El Estigma heredado: el caso de los niños que nacen en prisión.
Resumen
En esta investigación concluida, se estudiaron las interacciones sociales de los niños que nacen y viven en prisión, en compañía de sus madres recluidas, bajo el enfoque del interaccionismo simbólico y la teoría del estigma; el objetivo general fue analizar los procesos sociales que viven los niños que permanecen hasta los 5 años de edad al interior del Centro de Readaptación Social de Pachuca de Soto, Hidalgo, México, bajo el supuesto de que el estigma es heredado e institucional, y deriva en reacciones comportamentales consecuenciales. La investigación fue cualitativa, utilizando herramientas metodológicas del interaccionismo simbólico y la teoría fundamentada; el muestreo fue teórico; el escenario fue el CERESO de Pachuca, Hgo.; como instrumentos las entrevistas a profundidad y la observación participante; fueron 31 informantes; el análisis de la información fue categorial, utilizando el software Atlas.ti, y posteriormente, análisis y correlaciones con el cuerpo teórico. En esta presentación se exponen los resultados concernientes a una categoría psicológica: la carrera moral, la cual consiste en la interiorización del estigma a partir de las predisposiciones generadas por el entorno. Se utilizan las categorías de chivo expiatorio y la autoprofecía cumplida para analizar los efectos que tiene el estigma criminalizante en el futuro de los niños.Descargas
Citas
Antonacachi, D., Tiravassi, A. y Gómez, M. (2013). Los niños en la cárcel. Nacer y crecer en una institución penal. Jornadas de sociología. Recuperado en: http://cdsa.aacademica.org/000-038/560.pdf
Becker, H. (2014). Outsiders. Siglo XXI: Buenos Aires
Boszormenyi-Nagy, I. & Spark, G. (2003). Lealtades invisibles. Amarrortu: Buenos Aires
Boix, M. & Aguirre, A. (2017). La infancia entre rejas. Necesidades y demandas. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10, (1). Pp- 31-44
Escobar, B.& Hincapié, A. (2017). Dar la palabra. Entorno al lenguaje de los niños y niñas en la cárcel. Revista Interamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 15, (1). Pp. 51-70
Gea, M.J. (2016). Maternidad en prisión. Situación de los hijos e hijas que acompañan a sus madres compartiendo condena. Papers. 102, (1). Pp. 287-310
Payá, V. (2006). Vida y muerte en la cárcel. Estudio sobre la situación institucional de los prisioneros. Plaza y Valdés: Ciudad de México
Payá, V. (2013). Mujeres en prisión. Un estudio socioantropológico de historias de vida y tatuaje. UNAM: Ciudad de México
Girard, R. (1986). El chivo expiatorio. Anagrama: Barcelona
Goffman, E. (2001). Internados. Amarrortu: Buenos Aires
Goffman, E. (2006). Estigma, la identidad dereriorada. Amarrortu: Buenos Aires
Gordo, A. y Serrano, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Prentice Hall: CDMX
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill: Cdmx
Jiménez, J. (2002). Niños y madres en prisión: escenarios de desarrollos familiares y escolares en los centros penitenciarios españoles. Infancia y aprendizaje. 25 (2). Universidad de Sevilla
Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. UNAM: Ciudad de México
Larrauri, E. (1992). La herencia de la criminología crítica. Siglo XXI: Ciudad de México
Lora, L. (2012). Niños y madres que permanecen en establecimientos carcelarios: escenarios de conflicto. XII jornadas nacionales de filosofía y ciencias políticas. Universidad Nacional de Mar de la Plata
Matza, D. (1981). El proceso de desviación. Taurus: Madrid
Merton, R. (1992). Teoría y estructuras sociales. Fondo de Cultura Económica: CDMX
Palomar, C. (2007). Maternidad en prisión. Universidad de Guadalajara: Guadalajara
Parsons, T. (1968). La estructura de la acción social. Guadarrama: Madrid
Pichon-Riviere, E. (2006). Teoría del vínculo. Nueva visión: Buenos Aires
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. ICFES: Bogotá
Sutherland, E. (1940). White-collar criminality. American Sociological Review. 5, (1), pp. 1-12
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós: Barcelona
Vergatti, S. (2007). La cárcel como resocializadora de las "malas madres". Boletín de jurisprudencia en materia penal y procesal. No. 1
Watzalawick, P. (2008). Teorías de la comunicación humana. Interacciones, patologías, paradojas. Herder: Barcelona

Derechos de autor 2021 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.