Rendimiento escolar en alumnos de nivel superior del IPN

  • José Gonzalo Amador-Salinas Instituto Politécnico Nacional
  • Virginia González-Rivera Instituto Politécnico Nacional

Abstract

En el Instituto Politécnico Nacional existe una evidente preocupación por la deserción y bajo desempeño académico debido a que los alumnos permanecen mayor tiempo en la escuela utilizando los recursos por más tiempo del programado y presupuestado, lo que implica un costo extra para la institución. Dada esta situación, en el presente trabajo se observa si existen diferencias en el rendimiento escolar de alumnos de nivel superior del CICS UST en relación a 5 variables socioeducativas: licenciatura, turno escolar, sexo, nivel escolar de la madre y horas de sueño. Se aplicaron 2 cuestionarios, el primero para establecer el perfil socio-económico-académico de los alumnos de Odontología, Optometría y Psicología; posteriormente se les aplicó el segundo cuestionario llamado Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg. De acuerdo con los resultados que se encontraron hay diferencias significativas en cuanto al rendimiento escolar en las tres licenciaturas, dependiendo del nivel escolar de la madre y en cuanto a las horas del sueño.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Gonzalo Amador-Salinas, Instituto Politécnico Nacional
Jefe del departamento de innovación educativa CICS IPN. Profesor titula A de tiempo completo.
Virginia González-Rivera, Instituto Politécnico Nacional
Profesora titula A, de medio tiempo en el Instituto Politécnico Nacional.
Published
2015-01-15
How to Cite
Amador-Salinas, J. G., & González-Rivera, V. (2015). Rendimiento escolar en alumnos de nivel superior del IPN. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 1(1), 90-101. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.1.2015.35.90-101