Brigada de Primeros Auxilios Psicológicos: Experiencia en el Simulacro Neonatal de Expansión Hospitalaria del INPer
Resumen
El Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” es reconocido por su trabajo multidisciplinario incorporando diversas profesiones, entre ellas la Psicología, dirigiendo sus objetivos hacia la optimización de los recursos psíquicos de los pacientes y/o personal, donde en una situación de desastre no tendría que ser la excepción, creándose la brigada de Primeros Auxilios Psicológicos.Para exponer el trabajo desarrollado por la brigada y la importancia del quehacer psicológico, se explicará el adiestramiento efectuado conforme al protocolo establecido el día jueves 9 de agosto de 2018 a las 11 horas en el primer simulacro neonatal con expansión hospitalaria, con la hipótesis de un sismo de magnitud 7.7, teniendo un total de 151 participantes pertenecientes a las 10 brigadas del Instituto y 25 observadores externos (Flores, 2018), suceso durante el cual se consolidaron los objetivos de la brigada de primeros auxilios psicológicos, dando como resultado la mitigación del malestar emocional de las mujeres en estado de crisis mediante la aplicación de recursos teórico-metodológicos de intervención en crisis, además de hacer un análisis riguroso del suceso para la creación de un informe que sirvió de retroalimentación y promover la importancia al cuidado de la salud mental.Descargas
Citas
Amenero, D., & Huarcaya, J. (2019). Salud mental en situaciones de desastres. Horizonte Médico, 19(1), 73-80. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2019000100012.
Bc Business Consultants Management S. C. (2018). Comando de incidentes. Material de aula. Instituto Nacional de Perinatología, Ciudad de México.
Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) (2018). Los desastres y sus efectos psicológicos. Material de aula online. Ciudad de México.
Centro Regulador de Emergencias Industriales Javier de la Madrid Torices (CREI) (2018). Sistema de Comando de Incidentes. Material de aula. Instituto Nacional de Perinatología, Ciudad de México.
Espíndola, J., Morales-Carmona, F., Díaz, E., Pimentel, D., Meza, P., Henales, C., Carreño, J., & Ibarra, A. (2006). Malestar psicológico. Algunas de sus manifestaciones clínicas en la paciente gineco-obstétrica hospitalizada. Perinatología y Reproducción Humana, 20(4), 112,122. Recuperado de http://www.inper.mx/descargas/pdf
Flores, A. (2018). Generalidades de las emergencias y desastres hospitalarios. En S. Hernández (presidencia). Congreso llevado a cabo en el 2o. Curso de Intervenciones de Enfermería en Situaciones de Desastre, Ciudad de México.
Instituto Nacional de Perinatología (INPer) (2017). Quienes Somos. Instituto Nacional De Perinatología. Recuperado de http://www.inper.mx/quienessomos/.
Martínez, J., & Pery, L. (2013). Intervención en situaciones de crisis. Primeros auxilios psicológicos. Revista General de Marina, 265(3), 501-516. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3335062.
Morales-Carmona, F., & Díaz-Franco, E. (2000). Algunas consideraciones sobre la psicología en las instituciones médicas. Perinatología y Reproducción Humana, 14(3), 176-182. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2000/ip003g.pdf.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Las emergencias y las personas de edad. Recuperado de https://www.who.int/ageing/projects/emergencies/es/.
Rabelo, J. (2010). Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis desde el trabajo social. Documentos de trabajo social. Revista de trabajo y acción social, 47, 121-133. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3655753.
Real Academia Española (RAE) (2020). Disquisición. En Diccionario de la lengua española, 22a. ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/emergencia?m=form.
Rotger, D. (1999). La preparación psicológica del bombero y otros miembros de grupos de rescate. Su aceptación al estrés y los primeros auxilios psicológicos a las víctimas. Mapfre Seguridad, 74(2), 23-33. Recuperado de https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/consulta/registro.cmd?id=52397.
Segundo, S. (2018). Efectos de las emergencias y desastres en los servicios de salud. En S. Hernández (presidencia). Congreso llevado a cabo en el 2o. Curso de Intervenciones de Enfermería en Situaciones de Desastre, Ciudad de México.
Tamariz, E. (2018). Tipos de emergencia y desastre. En S. Hernández (presidencia). Congreso llevado a cabo en el 2o. Curso de Intervenciones de Enfermería en Situaciones de Desastre, Ciudad de México.

Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.