El Inherited stigma: the case of children born in prison.
Abstract
In this concluded research, I studied the social interactions of children born and living in prison in the company of their incarcerated mothers, under the focus of symbolic interactionism and the stigma theory; the general objective was to analyze the social processes experienced by children who remain up to 5 years of age, within the CERESO of Pachuca, Hgo., under the assumption that the stigma is inherited and institutional, and derives in consequential behavioral reactions. The research was qualitative, using methodological tools of symbolic interactionism and grounded theory; the sampling was theoretical; the scene was the CERESO of Pachuca, Hgo .; as instruments, in-depth interviews and participant observation; There were 31 informants; the analysis of the information was categorical, using the Atlas.ti software, and later, analysis and correlations with the theory. In this presentation, the results concerning a psychological category are presented: the moral career, which consists in internalizing the stigma from the predispositions generated by the environment. The categories Scapegoat and self-profiling are used to analyze the effects of criminalizing stigma on children's future.Downloads
References
Antonacachi, D., Tiravassi, A. y Gómez, M. (2013). Los niños en la cárcel. Nacer y crecer en una institución penal. Jornadas de sociología. Recuperado en: http://cdsa.aacademica.org/000-038/560.pdf
Becker, H. (2014). Outsiders. Siglo XXI: Buenos Aires
Boszormenyi-Nagy, I. & Spark, G. (2003). Lealtades invisibles. Amarrortu: Buenos Aires
Boix, M. & Aguirre, A. (2017). La infancia entre rejas. Necesidades y demandas. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10, (1). Pp- 31-44
Escobar, B.& Hincapié, A. (2017). Dar la palabra. Entorno al lenguaje de los niños y niñas en la cárcel. Revista Interamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 15, (1). Pp. 51-70
Gea, M.J. (2016). Maternidad en prisión. Situación de los hijos e hijas que acompañan a sus madres compartiendo condena. Papers. 102, (1). Pp. 287-310
Payá, V. (2006). Vida y muerte en la cárcel. Estudio sobre la situación institucional de los prisioneros. Plaza y Valdés: Ciudad de México
Payá, V. (2013). Mujeres en prisión. Un estudio socioantropológico de historias de vida y tatuaje. UNAM: Ciudad de México
Girard, R. (1986). El chivo expiatorio. Anagrama: Barcelona
Goffman, E. (2001). Internados. Amarrortu: Buenos Aires
Goffman, E. (2006). Estigma, la identidad dereriorada. Amarrortu: Buenos Aires
Gordo, A. y Serrano, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Prentice Hall: CDMX
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill: Cdmx
Jiménez, J. (2002). Niños y madres en prisión: escenarios de desarrollos familiares y escolares en los centros penitenciarios españoles. Infancia y aprendizaje. 25 (2). Universidad de Sevilla
Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. UNAM: Ciudad de México
Larrauri, E. (1992). La herencia de la criminología crítica. Siglo XXI: Ciudad de México
Lora, L. (2012). Niños y madres que permanecen en establecimientos carcelarios: escenarios de conflicto. XII jornadas nacionales de filosofía y ciencias políticas. Universidad Nacional de Mar de la Plata
Matza, D. (1981). El proceso de desviación. Taurus: Madrid
Merton, R. (1992). Teoría y estructuras sociales. Fondo de Cultura Económica: CDMX
Palomar, C. (2007). Maternidad en prisión. Universidad de Guadalajara: Guadalajara
Parsons, T. (1968). La estructura de la acción social. Guadarrama: Madrid
Pichon-Riviere, E. (2006). Teoría del vínculo. Nueva visión: Buenos Aires
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. ICFES: Bogotá
Sutherland, E. (1940). White-collar criminality. American Sociological Review. 5, (1), pp. 1-12
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós: Barcelona
Vergatti, S. (2007). La cárcel como resocializadora de las "malas madres". Boletín de jurisprudencia en materia penal y procesal. No. 1
Watzalawick, P. (2008). Teorías de la comunicación humana. Interacciones, patologías, paradojas. Herder: Barcelona

Copyright (c) 2021 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.