Dating violence: The primacy of previous experience. Journal of Social and Personal Relationships, 3 (4), 457-471.
Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0265407586034004
Filley, A. C. (1985). Solución de conflictos interpersonales. (Trads.) México: Trillas. (trabajo original publicado en 1975)
Galicia, I, X., Robles, J. & Sánchez, A. (2017) Diseño y pilotaje de un instrumento de violencia directa hacia el alumnado en el contexto universitario. Memorias del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE; San Luis Potosí, México.
González-Ortega, I., Echeburúa, E. & y Corral, P. (2008). Variables significativas en las relaciones violentas en parejas jóvenes: una revisión Psicología Conductual, 16, (2), 207-225.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/revista/2034/V/16
https://www.uv.mx/cendhiu/files/2012/09/Variablespsic.manoella.pdf
Johnson, M. (2008). A typology of domestic violence: Intimate terrorism, violent resistance, and situational couple violence. Boston: Northeastern University Press.
Luna, A. C. A. & Laca, F. A. V. (2014). Estilos de mensajes en el manejo de conflictos en adolescentes y jóvenes mexicanos. Boletín de Psicología, 110, 37-51.
Recuperado de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N110-3.pdf
Luna, A. C. A., Laca, F. A. & Cedillo Navarro, L. I. (2012). Toma de decisiones, estilos de comunicación en el conflicto y comunicación familiar en adolescentes bachilleres. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17 (2), 295-311.
Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/263810875_Toma_de_decisiones_estilos_de_comunicacion_en_el_conflicto_y_comunicacion_familiar_en_adolescentes_bachilleres
Mejía, J. C. & Laca, F. A. (2006). Estilos de comunicación en el conflicto y confianza en las propias decisiones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 347-358.
Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/26483550_Estilos_de_comunicacion_en_el_conflicto_y_confianza_en_las_propias_decisiones
Méndez, M. P. & García, M. (2015). Relación entre las estrategias de manejo del conflicto y la percepción de la violencia situacional en la pareja. Revista Colombiana de Psicología, 24 (1), 99-111. doi:10.15446/rcp.v24n1.41439
Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v24n1/v24n1a07.pdf
Moral, J. & López, F. (2011). Escala de estrategias de manejo de conflictos de 34 ítems: propiedades psicométricas y su relación con violencia en la pareja. Revista Peruana de Psicometría, 4 (1), 1-12.
Recuperado de https://docplayer.es/9951641-Escala-de-estrategias-de-manejo-de-conflictos-de-34-items-propiedades-psicometricas-y-su-relacion-con-violencia-en-la-pareja.html
Moral, J., López, F., Díaz, R. & Cienfuegos, Y. (2011). Diferencias de género en afrontamiento y violencia en la pareja. Revista CES Psicología, 4 (2), 29-46.
Recuperado de https://es.scribd.com/document/299837581/Dialnet-DiferenciasDeGeneroEnAfrontamientoYViolenciaEnLaPa-3817863
Moral, J. & Ramos, S. (2015). Alexitimia como predictor directo y mediado por la depresión en la violencia de pareja. Revista Costarricense de Psicología, 34 (1), 15-40.
Recuperado de http://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/86
Osorio, G. M., Tani, F., Bazán, R. G., Bonechi, A. & Menna, P. (2012). Cuestionario Maltrato en el Noviazgo (CMN): Instrumento Binacional (Italia-México). Revista de Psicología, 14 (1), 47-60.
Recuperado de
https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_psicologia_cv/v14_2012_1/pdf/a05v14n1.pdf
Osorio, G. M., Villegas, A. & Rodríguez, H. (2016). Presencia, tipo y niveles de maltrato en el noviazgo en mujeres estudiantes de bachillerato y universidad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19 (2), 569-584.
Recuperado de
https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol19num2/Vol19No2Art6.pdf
Quiroz del Valle, A., Juárez, F., Gutiérrez, M. L., Amador, N. & Medina-Mora, M. E. (2007). La familia y el maltrato como factores de riesgo de conducta antisocial. Salud Mental, 30 (4), 47-64.
Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v30n4/0185-3325-sm-30-04-47.pdf
Ramírez, R. & Nuñez L. (2010). Violencia en la relación de noviazgo en jóvenes universitarios: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 15(2), 273-283.
Recuperado de https://es.scribd.com/document/381024417/A-Violencia-en-la-relacion-de-noviazgo-pdf
Ramos, S. (2014). Violencia sufrida y ejercida en la pareja desde una perspectiva ecológica. (Disertación doctoral no publicada) . Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
Recuperado de https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/16785
Ramos, L. & Saltijeral, M. T. (2008). ¿Violencia episódica o terrorismo íntimo? Una propuesta exploratoria para clasificar la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Salud Mental, 31, 469-478.
Recuoperado de http://inprf-cd.gob.mx/pdf/sm3106/sm3106469.pdf
Rodríguez, M., Fonseca, A. P., & Puche, J. J. (2002). Características psicológicas de los hombres que ejercen violencia conyugal: un estudio en Bogotá DC. Revista Colombiana de Psicología, (11), 91-98.
Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1200
Rubin, J.Z., Pruitt, D.G. & Kim, S.H. (1994). Social conflict: Escalation, stalemate and settlement. New York: McGraw Hill Inc.
Strauss, M. A. (2004). Prevalence of violence against dating partner by male and female university students worldwide. Violence Against Women, 10 (7), 790-811
Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1077801204265552
Vargas, V., Galicia, I. X. y Garduño. A. (2016). Violencia en el Noviazgo en Alumnos Universitarios Relacionada con el Ambiente Familiar y el Consumo de Sustancias. Revista Internacional Pei: Por la Psicología y Educación Integral, 10 (5) 45-68.
Recuperado de http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2016/01/RevistaPEINo.10Vol-V.pdf
Villatoro, J., Andrade, P., Fleiz, C., Medina-Mora, M., Reyes, I., & Rivera, E. (1997). La relación padres-hijos: una escala para evaluar el ambiente familiar de los adolescentes. Salud Mental, 20 (2), 21-27.
Recuperado de
http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/647/646

Copyright (c) 2021 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.